8/12/2011

Crece movilización legal a favor de Grettel


Interviene CNDH y se prepara recurso ante la CIDH


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 11 ago 11 (CIMAC).- Mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la queja que presentó la sobreviviente de feminicidio Grettel R., sus abogadas preparan una petición formal de admisibilidad del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una eventual negación de acceso a la justicia por parte del Estado mexicano.

En entrevista con Cimacnoticias, Grettel informó que ayer por la tarde se reunió con el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, quien le informó que en atención a su queja la CNDH iniciará la investigación y solicitará a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), le amplíe a nivel federal las medidas cautelares de protección ante alguna eventual agresión de su ex pareja Germán Alyn Ortega Hernández.

De igual manera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a la Fevimtra que amplíe las medidas cautelares, y a la CNDH que supervise su implementación y ordene de manera urgente acciones precautorias a favor de la joven de 26 años y su familia ante el hostigamiento y amenazas por parte de su agresor, quien salió de prisión el pasado 11 de junio.

En el punto de acuerdo presentado por los senadores del PRD Rubén Velázquez López y José Luis García Zalvidea, también se solicita al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dicte todas las medidas administrativas necesarias, y coadyuve con el gobierno de Yucatán para erradicar la violencia, hostigamiento y amenazas en contra de la también abogada, y garantizar su integridad física y psicológica.

Karla Michel Salas Ramírez, abogada de Grettel, confió en que con el compromiso de Plascencia Villanueva, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fevimtra, le brinde protección federal.

En entrevista con Cimacnoticias, Salas Ramírez precisó que es positivo que la CNDH conozca el caso, toda vez que hubo una omisión de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán. Ahora habrá que esperar la respuesta de la Fevimtra, dijo.

Recordó que en meses pasados se presentó ante esta instancia una denuncia por amenazas, por lo que la dependencia de la PGR solicitó medidas cautelares al gobierno de Yucatán.

“Con la solicitud de la CNDH, lo que se haría es extenderlas a nivel federal. Ante ello nosotras solicitaríamos a la PGR que en el marco de la denuncia que se tiene abierta por amenazas se le brinde la protección por parte de la Policía Federal, a fin de hacer el procedimiento más operativo”, detalló la defensora de Grettel.

La Fevimtra ha recibido varios llamados para aplicar las medidas de protección a Grettel, sin embargo hasta el momento siguen pendientes bajo el argumento de que falta presupuesto, explicó Salas.

Recordó que también está pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el amparo directo que presentó Grettel contra la sentencia de libertad para su agresor, otorgada por una juez en Yucatán.

Respecto a la petición formal que harán para que la CIDH analice el caso, la abogada -quien litigó ante el sistema interamericano uno de los casos del Campo Algodonero- explicó que están en tiempo toda vez que la Comisión establece como plazo para presentar las peticiones individuales un tiempo de seis meses y que se hayan agotado todas las instancias.

En el caso de Grettel, la abogada precisó que las instancias quedaron agotadas a partir de que la juez dictó la sentencia contra el agresor en abril de este año, por lo que a partir de ese mes corren los 6 meses que da la CIDH para presentarle el caso, lo cual podría ocurrir en octubre próximo.

El 16 de septiembre de 2009, Germán Alyn Ortega Hernández intentó matar a Grettel en la sala de su casa hiriéndola de muerte con un cuchillo en el cuello, la cara, los brazos y el estómago, por lo que fue detenido y enviado a prisión por tentativa de homicidio calificado.

No obstante, la juez segundo de lo penal Ileana Domínguez Zapata reclasificó el delito por el de lesiones, y el 29 de abril de 2011 impuso una pena de un año y ocho meses con 25 días contra Germán Alyn, quien quedó libre el pasado 11 de junio al cumplir su sentencia en prisión.

Grettel teme por su integridad y la de su familia, ya que ha sido acosada vía twitter por Germán, mientras que las autoridades yucatecas sólo le han brindado protección dentro del estado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario