8/10/2011

Polémica en el Congreso por publicación de The New York Times

Escrito por

México “no debe sorprenderse ni asustarse de la importancia de la necesidad de la colaboración” con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, la delincuencia y la violencia, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, al comentar la reciente publicación del periódico The New York Times que informa sobre la presunta participación de agentes de la CIA y de la DEA en bases del ejército mexicano.

“Para ello y para mayor precisión es que procederemos a hacer una invitación al secretario de Gobernación y a la secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de que asistan a una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, donde ellos hagan los comentarios y las precisiones necesarias”, puntualizó Beltrones.

Horas después, la Comisión Permanente le solicitó a la Comisión Bicamaral que cite a comparecer a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, a la canciller Patricia Espinosa y al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Al fijar su postura, el senador priista Carlos Jiménez Macías afirmó que “es vergonzoso que los mexicanos nos enteremos por un medio informativo de Estados Unidos, de la presencia de agentes de la CIA y de la DEA en México operando actividades en contra del crimen organizado”.

Para Jiménez Macías esto ratifica “la vergonzosa dependencia que tenemos de los Estados Unidos”.

Por su parte, el senador panista Luis Alberto Villarreal García expresó que “oficialmente lo que he escuchado de parte del gobierno de México” es que “rechaza que estas personas que están en nuestro país estén llevando a cabo alguna labor operativa”.

Villarreal García rechazó que “se venga aquí a juzgar a priori y a decir que efectivamente lo que publicó The New York Times es un hecho cierto”.

Por el PRD, el senador José Guadarrama Márquez dijo que la información publicada por el rotativo norteamericano es, en sí misma, “delicada y preocupante”, debido a que no queda claro cuál es el marco normativo que regula la participación de agentes de Estados Unidos y criticó “la ambigüedad” de la respuesta gubernamental.

El senador perredista Pablo Gómez advirtió que “somos los últimos en enterarnos de lo que ocurre en nuestro territorio, en relación con los vínculos internacionales entre México y Estados Unidos”.

Gómez subrayó que la posible participación de agentes nortemericanos en territorio mexicano es un asunto de relaciones internacionales, antes que de seguridad pública.

El senador del PT, Amadeo Espinosa Ramos, advirtió que existen “suficientes evidencias para pensar que el gobierno mexicano no está haciendo lo debido para cuidar la soberanía”.

En su opinión, el sobrevuelo de aeronaves norteamericanas no tripuladas y la operación de agentes de la CIA y del FBI en México hacen dudar que “la estrategia de combate al narcotráfico haya sido decidida en nuestro país; más bien fue definida en Estados Unidos y a nosotros nos tocó la peor parte”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario