8/11/2011

Servidores Públicos, la mayoría de agresores a periodistas

Escrito por

Gustavo Salas Chávez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión. Fuente: http://www.cronica.com.mx/

La mayoría de los 40 detenidos como presuntos responsables de los delitos cometidos contra periodistas son servidores públicos, afirmó Gustavo Salas Chávez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, durante su comparecencia ante los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso.

Salas Chávez divulgó un extenso informe en el cual destaca que los delitos más comunes contra periodistas son la tentativa de homicidio, abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena agraviado, lesiones y robo calificado.

La Fiscalía ha ordenado 64 medidas cautelares a favor de periodistas y medios de comunicación, pero advirtió que en algunos casos las autoridades requeridas se han negado al cumplimiento de este mandato legal argumentando “una pretendida falta de personal, una supuesta invasión de competencias y la violación de la soberanía de los estados”.

Salas Chávez precisó que la base de datos de la fiscalía cuenta con un total de 2 mil 759 datos relacionados con 76 homicidios y 13 desapariciones de profesionales de la comunicación que se han reportado.

“Ciertamente, sin la rapidez, agilidad y eficacia que todos deseamos pues los retos son complejos y el proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales ha sido lento frente a las exigencias de la realidad”, admitió el fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario