8/13/2011

Propone diputada tipificar crímenes de odio


Notimex en México | Nacional

La diputada del PRD, Leticia Quezada Contreras, propuso sancionar los crímenes de odio cometidos contra la población vulnerable, así como a quienes atenten contra la integridad y dignidad de las persona, por el simple hecho de ser diferentes.
En su iniciativa de reformas al Código Penal Federal, destacó la necesidad de tipificar los delitos cometidos por “odio” a fin de evitar que continúen proliferando. “Con las reformas se generaría la correcta convivencia, la paz, la seguridad y el orden social sobre bases de equidad y justicia, pues actualmente los delitos de homicidio, lesiones y discriminación no contemplan la agravante de odio, para ser considerados como calificados, y sancionarlos con mayor severidad”, argumentó.

Asimismo, subrayó la importancia de sancionar los crímenes de odio y dar cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por México con las convenciones internacionales en materia de derechos humanos. En el documento, indicó que con la entrada en vigor de las reformas se logrará prevenir conductas típicas, antijurídicas y culpables, además de evitar casos como el feminicidio, del que han sido víctimas cientos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así como, señaló, detener la violencia generada hacia otros grupos específicos de la población como los adultos mayores, personas homosexuales, indígenas, entre otros.
La propuesta de Quezada Contreras establece que el Artículo 315 del Código Penal Federal señale que “se entiende que las lesiones y el homicidio, son calificados, cuando se cometen con premeditación, ventaja, alevosía, a traición, o por razones de odio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario