8/09/2011

¿Hay o no hay secretario de Hacienda?


Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto



Mientras las bolsas del mundo se caen y sobre Estados Unidos y Europa se ciernen nubes de tormenta, en México nos damos el lujo de enfrentar ese negro panorama con un secretario de Hacienda que ya no atiende al 100% sus responsabilidades porque divide su tiempo en sus proyectos políticos. Si la recesión estadounidense nos golpea, como todo lo indica, y se nos cae nuevamente la economía nacional en un bache, ¿dirán que todo fue culpa de la crisis externa? ¿Qué hace el gobierno para aminorar el daño que nos dejará una nueva caída de la economía en EU?

Si es o no su favorito para la próxima contienda presidencial es, en este momento, irrelevante; el presidente Calderón no puede tener un ministro de finanzas que no esté metido 24 horas al día en ver cómo evita un mayor daño de la debacle económica que se avecina en el mundo. Si el señor Ernesto Cordero quiere ser el candidato panista a la Presidencia ya debe abandonar la secretaría de Hacienda y dar paso a un secretario que opere de lleno la emergencia económica que se viene y que no esté pensando en otra cosa que no sea su responsabilidad pública.

Ver a un titular de la hacienda pública que un día aparece con el disfraz de secretario para tratar de mandar mensajes positivos y decirnos que “estamos preparados” para enfrentar la crisis, pero al otro día ver a ese mismo funcionario gritando desaforado arengas y diciendo que “todo está bien y que va a estar mejor” si lo eligen a él como candidato es de una esquizofrenia peligrosa para el país. Las finanzas públicas y el manejo económico no pueden estar sujetos a la agenda personal de Cordero ni de nadie; el margen de maniobra que podría tener el país para enfrentar una crisis mundial se ve secuestrado por las aspiraciones de un funcionario.

Si, como él mismo dice, lo que se avecina en los Estados Unidos “no será un catarrito” y la recesión allá golpeará fuerte a la economía mexicana, ¿qué espera el señor Cordero para entregar su renuncia y dar paso a un nuevo secretario que comience a operar para aminorar el golpe? O si de plano sus posibilidades en el PAN se ven tan escasas, ¿podría declinar sus aspiraciones para apoyar al Presidente en una etapa tan turbulenta como la que se avecina?

Tiene que tomar, ya, cualquiera de las opciones que tiene por delante. Un mal manejo de la crisis que llegará desde Estados Unidos y Europa puede ser la tumba que sepulte cualquier aspiración de Ernesto Cordero a la Presidencia de la República, suponiendo que lograra hacerse de la candidatura panista. Si la pobreza ha crecido en más de 3.2 millones de personas en este sexenio, si el empleo generado es aún insuficiente para la población desempleada y ofensivo para un Presidente autonombrado “del empleo”, si en el tema de la seguridad y la violencia los saldos son sanguinarios y nocivos, ¿qué va a vender el candidato Cordero si la economía también se les descompone?

NOTAS INDISCRETAS… Detrás de la rosada historia de amor de Marcelo Ebrard y su ya prometida, Rosalinda Bueso, hay una bien calculada estrategia para reposicionar la imagen del jefe de Gobierno capitalino, que hiló muy bien la revelación de su nuevo romance con el relanzamiento de su proyecto y los apoyos públicos de personajes como Carlos Fuentes. Marcelo repuntó así en la atención mediática, justo cuando se alejaba la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador respetara el acuerdo entre ambos y cediera la candidatura al mejor posicionado en las encuestas. Hoy, con todo y su futura esposa, Marcelo se dirige hacia a su propia candidatura, con el PRD como partido, con o sin el aval de AMLO… Luis Felipe Castro Sánchez, secretario general del ISSSTE, no sólo es uno de los hombres más cercanos a Miguel Ángel Yunes y sobreviviente del escándalo de corrupción millonaria en ese instituto, sino que su nombre aparece también en las disputas panistas por la sucesión presidencial. A Castro Sánchez lo señalan como parte del grupo de Santiago Creel, como su operador en Michoacán, y desde la Secretaría General se ha encargado de fortalecer sus lazos con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la aguerrida sección XVIII en tierras michoacanas. A través de recursos del ISSSTE (préstamos de vivienda y personales, medicamentos y vales de gasolina) el funcionario ha estrechado sus lazos y su control político sobre la CNTE, a la que puede utilizar como un grupo de choque para desestabilizar el proceso electoral en Michoacán en noviembre próximo.

La pregunta es: ¿para qué piensa utilizar ese control sobre los combativos maestros?, ¿le sirve a Creel un descarrilamiento de la elección michoacana...? Se tiran los dados. Escalera para iniciar semana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario