8/13/2011

Cinco millones de mujeres laboran en la economía informal: INEGI

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2011, de 17.23 millones de féminas que trabajan, 5.06 millones lo hace en el mercado subterráneo

Fernando Franco

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Casi la tercera parte de las trabajadoras mexicanas labora en la informalidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2011, dada a conocer ayer, en el país tienen trabajo 17.23 millones de mujeres, de las que 5.06 millones se desempeñan en la economía subterránea.

Los hombres en la informalidad, en tanto, son 27.99% del total de varones trabajadores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En total, hay 48.3 millones de personas en edad de trabajar en el país. De ese total, 12.97 millones (28.5%) laboraron en la economía subterránea el primer trimestre del año. Esta cantidad es la más elevada desde 2000, es decir, desde que se tienen cifras disponibles.

Información de Randstad, empresa especializada en recursos humanos, señala que la mayor parte de la población en la informalidad labora en comercios como tianguis o puestos ambulantes.

Estadísticas del INEGI detallan que 78.9% de las mujeres se ocupa en el sector servicios; 16.3%, en la industria y, 4%, en agricultura y ganadería.

La mujer , informal

Más de 29 por ciento de las mujeres que laboran en México lo hacen en la economía informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2011, dada a conocer ayer, el número de personas del género femenino que trabaja asciende a 17.23 millones, de las cuales 5.06 millones lo hacen en el sector no formal, es decir, 29.36 por ciento del total.

Vale señalar que alrededor de 12.97 millones de mexicanos laboraron en la economía subterránea durante el primer trimestre del año, es decir, 28.5 por ciento de la población ocupada.

Información de Randstad, empresa especializada en recursos humanos, señala que la mayor proporción de la población ocupada en la economía subterránea, como también se le conoce, está en pequeños comercios, llámese tianguis, mercados o puestos ambulantes.

Así, las féminas son las que mayor participación porcentual tienen dentro de la informalidad.

La tasa de ocupación del género masculino en ese sector es de 27.99 por ciento, es decir, 7.9 millones hombres, esto es, 60 por ciento de los 12.97 millones.

Estadísticas del INEGI detallan que 78.9 por ciento de las mujeres se ocupa en el sector servicios, 16.3 por ciento en el sector secundario (industria) y cuatro por ciento en actividades primarias (agricultura y ganadería).

En promedio, el ingreso que percibe la población femenina por su trabajo está 12.6 por ciento por debajo del de los hombres, de acuerdo con cifras del instituto.

El porcentaje de la población con una fuente de ingresos que se desarrolló dentro de la informalidad es el tercero más alto en lo va de la administración del presidente Felipe Calderón. Sin embargo, en términos absolutos es el nivel más elevado desde 2000, que el INEGI tiene cifras disponibles.

Si bien la tasa de la economía subterránea del primer tercio del año fue menor a la observada en igual periodo de 2010 (28.49 vs. 28.64 por ciento), en términos absolutos se mostró un aumento, dado que en el último año se sumaron al sector medio millón de individuos.

Cabe destacar que la definición de informalidad del INEGI no contempla a la gente que no cumple con el fisco, sino aquellas que tienen un negocio en base a los ingresos familiares.

Sin embargo, analistas aseguran que la economía subterránea llega a superar 60 por ciento de la población ocupada.

De acuerdo con el director general del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, la definición amplia de informalidad no sólo contempla a aquellas personas que no cumplen con el fisco. Además agrega a todo aquel individuo que no cuenta con seguridad social, que trabaja sin un contrato de por medio y que, en general, no goza de prestaciones laborales óptimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario