8/10/2011

En riesgo, cuota de 30 por ciento para candidaturas en Colima


Mujeres exigen modificación al artículo 86 bis constitucional


Por Glenda Madrigal Trujillo, corresponsal

Colima, 9 ago 11 (CIMAC/MUPAC).- Organizaciones civiles de mujeres demandaron al Congreso local que revise la reciente reforma constitucional en el estado de Colima, toda vez que no se garantiza la cuota de al menos 30 por ciento de representación femenina en las candidaturas a cargos de elección popular.

Catalina Suárez Dávila, integrante del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, señaló que la redacción del artículo 86 bis de la Constitución estatal permite la posibilidad de que se disminuya o incluso elimine la obligatoriedad de los partidos políticos para cubrir la cuota de género.

En conferencia de prensa en el Congreso estatal, Suárez Dávila explicó que en ese artículo quedó redactada la condicionante (los partidos) “podrán registrar”, en lugar de “registrarán” hasta el 70 por ciento de candidatos, como lo establecía el texto anterior.

La también profesora-investigadora de la Universidad de Colima alertó que así como quedó redactado tal artículo “se podría eliminar la inclusión de mujeres en las candidaturas de elección popular”.

A lo anterior se suma que la cuota de género no aplica en las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección interna de los partidos, supeditando con ello el mandato constitucional al reglamento interno de los institutos políticos, apuntó la especialista.

Catalina Suárez también observó que resulta inaplicable el porcentaje establecido para las candidaturas a diputaciones plurinominales, ya que al tratarse de número impar (9) es imposible registrar el 50 por ciento (4.5) de las postulaciones.

Acotó que esta situación prevalece desde la reforma anterior y no ha sido corregida.

A nombre de las organizaciones civiles, la experta consideró que de quedar la reforma en los términos aprobados habrá un retroceso en los derechos ciudadanos y políticos de las colimenses, contraviniendo la tendencia nacional e internacional en materia electoral.

Puso como ejemplo el artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el cual especifica que los Estados parte tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública del país y garantizando la igualdad de condiciones con los hombres.

Por ello, Suárez Dávila solicitó a las y los diputados locales que revisen la reforma del artículo 86 bis de la Constitución en los párrafos del 5 al 9, para evitar interpretaciones contrarias a los derechos políticos de las colimenses.

Al gobernador del estado, Mario Anguiano, le pidió que en tanto no se revise y adecue el artículo reformado no promulgue esa modificación legal.

Las organizaciones que hicieron el llamado son el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez; el Comité Latinoamericano de los Derechos de las Mujeres; el Comité de Derechos Humanos No Gubernamental; Espacio Feminista; Grupo Ciudadano por la Vida de las Mujeres; Grupo Equidad, Reflexión y Acción, y Radar 4º.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario