12/08/2011

DI COSTANZO DA A CONOCER ACCIONES DE MEXICANA DE AVIACIÓN EN ESTADOS UNIDOS


· Mexicana de Aviación tiene activos que ascienden hasta mil millones de dólares en EU.



El diputado del Partido de Trabajo, Mario Di Costanzo, dio a conocer documentos del juicio de quiebra que lleva Mexicana de Aviación en Nueva York, Estados Unidos, donde aparecen declaraciones juradas ante un juez de la representante de la aerolínea en ese país Maru Johansen, en los que se comprueba que Mexicana de Aviación tiene activos que ascienden entre 500 millones y 1000 millones de dólares.

Los documentos apostillados o notariados, incluyen las solicitudes del concurso mercantil en Estados Unidos donde se ve que Mexicana de Aviación tiene bienes raíces en diversos aeropuertos de la Unión Americana como son Nueva York, Washington, Oakland, Las Vegas, San Francisco y Chicago; además de poseer otros activos intangibles como los propios slots en los aeropuertos.

Asimismo, los documentos señalan que se tienen algunos fideicomisos e intereses de Mexicana en otras cuentas bancarias, por lo que Mexicana de Aviación toma como decisión acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras y solicita que se congelen todos los activos en Estados Unidos.

En rueda de prensa, el legislador indicó que bajo este juicio, inexplicablemente se le permitió a Banorte tomar dinero del fideicomiso para cobrarse algunas deudas que tenía Mexicana de Aviación.

Asimismo, denunció que hasta el día de hoy ni el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, ni el conciliador y administrador, Gerardo Badín, han hablado de esta situación por lo que se demuestra que están escondiendo activos de Mexicana de Aviación que estarían ayudando a la liquidación de los trabajadores, a la reactivación de la aerolínea, e incluso los slots o activos intangibles se podrían estar rentando para pagar los salarios caídos de más de 14 meses.

“Llama la atención que muchos de estos activos están vinculados directamente con accionistas de Mexicana de Aviación, como es el caso de Javier Christlieb, quien fue administrador de la aerolínea. Además, los documentos señalan que Mexicana de Aviación tiene intereses para hacer negocios en el Aeropuerto de Oakland. Algunas investigaciones que se están haciendo hablan que Mexicana de Aviación era parte operadora del aeropuerto de Oakland”.

Añadió que en la documentación se observa que la agencia calificadora de Crédito, Lexis Nexis, establece que Gastón Azcárraga señaló que Mexicana de Aviación tenía ingresos por 17 mil millones de pesos al año y tenía utilidades de 17 mil millones de pesos. Esto dijo, pone en evidencia, una vez más, no solamente la falta de disposición de las autoridades para resolver el problema sino el ocultamiento de información estratégica tanto para los inversionistas como para los trabajadores.

Di Costanzo indicó que esto refleja la poca transparencia que ha existido en este tema, que las autoridades y Gerardo Badín han procedido de forma ventajosa al estar queriendo circunscribir el problema de Mexicana de Aviación solamente a que algún inversionista la quieran echar adelante, sin mencionar la existencia de estos activos.

El también integrante del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Adquisición y Restructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, aseguró que solicitará la comparecencia del conciliador Gerardo Badín y de Maru Johansen, para que se aclare hasta el último centavo de estos activos.

Asimismo solicitará que sea enviado algún diputado a la corte de Nueva York para que se investigue, “porque de confirmarse que hubo mala administración sí pueden levantar cargos contra los accionistas, allá si tienen manera de vincular directamente a Gastón Azcárraga con Mexicana de Aviación, es decir, allá la justicia actúa muchas veces muy diferente que en este país”.

El diputado aseguró que estas acciones abren la sospecha de que se busca que los ex accionistas de Mexicana de Aviación recobren estos activos sin que nadie se entere, que los trabajadores y los inversionistas no conozcan esto y se le quite valor a la aerolínea, ya que no es lo mismo tener que invertir 250 millones de dólares para echar a andar una línea aérea que se dice que en México ya no tiene activos, a tener que meter 250 millones de dólares que tiene mil millones de dólares en activos en Estados Unidos.

Finalmente, Di Costanzo aseguró que el próximo lunes 12 de diciembre sostendrá una reunión con Gerardo Badín y Javier Christlieb en la Torre de Mexicana, ya que ofrecieron dar una explicación de esta información.

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