12/09/2011

Aparece manta con amenazas contra Norma Andrade y su hija


También intimidan a médicos que atendieron a la activista


Por la Redacción

México, DF, 8 dic 11 (CIMAC).- María Luisa (Malú) García Andrade denunció que ella y su madre, la activista Norma Andrade –quien sufrió un atentado el pasado viernes en Ciudad Juárez– fueron amenazadas, al igual que el personal del hospital donde fue atendida la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

En un comunicado, Malú García reportó que sujetos desconocidos colocaron ayer una manta en la escuela donde su madre da clases, en la que –de acuerdo con vecinos del plantel– estaban escritos el nombre de María Luisa y una frase que refería que lo ocurrido a Andrade “había sido sólo un susto”.

Igualmente, la hija de Norma Andrade expuso que médicos del hospital denunciaron que habían recibido llamadas telefónicas en las que desconocidos dijeron que sabían de la presencia de la activista y ella, por lo que atentarían contra el personal que ahí labora.

“Ante estas amenazas y temiendo por la vida e integridad del personal, sospechamos que se aceleró la salida de mi mamá del nosocomio”, dijo Malú García.

“Es realmente lamentable que por la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad, los propios hospitales se tengan que ver orillados a restringir la atención a pacientes con estas características”, abundó la también defensora de los Derechos Humanos.

María Luisa explicó que luego de que su madre fue dada de alta el pasado martes tras ser atendida por heridas de bala en torso, hombro derecho y la mano derecha, Norma recayó debido a su diabetes e hipertensión, por lo que se encontraba débil.

POLICÍA EN ENTREDICHO

Malú García detalló que tras la aparición de la manta con las amenazas –según versiones de vecinos de la escuela–, llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez (SSPM), quienes la retiraron antes de que elementos de la Fiscalía de la Zona Norte, dependiente del gobierno de Chihuahua, pudieran realizar las diligencias correspondientes.

En un primer momento la SSPM –a cargo del militar retirado Julián Leyzaola– negó que sus agentes hubieran recogido la manta, pero ante la insistencia de la Policía Ministerial, instancia que investiga el atentado contra Andrade, dijo que sí la tenía aunque no sabía dónde.

“¿Acaso los agentes de la SSPM están protegiendo a alguien y por eso no entregan la manta, ni dan a conocer el contenido de la misma?”, cuestionó la hija de Norma Andrade.

Agregó que ante estos hechos solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que pida a Leyzaola dé los nombres de los agentes que retiraron la manta, explique por qué no se dio parte a la Policía Ministerial, y sancione a esos elementos “por obstruir la investigación”.

Por otra parte, Malú dijo que “si bien es verdad que la autoridad ya cuenta con el retrato hablado de uno de los sujetos que participaron en el atentado… se trata de la persona que pudiera haber estado conduciendo el vehículo que aborda la persona que disparó contra mi mamá”, por lo que urgió a las autoridades a acelerar las pesquisas para castigar a los agresores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario