12/10/2011

Estado incumplió protección de Norma Andrade: CIDH


Urge a esclarecer el atentado contra la activista


Por la Redacción

México, DF, 9 dic 11 (CIMAC).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado mexicano a investigar y sancionar a los responsables del atentado contra la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, quien se recupera luego de recibir varios impactos de bala.

A través de un comunicado, la CIDH condenó el ataque ocurrido el pasado 2 de diciembre e instó a las autoridades mexicanas a proteger a la defensora de Derechos Humanos (DH) y a su familia, así como investigar y esclarecer judicialmente los hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

El organismo internacional señaló que anteriormente recibió información sobre presuntos asesinatos, amenazas, actos de hostigamiento y atentados sufridos por defensoras de DH que buscan justicia para los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y otras partes del estado de Chihuahua.

En diciembre de 2010 la CIDH condenó el homicidio de Marisela Escobedo, asesinada a balazos en la puerta del Palacio de Gobierno estatal el día 16 del mismo mes cuando reclamaba justicia por la muerte violenta en 2008 de su hija, Rubí Marisol Frayre, de 16 años. Hasta ahora ambos crímenes están impunes.

En este contexto, este órgano de la OEA le recordó al Estado mexicano que es su obligación investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables; asimismo la CIDH instó a las autoridades a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la familia de Norma Andrade.

El organismo indicó que Andrade impulsa la búsqueda de justicia por el asesinato de su hija, Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en 2001, y recordó que en 2008 otorgó medidas cautelares para las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, María Luisa (Malú) García Andrade y Marisela Ortiz.

Por ello reiteró que las autoridades mexicanas deben promover medidas de protección para las defensoras de DH que trabajan en la búsqueda de justicia por los casos de mujeres asesinadas en Chihuahua, así como de todas las y los defensores del país.

La CIDH reiteró que los actos de violencia y otros ataques contra las y los defensores no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y deja en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan.

De acuerdo con la abogada de la familia, Karla Michele Salas, en las próximas horas Norma Andrade y su hija Malú definirán si salen de la ciudad fronteriza, aunque ahora están esperando la valoración médica y que la Fiscalía de Justicia Zona Norte y la Secretaría de Gobernación garanticen su seguridad.

El pasado lunes el fiscal Jorge González Nicolás se reunió con la organización civil y con las diputadas federales Teresa Incháustegui, Guadalupe Reyes, y Adriana Terrazas, por lo que la abogada espera que se cumpla el acuerdo de brindar seguridad a las activistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario