12/10/2011

Los periodistas pal café.....




Las 40 familias que habitan el poblado de Xayakalan, en Ostula, Michoacán, se encuentran en total indefensión ante el grupo armado que asesinó el pasado 6 de diciembre a Trinidad de la Cruz Crisóstomo. A pesar de la alerta que emitieron hace dos días, en la que advirtieron que temen una nueva agresión en su contra, hasta el momento de escribir esta columna no hay rondines de la Secretaría de Marina, que se encuentra a tan sólo unos minutos del poblado, lo cual contraviene el acuerdo tomado el pasado 28 de noviembre en una reunión de los comuneros de Ostula, entre ellos don Trino, con representantes de los gobiernos federal y estatal, en el que se comprometieron a instrumentar medidas de seguridad para la población, entre ellas los rondines.
Este viernes don Trino fue sepultado en la comunidad de La Ticla, a unos minutos de Xayakalan. A su sepelio acudieron cientos de personas de la comunidad nahua de Ostula, a pesar del miedo que los envuelve.
El jueves por la noche la Secretaría de Gobernación se comprometió también a garantizar la seguridad de la población a partir de este viernes, pero siguen sin aparecerse por el poblado. El 6 de diciembre las fuerzas de seguridad abandonaron a la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que se encontraba en Ostula y a la que acompañaba Trinidad de la Cruz, por lo que el grupo armado secuestró sin ningún obstáculo a la caravana, y secuestró y asesinó a don Trino. La pregunta es si también dejarán sola al resto de la comunidad, asumiendo la responsabilidad de lo que ahí suceda.
¿Qué hay en Ostula? Las mil hectáreas que recuperaron los nahuas son territorio codiciado por megaproyectos carreteros, inmobiliaros, mineros y turísticos, además del crimen organizado. Es una franja del litoral del Pacífico michoacano cuyos títulos de propiedad avalan la posesión de los nahuas de las tierras recuperadas. Se trata de títulos de la época virreinal que fueron confirmados en una resolución presidencial en 1964.
En este contexto, la actual ofensiva sigue el manual neoliberal sobre los territorios indígenas. Se trata de sembrar el terror con base en asesinatos y desapariciones, hasta lograr que las familias abandonen sus tierras y se consume el despojo, alejando simultáneamente la solidaridad y el acompañamiento de la sociedad civil, que al igual que los comuneros, son amenazados de muerte.
Exigir las inmediatas garantías de seguridad para la población de Xayakalan y la solución jurídica sobre la posesión de las tierras que les pertenecen es tarea de todos, pues, alertan los nahuas, este viernes los agresores regresaron al poblado y cada minuto cuenta.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org



En plena lucha por el poder político, el líder ruso Boris Yeltsin asestó un golpe irreversible al presidente soviético Mijaíl Gorbachov, su gran rival, al reunirse con sus dos colegas eslavos, el 8 de diciembre de 1991, y clavar el estoque –con la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)– en una Unión Soviética ya de por sí herida de muerte.
Yeltsin convocó en Belovezhskaya Puscha, coto de caza de los dirigentes soviéticos y hoy parque nacional en territorio bielorruso, a los presidentes de Ucrania, Leonid Kravchuk, y de Bielorrusia, Stanislav Shushkevich, a espaldas de Gorbachov, quien estaba puliendo los detalles de un nuevo pacto federal que pensaba presentar para sacar del estado comatoso a la Unión Soviética.
La CEI, convertida en la actualidad en un simple membrete, nació como consecuencia del fallido golpe de Estado que intentó dar en agosto de 1991 el sector conservador del Politburó del Partido Comunista, así como, poco después, de la separación definitiva de las tres repúblicas del Báltico.


Públicamente confrontados, según promueven, dos de los tres precandidatos panistas se culpan mutuamente de lo que al final de cuentas ambos contribuyeron, de forma decidida y desde posiciones de primer nivel, a construir: el rotundo fracaso de los dos gobiernos blanquiazules que ha padecido el país. Josefina Vázquez Mota acusa a Ernesto Cordero y éste a aquélla, mientras Santiago Creel –el tercero en discordia, también según ellos–, considera que tal enfrentamiento no es otra cosa que incidentes sin trascendencia (o como diría Arturo de Córdova, no tiene la menor importancia) y se mantiene al margen de la discusión, no vaya a ser que le recuerden en público su paso por Gobernación y los suculentos permisos que desde esa posición otorgó a Televisa para que incursionara en el oscuro negocio de los casinos.
En el centro de las acusaciones está una de las más lacerantes realidades del país: la pobreza. Ella asegura que logró reducirla de poco más de 23 millones a 14 millones de mexicanos, aunque ese índice volvió a subir en las gestiones que le sucedieron, en alusión a que Ernesto Cordero llegó después de ella a la Secretaría de Desarrollo Social (La Jornada, Georgina Saldierna), de tal suerte que los ciudadanos pueden decidir sobre una opción que ha bajado la pobreza o una alternativa que construye más pobres y lo sabe hacer rápidamente... una que cree que se puede vivir con 6 mil pesos al mes.
El delfín del inquilino de Los Pinos reviró con el discurso ramplón de su jefe: a la ex vendedora de pinturas Comex “se olvidó mencionar que el aumento de la pobreza se registró por la crisis económica generada en el extranjero –según él–, de 2009, y también se olvidó que el Ejecutivo amplió en ese momento los programas alimentarios en 60 por ciento para ayudar a los más pobres de los pobres”. Josefina Vázquez Mota fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del primero de diciembre de 2000 al 6 de enero de 2006, cuando se fue a la campaña de Felipe Calderón. Ernesto Cordero fue secretario de Sedeso del 15 de enero de 2008 al 9 de diciembre de 2009, cuando su padrino lo nombró titular de Hacienda. Ambos dicen no ser responsables del incremento en la pobreza.
El hecho concreto es que en los dos gobiernos panistas (Fox-Calderón), con sus cinco secretarios de Desarrollo Social (los citados, más Ana Teresa Aranda, Beatriz Zavala Peniche y Heriberto Félix Guerra, en funciones) la pobreza en el país se incrementó alrededor de 10 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales (Coneval), al pasar de 52.7 millones de mexicanos en diciembre de 2000 a 57.7 millones en igual mes, pero de 2010. Sin duda alguna, el que peor sale parado es el inenarrable Ernesto Cordero.
El registro oficial reconoce que con Vázquez Mota en la Sedeso el número de mexicanos pobres pasó de 52.7 millones a 45.5 millones. Para el caso del delfín del inquilino de Los Pinos, esta última se vio generosamente incrementada a 57.7 millones durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y, de remate, por Hacienda, la institución que parte y comparte los dineros públicos. En síntesis, 5 millones de mexicanos más en pobreza en 10 años de gobiernos panistas, para Creel es un asunto que no tiene la menor importancia.
A Cordero se le complica el panorama cuando asevera, como su jefe en Los Pinos, que el aumento de la pobreza se registró por la crisis económica generada en el extranjero, de 2009, y que el Ejecutivo amplió en ese momento los programas alimentarios en 60 por ciento para ayudar a los más pobres de los pobres. Y es así, porque en el primer bienio del calderonato oficialmente no hubo crisis; por el contrario, eran los mágicos tiempos del navío de gran calado y el futuro venturoso presumido un día sí y el siguiente también por Felipe Calderón, el mismo que prometía (creo que todavía lo hace) de que en el año 2040 México será la quinta potencia económica mundial.
Pues bien, en ese bienio sin crisis y con la dupla Zavala-Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social, el número de pobres en el país aumentó 15 por ciento, de 45.5 millones a 52.3 millones, es decir casi 7 millones de personas adicionales (siempre según la información del Coneval). Ese fue el saldo de los tiempo de no-crisis (Calderón-Cordero dixit), pero después llegó la crisis (que fue externa), oficialmente reconocida como tal sólo hasta octubre de 2008 (antes no era más que un catarrito). Y la sacudida pegó en el padrón de depauperados: de 52.3 millones en 2008 se incrementó a 57.7 millones al cierre de 2010 (ya con el delfín en Hacienda), 5.4 millones de mexicanos más en tan lamentable situación, de tal suerte que sin crisis el número de pobre creció más que en tiempos de crisis, de acuerdo con la versión que comparten el padrino y el ahijado. En síntesis, durante su paso por Sedeso y Hacienda (donde se parte y comparte el dinero público) la pobreza avanzó 27 por ciento.
Más que una respuesta a Vázquez Mota, la segunda parte de la frase corderiana (el Ejecutivo amplió en ese momento los programas alimentarios en 60 por ciento para ayudar a los más pobres de los pobres) en realidad es un llamado de atención al inquilino de Los Pinos, pues si, como dice el delfín, aumentaron los recursos para el fin señalado, ¿por qué en cuatro años se incrementó en 6.5 millones el número de mexicanos en pobreza alimentaria? En caso de que sea correcto el dato que aporta el ex titular de Hacienda, entonces lo que realmente queda claro es que ese gasto público se ejerció de forma totalmente improductiva, o de plano se gastó en otros menesteres. Así, lo conducente sería una auditoría.
En fin, lo que presume Vázquez Mota y lo que dice Cordero no sirve de nada: 10 años de panismo se traducen, entre otras maravillas, en un incremento de 10 por ciento en el número de pobres, sin considerar a los millones que, por la misma causa, emigraron hacia el dorado norte. Allí está el caso de los municipios más pobres entre los pobres, cuya miseria se incrementó. En síntesis, otra década perdida a la que los panistas ahora confrontados mucho aportaron. Y falta por considerar los resultados del último bienio calderonista.
Las rebanadas del pastel
Ahora que si de buenas noticias se trata, para 2012 el salario mínimo aumenta 2.4 pesotes diarios (el lunes le entramos al tema). Eso sí, para contrarrestar, de entrada, el súper incremento al ingreso y estimular el espíritu navideño, hoy nuevo gasolinazo cortesía del gobierno calderonista; en 12 meses de 2011, 12 incrementos en los precios de gasolinas y diesel, para vivir mejor, desde luego.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Esta semana preguntamos a nuestros foristas: ¿ya recibiste tu aguinaldo? Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores sin excepción tienen el derecho a recibir aguinaldo y debe ser entregado antes del 20 de diciembre. Sí, contestaron sólo 25 por ciento de los participantes. No, manifestaron 42 por ciento. No tengo empleo, dijeron 23 por ciento. Y 10 por ciento aportaron distintos puntos de vista.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 105 personas. En las líneas de en seguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Afortunadamente soy de los privilegiados que he recibido el aguinaldo, pero no caí en la trampa del Buen fin de despilfarrarlo en pantallas de plasma. Ahorro es la clave, por si la cuesta de enero se extiende hasta el verano de 2012.
Luis Camacho González / Distrito Federal
Recibo la pensión del IMSS que incluye un mes de aguinaldo. Suena muy bien, ¿no? Después de haber pagado mis impuestos y (sirven para pagar mi propia pensión), ahora recibo el aguinaldo reducido, pues el Legislativo decidió que los pensionados, después de haber pagado impuestos toda nuestra vida laboral, debemos seguir pagándolos. ¡Estos “·$%&/ que reciben su sueldo de nuestro dinero se ensañan también con los pensionados! ¿Con qué justifican esto? ¡No lo sé, pero lo hacen! ¡Qué país!
Carlos Meléndez González / Guadalajara


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
En su número de diciembre la revista barcelonesa especializada en la cultura del cannabis Cáñamo, incluye un tabloide de 16 páginas que lleva por título Extra prohibición, conmemorando los 50 años de que entrara en vigor la Convención única de Estupefacientes de las Naciones Unidas. Cincuenta largos años sinrazón, en los que aduciendo motivos de moral o de salud pública se han cometido graves injusticias; años en los que, en vez de reducirse, tanto la demanda de estas sustancias, como los daños asociados a su consumo han aumentado; años en los que la excusa de una protección a la sociedad ha servido para financiar guerras... Así inicia el editorial de este dossier que puede descargarse gratuitamente desde el sitio www.canamo.net.


Ni república amorosa ni república rencorosa

Así como no me gustó el ecumenismo de la república amorosa, menos aprecié el sectarismo de la república rencorosa que nos presentó Marcos. Ni táctica, ni estrategia. Pura bilis. Cuánta falta hace el zapatismo civil, en un momento tan delicado para el país, para fortalecer la resistencia, a la izquierda en general y, en su seno, a una perspectiva radical y anticapitalista.



En Italia como en el resto de Europa se viven momentos cruciales. Y no parece haber una salida clara. No porque no exista, sino porque se carece de una clase política dispuesta a correr riesgos, pero que, sobre todo, apueste por el futuro y por sus pueblos.

Gustavo Leal F. *: Issste: ¿otro tecnócrata para consolidar la reforma?

Apesar de que dependencias, trabajadores y Estado aportan cada vez más, la reforma de Felipe Calderón naufraga sin salvación al incrementar, cada minuto, la deuda pública y brindar peores servicios. Aunque hay quien saca partido del fracaso anunciado.


En artículos anteriores me he referido al caso de la Supervía Poniente. Tema que en esta oportunidad retomo, en virtud de que la primera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ha declarado la nulidad de la resolución administrativa número SMA/DGRA/DEIA/004374/2010, que autorizaba ambientalmente la realización de ese proyecto de vialidad en el surponiente de esta ciudad. La importancia de ese fallo no es menor, toda vez que el motivo por el que se declara su nulidad es la falta de consulta pública establecida en el artículo 50 de la Ley Ambiental, lo que violó los derechos de seguridad jurídica e información y participación, en perjuicio de las personas promoventes del juicio. Esto es, que una autoridad autónoma e independiente, con facultades jurisdiccionales, resuelve comprobadas violaciones coincidentes con algunas de las que atinada y oportunamente señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en su recomendación 1/2011 emitida a comienzos de este año.

Jorge Carrillo Olea: De la guerra

Nunca imaginó Karl von Clausewitz, el clásico tratadista sobre la guerra, que se le invocaría para examinar lo que sucede en México. Como lección de Clausewitz destaca su aseveración central que como tratadista inigualado impone: La guerra nunca debe ser un propósito por sí misma, ni debe buscar destruir, sino vencer. Primera gran lección para Felipe Calderón y sus asesores que no quisieron considerar. Creyó encontrar en un combate regional que devastaba y sigue devastando a su tierra, Michoacán, la autoridad, personalidad y trascendencia que no pudo conquistar por el camino electoral.


Los orígenes de la Unión Europea se remontan, en principio, a los años que siguieron al fin de la II Guerra Mundial. Atrapados en un mundo dividido por la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética, los países de Europa Occidental se vieron obligados a redefinir las relaciones que guardaban entre sí, así como su lugar en el precario equilibrio de la guerra fría. El resultado fue un proceso gradual de cooperación y, en cierta manera, de articulación. Décadas de negociaciones y desacuerdos dieron luz el Mercado Común, cuyas bases fueron una multitud de acuerdos que facilitaron el comercio de mercancías, el flujo de capitales y la migración de la fuerza de trabajo de los países menos favorecidos a los más industrializados. En los años 60 era común observar comunidades de trabajadores españoles, portugueses y yugoslavos que buscaban mejores opciones en Francia, Alemania y Suecia. Durante los años 70 cayeron las dictaduras que habían gobernado a Portugal, Grecia y España, y los países del Mediterráneo comenzaron su integración paulatina a esa comunidad que había nacido por motivos económicos y, sobre todo, por razones militares. La OTAN fue el acuerdo militar que fijó el imaginario de la existencia de dos bloques en Europa: el Pacto de Varsovia, que incluía a los países de la esfera soviética, y la alianza del Atlántico, que aparentemente encabezaba Estados Unidos. Hoy sabemos que ese imaginario era, en rigor, la simplificación de un mundo mucho más complejo. La guerra fría, axiomatizada por la retórica bipolar de Washington y Moscú, se escenificó no en dos sino en tres formas de sociedades. Por un lado, el capitalismo decimonónico de Estados Unidos; por el otro, el socialismo autoritario de los países del Este. Entre estos extremos surgió una nueva forma de organización social: sociedades regidas por una democracia deliberativa y basadas en la conjunción de una relativa (aunque datable) igualdad de oportunidades y altísimas tasas de productividad. Llamar a esas sociedades simplemente capitalistas es un error craso. En la tradición liberal no existe desde el siglo XVIII hasta la fecha el menor atisbo de lo que acabó siendo el Estado de bienestar, que fue precisamente el principal distintivo del orden europeo en la segunda mitad del siglo XX. Que los liberales quieran montarse hoy a ese carro es otra muestra de su maniqueísmo ideológico.



En una charla sobre el tema de los reclusorios, llamados en congruencia constitucional Centros de Readaptación Social, un amigo magistrado refirió un caso, no sé si real, pero sin duda posible y ciertamente parecido a otros que suceden a diario en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario