4/27/2012

Aborto seguro no afecta salud mental de las mujeres


Es mito de la derecha que queden traumadas: GIRE


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 26 abr 12 (CIMAC).- Es un mito que el aborto dañe de manera inevitable la salud mental de las mujeres, ya que si la interrupción del embarazo se realiza en condiciones seguras y legales, las consecuencias emocionales son benéficas para las mujeres, sobre todo si su decisión es apoyada por su pareja y personas cercanas.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señala en su hoja informativa “Consecuencias psicológicas del aborto: mitos y realidades”, que algunos de los sentimientos positivos en las mujeres que decidieron abortar para postergar su maternidad o porque simplemente no quieren ser madres, son: “alivio, madurez, autoconocimiento y autoestima”.

GIRE afirma que a partir de investigaciones científicas de hace más de 30 años, hay evidencias de que el aborto voluntario, legal y seguro no perjudica la salud física ni mental de las mujeres.

Por el contrario, cuando un embarazo no deseado se resuelve mediante un aborto legal y en condiciones sanitarias adecuadas, las mujeres suelen ganar autoestima y madurez emocional.

La experiencia de la despenalización del aborto en el DF desde 2007, muestra que la seguridad legal y médica del procedimiento “contribuye a que la mujer se sienta tranquila y autónoma, se asuma como titular de derechos y pueda separar los ámbitos moral y legal a la hora de tomar su decisión”, explica GIRE.

La organización defensora de los derechos reproductivos cita un estudio de la American Psychological Association de 2009, según el cual las mujeres adultas que interrumpieron un embarazo no deseado en condiciones legales y seguras durante el primer trimestre de gestación, “no sólo no reportan reacciones negativas, sino que experimentan sentimientos de alivio y manifiestan sentirse satisfechas con su decisión”.

Otra investigación del Hospital Universitario de Umea, en Suecia, comparó los sentimientos que las mujeres experimentaron antes del procedimiento y a un año de la intervención, sólo una de las 58 entrevistadas dijo estar arrepentida.

Mientras que quienes manifestaron sentimientos positivos como “alivio, madurez, autoconocimiento y autoestima” aumentaron de 16 a 47 por ciento. En contraste, las que declararon emociones negativas como “ansiedad, tristeza y culpa” disminuyeron de 30 a 3 por ciento.

LIBERTAD AUMENTA AUTOESTIMA

Las mujeres abortan porque tienen la necesidad de interrumpir un embarazo problemático o no deseado, ninguna lo hace por gusto, pero en sociedades que consideran a la maternidad como un “mandato divino” esta decisión lejos de ser respetada es blanco de críticas, no sólo por abortar sino también por sentir alivio tras realizarlo, dice GIRE.

Grupos conservadores como el Comité Nacional Provida rechazan el aborto en cualquier circunstancia, e insisten en que todas las mujeres que interrumpan un embarazo “quedarán marcadas para siempre por el ‘trauma post aborto’”, aunque existen estudios científicos que demuestran lo contrario, refuta la organización encabezada por Regina Tamés.

GIRE sostiene que los grupos antiaborto omiten que las mujeres que son obligadas a concluir sus embarazos no deseados son seis veces más propensas a sufrir depresiones, que quienes sí los interrumpen.

El Planned Parenthood Federation of America explica que la salud mental de las mujeres con embarazos no deseados está en mayor riesgo cuando son obligadas a parir que si se les permite abortar. Además, sus hijas e hijos también resultan afectados pues sufren problemas en su desarrollo, socialización y baja autoestima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario