4/27/2012

Con retraso de 3 años, Chiapas ordena aplicar NOM 046


Se elabora reglamento para garantizar aborto legal


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 26 abr 12 (CIMAC).- Con un atraso de tres años, el gobierno del estado de Chiapas, a través del Instituto de Salud, instruyó a directores de áreas, jefes jurisdiccionales, directores de hospitales, clínicas y centros de salud, a aplicar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que protege los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual.

Desde el 16 de abril de 2009 se publicó la NOM-046-SSA2-2005 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención”, que establece medidas para la detección, prevención, atención médica y orientación en materia de violencia familiar y sexual, que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud, y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual.

A raíz del caso de la niña Hilda Álvarez, de 16 años de edad y con síndrome de Down que fue violada en el municipio de Huixtán (cimacnoticias 13 de marzo 2012), cobró relevancia el tema de la reglamentación del aborto por causas no punibles, y la atención médica en casos de situaciones de violencia familiar y violación sexual.

Olivia Velásquez, integrante del Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo), explicó que el caso de Hilda ayudó a visibilizar en Chiapas la deficiente atención médica en casos de violación sexual.

Recordó que en 2003 a la madre de Hilda se le negó en diferentes instituciones de salud ayuda para interrumpir el embarazo de su hija. Las respuestas fueron desde “no la podemos atender”, hasta “aquí no tenemos orden para matar sino para dar vida, aquí no matamos gente”. Esto último se lo dijo personal del Centro “Los Pinos”, de la Secretaría de Salud estatal (Ss).

Hilda cumplía con las tres causales despenalizadas en Chiapas para abortar: fue víctima de violación sexual, el producto ponía en peligro su vida, y había riesgo de malformaciones.

Chiapas es uno de los 17 estados del país que desde 2008 reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”

Nancy Zárate Castillo, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), informó que desde que se supo el caso de Hilda Álvarez, autoridades estatales se han acercado a la Red y a Cofemo para analizar la propuesta ciudadana de “Reglamentación del aborto no punible en el estado de Chiapas”.

Ddeser y Cofemo han sostenido diversas reuniones con personal de la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, y con miembros del Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Sobre el caso de Hilda, las y los activistas exigieron la orden de aprehensión contra el violador Celestino López Hernández, y demandaron que ninguna mujer en Chiapas pase por una situación similar a la de la adolescente agredida.

Uno de los “avances” de las reuniones entre las dependencias y organizaciones civiles, fue la emisión de la circular 5003 firmada por Oswaldo Domínguez Córdova, subdirector de Asuntos Jurídicos, para ordenar al personal médico del sector salud estatal que debe acatar la NOM 046.

Al respecto, la abogada feminista Martha Figueroa consideró que la difusión de la NOM 046 no sólo debe ser entre el personal de salud, sino también entre las usuarias del servicio.

Al mismo tiempo, la Ss estatal se comprometió a presentar un listado de médicos no objetores de conciencia, con el fin de que se cumpla a cabalidad con la norma sanitaria.

“Eso nos parece muy importante porque amparados en la objeción de conciencia, el personal de salud puede evadir el cumplimiento de la NOM 046. Si no hay médicos no objetores, la Secretaría de Salud deberá de conseguirlos a fin de garantizar el cumplimiento de la norma”, destacó Olivia Velásquez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario