4/26/2012

Aprueban diputados horario de ocho horas en primaria y secundaria


Con 354 votos a favor, diputados federales aprobaron reformas para que el horario de tiempo completo en primaria y secundaria tenga una cobertura nacional

El decreto que modifica la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV y adiciona el Artículo 53 Bis a la Ley General de Educación, tiene la finalidad de formalizar una política educativa integral, homogénea y con cobertura nacional.

Ello, a fin de establecer un nuevo modelo pedagógico que desarrolle habilidades y conocimientos básicos, además de aquellos con un carácter científico, humanista, innovador y crítico.

Asimismo, considera primordial que la jornada extendida de ocho horas se institucionalice en la legislación nacional para que se le pueda dar viabilidad, cobertura nacional y de forma permanente al Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la jornada ampliada beneficiaría a los 21.6 millones de niños entre cuatro y 14 años de edad.

Los cambios legales establecen que la implementación de la jornada educativa sustituye los tiempos de permanencia en la calle o frente al televisor y permite compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece el hogar.

El dictamen aprobado por el pleno destaca que países como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, que cuentan con programas de tiempo extendido, y en el caso mexicano los estados de Nuevo León y Chihuahua han mejorado sus niveles educativos en forma significativa.

Para hacer viable ese modelo educativo, se requiere una reasignación del gasto público, ya que el impacto presupuestario para su implementación en educación básica sería de 36 mil 275 millones de pesos, según el Centro de Estudios las Finanzas Públicas.

Dicha cantidad, dice, podría implementarse paulatinamente en el transcurso de seis años.

Argumenta que el modelo actual, que tiene un horario de cuatro horas y media de trabajo en promedio, ha sido insuficiente para lograr una cobertura universal, generar un estado de equidad de oportunidades, incrementar la productividad, reducir la pobreza de la ciudadanía y tampoco crea habilidades para trascender en un mundo globalizado.

Las deficiencias del modelo, así como la falta de estrategias para mejorar el aprovechamiento y acciones que incentiven la permanencia académica provocan la persistencia en la deserción escolar, lo cual demuestra la necesidad de replantear la política educativa en México, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Por ello las autoridades educativas, tanto federal como local, deberán elaborar un lineamiento para la implementación del decreto en el cual se establezca un nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa.

Por lo anterior, en el Presupuesto 2012, los presupuestos federal, estatal, municipal y del Distrito Federal deberán incluir recursos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura, así como para la contratación del personal docente necesario.

Al hablar en favor del dictamen, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, María de Jesús Aguirre Maldonado, externó que las escuelas de tiempo completo nacen como una necesidad de los estudiantes de primaria.

Indicó que en este momento uno de los temas importantes en la agenda de México es la educación y la seguridad pública, los cuales van de la mano, y qué bueno que los estudiantes de este nivel puedan gozar de una educación de calidad.

Con información de NTM

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