4/24/2012

Festivales del Norte : San Pedro y Chinito Mendoza


Jazz

Antonio Malacara
El año empezó movido. Placas tectónicas aparte, los foros se obstinan, los conciertos se multiplican y los festivales se consolidan. Después de los encuentros de Acapulco, Campeche y San Luis Potosí, el jazz se va de festival a Monterrey (San Pedro Arte Fest) y a Baja California (Chinto Mendoza). Veamos.

Entre los municipios y las ciudades conurbadas que han ido trazando la zona metropolitana de Monterrey a través de los años –nueve en total– existe ya una extensa comunidad de jazzófilos que, inevitablemente, da pie a la creación de nuevos festivales. En 2003 nació el Encuentro Internacional de Jazz y Música Viva, en 2010 el Festival de Jazz Monterrey y ahora, en abril de 2012, se anuncia un amplio ciclo de fusiones y músicas sincopadas en el San Pedro Arte Fest.

Aquí las actividades empezaron el domingo pasado con conciertos, clínicas y conferencias que se extenderán hasta el 6 de mayo. Quince días bien vistos y provistos de música. En el escenario destaca fuertemente la presencia de Jack Wilkins, veterano guitarrista que ha hecho historia al lado de Sarah Vaughan, Stanley Turrentine y Chet Baker (de los favoritos de Monsiváis), entre muchos otros. De la generación pos-bop, estará presente el trompetista y pedagogo Ralph Alessi. Mientras el arsenal de flautas de Paul Cheneour se encargará de mostrar las nuevas rutas inglesas; este flautista ha tocado en tres o cuatro ocasiones en Monterrey.

Entre los jazzistas regios sobresalen Arturo Ávila (sax y flauta), Óscar Zensei González (guitarra), Roberto Verástegui (piano) y Roger Nuncio (batería y percusiones). Cada uno llega a este festival con su propia banda, pero ojalá se animen a armar uno de esos gloriosos jams que sólo los músicos de sus tamaños saben armar. Como invitado de Morelia estará el saxofonista Juan Alzate, sencillamente… de lo mejor en la historia de nuestro jazz.

Para las conferencias se contará con los rollos y los conceptos de Homero Ontiveros y Álvaro Suárez (Monterrey), Jorge Fernández de Castro (Puebla), Óscar Xavier Martínez (Oaxaca), Germán Palomares Oviedo y Antonio Malacara (DF). Todos los detalles se encuentran en arsmuse.com.mx/Artefest2012/programaCicloJazz.html.

En el extremo noroeste, el pasado 19 de abril comenzó la sexta edición del Festival de Jazz Chinto Mendoza, dedicado, por supuesto, al saxofonista Jacinto Chinto Mendoza (Mexicali, 1936), leyenda viva del jazz mexicano en general y del bajacaliforniano en particular.

Aunque desde sus inicios este festival fue programado para llevarse a cabo en tres días (ahora son 19, 20 y 21 de abril), su oferta musical se esparce por seis de las principales ciudades de Baja California: Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate, Rosarito y San Quintín.

Los grupos locales invitados son: Madame Ur y sus Hombres, Mexicali Latin Jazz y, obviamente, el maestro Chinto Mendoza, que en esta ocasión armó una banda al alimón con Neto Lizárraga. Desde Chiapas llega la excelencia de Na’rimbo fusionando las maderas de la marimba con los diferentes códigos de la música contemporánea y el jazz. Los representantes de Estados Unidos son Amina Figarova Sextet y Charlie Chávez Quartet. Alex Vizcarra informó que Figarova es una pianista que va del funk al avangarde, y que Chávez es un percusionista californiano –de origen veracruzano– con propuestas del así llamado latin jazz.

Alex Vizcarra es abogado y melómano de Mexicali, que asesora gratuitamente al gobierno de Baja California para la realización de estos encuentros anuales desde 2007. Es además uno de los fundadores de una asociación Instituto Baja Jazz, AC, misma que tiene suscritos varios convenios con el Instituto de Cultura de Baja California para apoyarlos en todo lo referente a esta música durante el año. Más informes en info@institutobajajazz.com.

En la ciudad de México continúa la oferta jazzística de todos los días. Además de los foros de costumbre, han llegado ya los festivales de esta temporada: Jazzeando (ex Palacio del Arzobispado), Por lo tanto: jazz (Museo José Luis Cuevas) y Primavera Jazz (Fundación Sebastián). Pero ya no hay espacio para los detalles. Métase a los sitios de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación; ahí está todo el rollo. Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario