4/25/2012

Los periodistas pal café.....


El martes 13 de marzo, Julián LeBarón dijo a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en una reunión en la colonia Del Valle de la ciudad de México: ... y sí es cierto que el hijo de Salinas es mi amigo, y en la realidad es que yo lo traje a este movimiento en la primera reunión, con Javier y con todos nos sentamos allí, y si alguien entiende que la política no es la forma de resolver las cosas, créanme que es Emiliano, él lo entiende de esa manera, y él entiende que la política no funciona tampoco. Yo entiendo que hay muchos sentimientos encontrados, yo tengo criminales en mi familia y la historia de los LeBarón es la historia de una rama de la familia de casi puros criminales. Entonces, yo entiendo cómo es ser familiar de esa familia, y yo creo que este movimiento se debe tratar de derrotar prejuicios también y enfocarnos en lo que estamos haciendo, no en lo que hicieron quién sabe quién (en la página Julio Astillero, de Facebook, está disponible el video correspondiente a las palabras de LeBarón, tomado por Claudia Pliego, activista que como miembro del MPJD asistió a las caravanas norte y sur y a diversas reuniones de ese movimiento).

Las palabras de despedida del chihuahuense se produjeron luego de que el 24 de febrero había dado a conocer su desvinculación del MPJD en razón, entre otras consideraciones, de que después de participar en diálogos y acercamientos con las autoridades más altas del Estado mexicano, terminé por darme cuenta de que la principal función del MPJD se convirtió en ser un interlocutor con los partidos políticos y el gobierno. También mencionó, a partir del texto que llevaba escrito: No creo que el sistema de gobierno como tal nos pueda traer la paz que buscamos, ya que en su forma de imponer el orden incorpora la contradicción, la coerción y la violencia. Creo que los problemas morales y económicos son asuntos cívicos, que deben asumirse como responsabilidad ciudadana y no gubernamental.

El rechazo a la política y la preferencia por la motivación cívica tuvo un momento especial el 28 de marzo, al cumplirse un año del asesinato del hijo del poeta y seis personas más. En Cuernavaca, Javier Sicilia dijo: Por eso creo, a nombre propio, no del movimiento, que la ciudadanía debe emitir un voto en blanco, un voto moral, de desprecio de los partidos, los políticos y su frivolidad ante la emergencia nacional. Todos, todos, están metidos en la frivolidad (en bit.ly/I9rihB puede leerse la nota de La Jornada Morelos). Sin embargo, allí mismo anunció que el operador político del movimiento, Emilio Álvarez Icaza, había comenzado a hacer los enlaces para sentar a los candidatos en el Castillo de Chapultepec y exigirles cuentas de lo que han hecho y de lo que van a hacer para responder a la emergencia nacional que vive el país. En caso de que no asistan a esa convocatoria, los vamos a exhibir como lo que son, unos frívolos que actúan como la delincuencia.

Ayer, mientras tanto, Sicilia dio inicio a una caravana por Estados Unidos para exigir que sea frenado el tráfico de armas hacia México y el consumo de drogas allá. En Los Ángeles fue entrevistado por Rubén Luengas, según en bit.ly/IlonQ3 puede verse. Allí reiteró su decisión personal de votar en blanco pero añadió: Es un error si queremos reducir a las elecciones, a las elecciones de la ignominia. Es decir: que por el voto de la ignominia, el más atroz que es el voto del PRI, tenemos que ir a votar por el menos malo, que es Andrés Manuel (...) Lo que necesitamos es un gobierno de unidad nacional, éstas son simulaciones electorales. Respecto a la posibilidad de que Peña Nieto sea declarado ganador de los comicios, señaló que significaría lo peor, es el regreso del salinismo, de los poderes fácticos. El uso del Estado mafioso, absolutamente mafioso, cínicamente mafioso. El gobierno contra los ciudadanos, los peores intereses, los más corruptos.

Por lo pronto, hoy el Senado conocerá en sesión plenaria el dictamen de comisiones sobre la ley general de víctimas que según acuerdo de las cúpulas partidistas será aprobado, aunque persiste la diferencia de criterio respecto a si serán necesarias algunas reformas constitucionales o bastará con la ley por sí misma, que obliga al Estado mexicano a asumir su responsabilidad por los muertos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. Con estas nuevas normas podrá pagarse a los deudos de los caídos hasta un total de 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño, lo que a cotización actual significaría unos 950 mil pesos por persona. La mencionada ley es entendida por los dirigentes del MPJD como un logro derivado de los Diálogos de Chapultepec en julio de un año atrás. Sin embargo, la convenida buena disposición senatorial pasará ahora a San Lázaro, donde deberá ser analizada, discutida y votada durante el periodo ordinario de sesiones que termina con el presente mes. Si en estos seis días disponibles no se consigue la aprobación de los diputados federales, cabría la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones (lo cual se estima difícil en función de que toda la actividad política estará volcada en la elección federal y sus derivados) o dejar todo para reanudarlo con las nuevas cámaras, a partir de septiembre próximo.

Astillas

El distanciamiento entre Los Pinos y Elba Esther Gordillo ha entrado en una ruta de confrontación que podría estallar un domingo antes de las elecciones federales y estatales, que por sí mismas conllevan suficiente material explosivo. El gobierno calderonista pretende realizar la evaluación de 550 mil profesores el 24 de junio, pero el sindicato considera que no existen condiciones para realizar ese proceso... Y, mientras los panistas impidieron en San Lázaro que se discutiera la cuenta pública federal 2008, con el dato especial de las acusaciones contra la actual candidata presidencial por mal manejo multimillonario en la SEP, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

El Walmartgate ya se convirtió en un caso criminal en Estados Unidos y el Departamento de Justicia investiga los sobornos que pagó a funcionarios mexicanos a fin de facilitar su sorprendente expansión. También el Congreso ha abierto una pesquisa a instancias de dos influyentes representantes del Partido Demócrata, Elijah Cummings, de Maryland, y Henry Waxman, de California. Incluso, grandes empresas del sector privado tiran su rayita, no quieren embarrarse. La compañía de seguros Met-Life anunció que renunció a su consejo de administración Eduardo Castro-Wright, el vicepresidente de Wal-Mart que era responsable del negocio en el periodo de los sobornos. Lo echaron, pues. Sin embargo, el gobierno mexicano no tiene prisa en iniciar una averiguación. El diario The New York Times –el primero en denunciar la red de corrupción– pintó con un tono de burla la reacción de altos funcionarios. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dice que no hay suficiente información para lanzar una investigación. La procuradora general de la República, Marisela Morales, declaró que su dependencia no tiene jurisdicción. La Secretaría de Economía expresó que el asunto corresponde a las autoridades locales (estatales y municipales), porque las mordidas no fueron a nivel federal. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, expresó que Wal-Mart ha cumplido con las leyes del mercado y no habrá una investigación por el momento, de acuerdo con su vocero, Carlos López. Wal-Mart es una gran compañía, admirada por los inversionistas, y es el mayor empleador privado del país, dijo Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Aparte de lo que publica el Times, bastante patético, hay una nota que movería a risa si no se tratara de algo tan serio: a mediados del mes actual, el presidente internacional de la empresa, Michael Duke, se reunió con el presidente Calderón durante la Cumbre de las Américas, en Cartagena. Intercambiaron felicitaciones, reconocimientos y apapachos. Calderón felicitó a Wal-Mart por sus proyectos de inversión. Y el señor Duke anunció nuevos planes de expansión en México. ¿Un perdón adelantado?

Desplome

Los que no perdonaron a Wal-Mart fueron sus accionistas. Las acciones registraron el lunes la mayor caída en casi tres lustros, lo cual se tradujo en una pérdida de 7 mil 282 millones de dólares en el valor de la compañía. En Nueva York bajaron 5 por ciento y casi 15 en la Bolsa Mexicana de Valores. Ayer continuó la caída, aunque más moderadamente. Los accionistas tienen temor a salir raspados. El escándalo provocará la salida de varios ejecutivos del más alto nivel, ya que aparecen como responsables de haber encubierto la red de sobornos. Se calcula que la sanción económica podría oscilar entre 4 mil y 8 mil millones de dólares.

Oficina anticorrupción

Por otro lado, la cadena de supermercados anunció que creará una oficina anticorrupción para supervisar el cumplimiento de la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero, y ha tomado medidas en México para asegurar que las normas se cumplan. No ha dado a conocer el nombre del zar anticorrupción, pero no necesita contratar a una firma de head-hunters para encontrarlo; aquí en México hay mucho talento. Está, por ejemplo, el experimentado Javier Lozano, el del copela o cuello. También Salvador Vega Casillas, ex contralor, el de la red de sobornos en los expendios de gasolina. Y el mismo Luis Téllez, el que descubrió que Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta.

Cayó el gobierno de Holanda

El gobierno derechista del primer ministro Mark Rutte es el más reciente que ha caído como resultado de la tormenta financiera de Europa. Es posible que el próximo –aunque lo integren varias fuerzas políticas– se identifique más con la izquierda. Los europeos ya están hartos de rescates y sacrificios. ¿Cuántos países han cambiado de gobiernos hasta hoy? Inglaterra, Portugal, España, Grecia… y muy probablemente Francia, si el domingo 6 de mayo el triunfo del socialista Hollande en la primera vuelta resulta confirmado en la segunda.

Si próximo libro por salir, Irrupción de China en Latinoamérica: ¿oso panda o dragón?, de enfoque multidimensional, concede un lugar apropiado a las geofinanzas sin caer en el vulgar reduccionismo mercantilista (muy socorrido en nuestro medio).

El muy sesgado Diálogo interamericano (AID, por sus siglas en inglés), con sede en Washington y de corte neoliberal, publicó la penetración de la banca china en América Latina (AL) y el Caribe, cuyo autor principal es Kevin Gallagher (ver Bajo la Lupa, 11/4/12: Los nuevos bancos en la ciudad: las finanzas chinas en AL).

El orondo inquilino de Los Pinos confundió el escenario. Creyó estar en el Auditorio Nacional frente a sus 10 mil burócratas acarreados y aplaudidores, cuando en los hechos estaba en Washington, frente a los representantes de la Cámara Americana de Comercio, ante quienes presumió sus logros de gobierno. No se ubicó, ni su círculo de asesores se animó a decirle: Jelipe, reconsidera, que geográficamente estás muy lejos de la residencia oficial, y a muchos años luz de la realidad (aunque esto último no sorprende a nadie, pues es su práctica cotidiana).

Resulta que ayer el susodicho se aventó la puntada de presumir lo siguiente ante los integrantes de la citada cámara comercial: “por primera vez hay una (e)migración cero de mexicanos a Estados Unidos, gracias a las oportunidades de empleo, así como a la cobertura en salud y en educación que hay en el país… es debido a varios factores, porque estamos creando oportunidades de empleo, oportunidades de formación y de educación para los jóvenes en México, servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación…”

Esas serían las causas, según el desubicado cuan temerario inquilino de Los Pinos, pero organismos más centrados en la realidad, como el Centro de Investigación Pew, documentan que el verdadero motivo de la emigración cero de mexicanos al vecino del norte es consecuencia del desplome económico de Estados Unidos, aumento del desempleo en aquel país, creciente deportación de paisanos, y mayor vigilancia y represión fronterizas, entre otros, pero ni por aproximación por los idílicos logros del sexenio calderonista. Ni Fox se aventuró a llegar tan lejos, lo que ya es decir. Entonces, ¿oportunidades de empleo aquí, o falta de empleo allá? ¿Oportunidades de educación? ¿Población protegida por los servicios de salud?

Pues bien, en Estados Unidos la tasa de desempleo pasó de 4.8 por ciento en diciembre de 2006 a poco más de 8.2 por ciento en marzo de 2012. El mismo indicador, pero aplicable a la población latina (mayoritariamente mexicana) pasó de 5 a 12 por ciento. Actualmente, alrededor de 2.8 millones de latinos se mantienen en el desempleo abierto. Entonces, he allí una causa real del retorno de la paisanada. El problema es para qué regresan, si en México la tasa oficial de desocupación abierta pasó de 3.58 por ciento en diciembre de 2006, cuando Calderón se instaló en Los Pinos, a 4.62 por ciento, en marzo pasado.

Para el caso mexicano basta revisar las cifras oficiales (Inegi, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cuarto trimestre de 2011) para saber cómo está el ambiente laboral, el cual, ni de lejos, se aproxima a la versión calderonista: la población económicamente activa del país se aproxima a 50 millones de personas. De éstas, oficialmente 2.7 millones están desocupadas (70 por ciento de ellas con educación media superior y superior). Sin embargo, más de 4 millones no reciben ingresos; más de 6 millones obtienen un salario mínimo, cuando mucho; más de 10.6 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, y casi 10 millones entre dos y tres mini salarios, de tal suerte que en la precariedad laboral sobrevive 63 por ciento de la población ocupada. El sexenio culmina con ocupación informal para cerca de 14 millones de mexicanos; 6.2 millones en condiciones críticas de trabajo; 4.2 millones en subocupación; 15 millones sin contrato de ley y 30.8 millones sin acceso a la seguridad social. Todo ello, sin dejar a un lado los 12 millones adicionales (hasta 2010) de mexicanos en pobreza.

Lo anterior contrasta con la escasa creación de 1.1 millones de nuevos empleos permanentes formales (la demanda sexenal es de 6 millones de plazas, aproximadamente); incluso considerando los eventuales apenas se generaron 1.5 millones empleos formales (registrados en el IMSS) durante la presidencia del empleo. Esta situación contribuye, junto con la mayor ocupación informal, al detrimento de la calidad laboral en México. De igual forma, la creación de empresas formales se ha detenido, pero se han incrementado las informales que no otorgan prestaciones de ley, de acuerdo con información del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

El propio centro de investigación subraya que el empleo siempre se ha encontrado en el discurso de la clase política gobernante, pero no en los resultados que año con año se han alcanzado en el país. La degradación del nivel de vida de los mexicanos es entendible: escaso empleo formal, salarios utilizados para controlar la inflación, contracción y escasa eficiencia del gasto social, inversión pública improductiva y fuertes trabas fiscales para que las empresas puedan crecer y generar más empleo. Este contexto refleja la ausencia de una política que solucione el problema de la pobreza. Su dimensión pone en evidencia la gravedad del rezago en el bienestar de los mexicanos. Contar con un empleo que genere los ingresos suficientes para tener capacidad de aumentar los niveles de consumo es impostergable para elevar el bienestar de la población.

Un elemento adicional: la caída en el poder adquisitivo de los salarios durante el gobierno de Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen la realidad que enfrentan diariamente los trabajadores. Se ha dado una caída en las condiciones de vida similar a la sufrida en la década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar esta tendencia, el salario mínimo real presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Zedillo (Centro de Análisis Multidisciplinario, UNAM).

El balance resulta espeluznante, pero el desubicado Felipe Calderón habla de oportunidades.

Las rebanadas del pastel

El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia hace maletas para regresar a México, toda vez que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva resolvió que la última orden de aprehensión en su contra por supuesto delito bancario es inconstitucional, al igual que otras diez que ya fueron canceladas por ilegales. Durante los últimos meses del sexenio foxista, y a lo largo del calderonista, el líder sindical enfrentó 11 procesos penales promovidos por los dueños de los grandes corporativos mineros (con Germán Larrea a la cabeza) y el gobierno mexicano. Todos cayeron por su propio peso, pues todos fueron fabricados en medio de una persecución política sin precedentes; cayeron una a una, por lo que esta resolución es una lección para aquellos que creen que en México todavía pueden imperar persecuciones inmorales y ajenas a nuestro sistema de derecho, dijo su abogado defensor, Marco del Toro.

Bueno, como dijese Machado, en el buen sentido de la palabra bueno, es el poeta y maestro Ramón Iván Suárez Caamal, merecedor –entre muchos otros reconocimientos– en 2010 del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y en 2011 del IV Certamen Internacional de Poesía para Niños (Orihuela, España), de quien surge la idea de organizar en su lacustre Bacalar un festival de poesía y la propone al colimense Sergio Briceño (Premio Jaime Sabines 2011), idea que, bajo el nombre de Oxígeno, ha de verse realizada del 3 al 6 de mayo próximos.


Migración: hechos y equívocos improcedentes
En un mensaje emitido ayer ante representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, dijo que el flujo migratorio de connacionales hacia el país vecino del norte "es cero en términos netos", y atribuyó ese supuesto fenómeno a que "estamos creando oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y educación desde México, servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación".

El Correo Ilustrado
Exigen investigar amenazas contra activistas
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


Bernardo Barranco V.: La pasarela de presidenciables ante el favor de Dios
Me parece una exageración condenar la presencia de los candidatos a la Presidencia ante la asamblea de los obispos católicos. En una sociedad democrática no se viola el principio de laicidad por el hecho de que los candidatos expongan ante los ministros de culto sus programas y ofertas políticas, como lo tienen que hacer ante los empresarios, sindicatos, organizaciones sociales. En cambio, sería reprochable que los candidatos rechazaron invitaciones de otras iglesias y credos, porque vulnerarían el principio de equidad. Por otra parte, es cuestionable que la pasarela de presidenciables se haya realizado a puerta cerrada, sin la presencia de los medios. Probablemente para distender el diálogo se sacrifica el derecho de la ciudadanía a observar el desempeño y la actitud de los candidatos ante temas delicados y polémicos, como el aborto, las nuevas parejas gays, la libertad religiosa, el Estado laico, etcétera. El hecho es que los propios candidatos solicitaron, de común acuerdo con los obispos, un diálogo privado. La jerarquía católica, por su parte, con mucha experiencia política, ha aprendido, desde los tiempos del nuncio Girolamo Prigione, a insertar sus demandas y agenda en los momentos de coyuntura electoral, pues, como ya lo hemos señalado, es el momento de mayor debilidad de la clase política. En otras palabras, son los momentos de la Iglesia para incidir e inducir su visión en las políticas públicas. La jerarquía, pues, hace sentir su peso político, y la manera de ejercer su influencia es demostrar a la sociedad su presencia política y hacer valer su condición de factor de poder. Aunque su incidencia religiosa vaya a la baja, ya que se vive la menor tasa de católicos en la historia del país, en contraparte la relevancia política del clero va al alza.

José Steinsleger: Yrigoyen+Perón+Fernández (YPF) = Cárdenas (Pemex)
¿Qué se cavila en las usinas del capitalismo salvaje? ¿Ideas para que "la gente" sea más optimista” y deje de ahorcarse, o de arrojarse a las vías del tren? En Italia, un empresario y un trabajador se suicidan por día, y en Grecia hubo mil 725 suicidios desde 2010 (El País, 22/4/12).

Víctor M. Toledo: Televisa o Morena: ¿por quién doblan las encuestas?

En mi entrega anterior (El enigma electoral, La Jornada, 10/4/12) comparé los resultados de siete encuestas levantadas por empresas con los de 11 sondeos de grupos sociales, instituciones, académicos y medios, casi todos por medio de Internet. En las primeras resultaba ganador Enrique Peña Nieto (EPN), con bastante ventaja sobre Josefina Vázquez Mota (JVM) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En los segundos siempre quedaba AMLO en primer sitio, a veces con ventajas desproporcionadas. ¿Cuál es la explicación a esta aparente contradicción? Para entender esto es necesario sumergirnos en dos procesos políticos y de comunicación que han ocurrido en los últimos seis o siete años. Uno realizado a distancia, de forma aérea, a través de las ondas televisivas y radiofónicas, y usando fundamentalmente sonido e imagen. El otro, desarrollado sobre el terreno, cara a cara, y teniendo como medio la información y el diálogo. Ambos tienen un rasgo común: sus prácticas se realizan por fuera de los partidos, no obstante que éstos inciden de alguna forma en cada proceso. Y ambos se ven hoy expresados en esos dos conjuntos de muestras electorales. Se trata, de un lado, de la fabricación de un candidato realizado a fuego lento por Televisa y seguidores y, por el otro, de la creación, crecimiento y multiplicación de un movimiento social y de comunicación: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Este movimiento tiene como tarea principal convencer a millones de ciudadanos, vigilar las casillas y realizar actos, reuniones, festivales. Para ello cuenta con unos 4 millones de protagonistas organizados en 65 mil comités seccionales y un periódico mensual, Regeneración, con un tiraje de 10 millones.



Luis Linares Zapata: Alharaca neoliberal
La nacionalización de la filial argentina de Repsol (YPF) ha desatado una diseminada, aunque tronante, alharaca entre los más conspicuos proponentes del libre mercado. Las admoniciones, acompañadas por las consabidas amenazas, no se han hecho esperar. El espantajo de las inversiones que huirán hasta de toda Latinoamérica (Rajoy) se agitó sin mesura. La confianza en el gobierno de la viuda de Kirchner y el clima de los negocios se verían, desde esta perspectiva reaccionaria, sumamente afectados. La lista de vocingleros "respetados" que han entrado al combate virtual es considerable: el Banco Mundial, la OCDE y la Organización Mundial de Comercio (OMC) salieron de inmediato a la palestra. La misma Unión Europea selecciona sus instrumentos de castigo y los blande con aparente energía apuntándolos hacia su proveedor argentino. La administración de Obama, en un principio cautelosa, no resistió la tentación preventiva y lanzó tenue pronunciamiento de condena.

Alejandro Nadal: Latinoamérica en la senda del neo-extractivismo
La decisión argentina de recuperar el control de la industria petrolera ha sido considerada una muestra de que América Latina está dispuesta a reconquistar sus derechos sobre la base de recursos naturales. Muchos ven en esto la señal de que los días del neoliberalismo están contados en la región. La realidad es algo más complicada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario