4/25/2012

Las noticias de CIMAC....


Presidenciables deben garantizar derechos, dicen activistas
En riesgo ILE en el DF si PRI o PAN gobiernan

CIMAC | México, DF.- En la celebración del quinto aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en esta capital, organizaciones civiles tuvieron posturas encontradas respecto a si este programa está o no en riesgo de cara al próximo relevo de gobierno en la Ciudad de México.
más información

Zona de Reflexión
Estado ¿laico?
CIMAC | México, DF.- Quien tenga duda del peligro que corre la laicidad en nuestro país o quien no crea que la jerarquía católica juega a la política a la luz del día y en lo oscurito, que eche un ojo a la pasarela de presidenciables con la máxima autoridad católica mexicana.
más información

NACIONAL
Exigen a gobernador tipificar desapariciones de mujeres

NACIONAL
Víctima de una estafa, mujer indígena pierde su patrimonio

INTERNACIONAL
El derecho a la alimentación no debe quedar fuera del TLC India-UE

BREVES

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Presentan sexto capítulo de serie Catolicadas

México.- La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó en el contexto del quinto aniversario de la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el Distrito Federal, el sexto capítulo de su serie animada Catolicadas, titulado “Las cuatro atenuantes”.

El nuevo capítulo trata sobre una conversación que sostienen Sor Juana y el padre Beto acerca de una marcha de mujeres que exigen su derecho a decidir sobre sus cuerpos, y en el que Sor Juana menciona que el Código de Derecho Canónico, no condena el aborto en varios casos.

La serie animada está basada en una encuesta de opinión católica y en una investigación realizada por CDD entre 2010 y 2011 sobre declaraciones de obispos mexicanos, se puede ver en el canal de Youtube: CatolicasMexico y en la página web www.catolicasmexico.org

Activista iraní presa nominada para Premio de Defensores de DH

Ginebra.- La presidenta de la Fundación Martin Ennals, Micheline Calmy-Rey dio a conocer hoy, que la abogada y activista iraní, Nasrin Sotoudeh, es una de los tres personas nominadas este año para obtener el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos (MEA) 2012.

Sotoudeh, es conocida en su país por defender a menores de edad condenados a pena capital, presos de conciencia, niñas y niños víctimas de abuso y activistas. Actualmente se encuentra cumpliendo una condena de seis años en la prisión de Evin por el cargo de difusión de propaganda contra el Estado.

Los otros nominados son el Centro para los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) y el monje budista Luon Sovath. La o el ganador se dará a conocer el 2 de octubre del 2012 en una ceremonia en Ginebra, Suiza.

Fallece integrante del Movimiento Social de Mujeres en Colombia

Colombia.- La feminista colombiana, poetisa e integrante del Movimiento Social de Mujeres, Piedad Morales, falleció el pasado lunes 23 de abril, a los 56 años de edad en la ciudad de Medellín, Colombia, informó la Corporación Vamos Mujer.

La feminista nació en Puerto Berrío, Antioquia, Colombia. Participó en distintas publicaciones de revistas y libros; luchó por los derechos humanos de las mujeres y desde 1985 pertenece al Movimiento Social de Mujeres.

Durante 20 años formó parte del equipo de trabajo y fue socia de la Corporación Vamos Mujer. Como poetisa ganó el IV Premio de Poesía otorgado por Ediciones Embalaje - Museo Rayo, Roldanillo, por su poemario Sortilegio de azares.

Mesa redonda “Las mujeres en la transformación social”

México.- El Movimiento de Transformación Social (MTS) convocó a la mesa redonda “Las mujeres en la transformación social”, en el auditorio del Centro de Estudios Superiores en Educación.

En el evento que se realizará mañana, participarán Mónica Soto del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, Valentina Peralta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otras.

La cita es en la calle Benito Juárez No 108, colonia Albert (a dos cuadras al norte del Metro Portales, entre Tlalpan y Plutarco Elías Calles), Ciudad de México a las cinco de la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario