4/25/2012

Exigen a gobernador tipificar desapariciones de mujeres


Debe crear unidad especializada de búsqueda en Chihuahua


Por la Redacción

México, DF, 24 abr 12 (CIMAC).- La dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, María Luisa (Malú) García Andrade, exigió al gobernador de Chihuahua, César Duarte, la tipificación penal de las desapariciones de mujeres y la creación de una Unidad Especializada para la Búsqueda de Mujeres Desaparecidas.

En una carta abierta al mandatario estatal, la activista –quien se encuentra en el exilio por las amenazas y hostigamientos en su contra– demandó las reformas legales necesarias para que se tipifique el delito de desaparición de personas, y así las familias puedan entablar una denuncia por trata o privación de la libertad, ya que hasta ahora sólo se pueden levantar reportes por extravío o ausencia.

Malú García Andrade llamó “cínico” a Duarte por haber asegurado en marzo pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el feminicidio en Ciudad Juárez ha sido erradicado, mientras se mantienen impunes los casos de los 12 restos óseos de mujeres encontrados en diciembre de 2011, y enero y febrero de 2012 en el Valle de Juárez.

“Para usted la vida de nuestras mujeres no vale nada y por ello miente ante un organismo internacional, evade la realidad de Ciudad Juárez y le niega el apoyo a las familias”, reprochó la defensora de Derechos Humanos al mandatario local.

Advirtió que en los últimos dos años se han acumulado 401 casos de mujeres desaparecidas, de acuerdo con los registros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, por lo que demandó al gobernador iniciar de inmediato una campaña contra la trata de personas y las desapariciones.

García Andrade dijo a Duarte que “si le interesan las vidas” de las mujeres de Ciudad Juárez, responda por los cientos de casos de jóvenes desaparecidas que él “insiste en negar”.

DOS MÁS IDENTIFICADAS

El pasado fin de semana se logró la identificación y entrega del cuerpo de Guadalupe Pérez Montes –desaparecida en enero de 2009 y perteneciente al grupo de 12 restos encontrados–. Al respecto, la dirigente de Nuestras Hijas cuestionó al mandatario estatal: “¿Qué va a hacer para esclarecer los asesinatos de estas jovencitas?”.

Junto con la identificación de Guadalupe, de 17 años de edad, se entregaron los restos de Perla Ivonne Aguirre González, de 15 años, con lo que suman hasta ahora ocho cuerpos identificados a través de pruebas de ADN.

Ante la tardanza e ineficacia de las autoridades para identificar los restos, Malú García preguntó a Duarte cuántas jóvenes más deben desaparecer o ser asesinadas para que se decida crear una Unidad Especial para la Búsqueda de Mujeres Desaparecidas.

La activista lamentó no poder apoyar a las familias de las víctimas por estar exiliada junto con su familia. La madre de Malú –Norma Andrade– sufrió dos atentados –uno en Juárez y otro en el DF–, sin que hasta la fecha se haya detenido a los responsables. Ante los hechos, ambas mujeres, sus hijos y nietos se vieron obligados a abandonar el país.

Desde el 17 de febrero de 2011 García Andrade dejó Ciudad Juárez tras múltiples amenazas en su contra por exigir justicia, y luego de que unos desconocidos quemaron el techo de su casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario