4/27/2012

Sin cambio de rumbo económico, más mujeres en la informalidad


PRI y PAN pauperizaron empleo y salarios


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 26 abr 12 (CIMAC).- El deterioro laboral que mantiene a 14 millones de personas en el empleo informal –la mayoría mujeres– no podrá frenarse si llega el PRI o el PAN a la Presidencia, ya que en dos décadas ambos partidos aplicaron una política económica que privilegió los intereses empresariales por encima de los derechos de las y los trabajadores.

Así lo señaló el director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Carlos Rodríguez, quien acusó que priistas y panistas son responsables de la precarización del empleo en México.

El defensor de los derechos laborales dijo que el aumento de la ocupación informal, el desempleo y la disminución del poder adquisitivo de la población, son algunas expresiones de un problema estructural que ni PRI ni PAN atendieron, aseguró.

Rodríguez participó en la presentación hoy del Informe 2011 sobre violaciones a los derechos humanos laborales en México, titulado “La docena trágica se va, viene la alternativa”.

“Ni ‘el bienestar para la familia’, ni ‘el gobierno del cambio’, ni mucho menos ‘el Presidente del empleo’ cumplieron”, por lo que “no vemos cómo el PAN pueda repetir en el gobierno y tampoco vemos cómo el PRI pueda remontar y desdecirse de su pasado más allá de los discursos”, agregó el director del Cereal.

Detalló que tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón por cada empleo formal se generaron tres informales, es decir cada día se sumaron mil 400 personas a labores sin prestaciones ni derechos, en las que las mujeres tienen una mayor participación.

El 29.3 por ciento de las mujeres se ocupa en este sector, mientras que entre los hombres la tasa es de 27.9 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

Tal situación representa “una abierta segregación y discriminación” contra las mexicanas, denunció Carlos Rodríguez.

EL PEOR DE LOS ESCENARIOS

En su turno, Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), refirió que las mujeres ocupadas en la informalidad perciben bajos ingresos, y carecen de prestaciones sociales como seguro médico y guarderías para el cuidado de sus hijas e hijos.

Su circunstancia –observó– es similar a la de las personas en trabajos formales, ya que alrededor de 90 por ciento de los 185 mil empleos formales que se crearon cada año en este sexenio son eventuales.

De acuerdo con el especialista en justicia laboral, cerca de 40 por ciento (10 millones 941 mil) de las y los trabajadores asalariados son contratadas por honorarios, por lo que tampoco tienen acceso a seguridad social.

Fuentes indicó que se trata de “la transformación del empleo formal al trabajo formal-informal”, en la que a pesar de tener un contrato y un salario fijo, el personal por honorarios no tiene “medios de protección laboral”.

Al deterioro de las condiciones laborales se añade el creciente desempleo, al que cada día se suman 645 personas. La tasa de desocupación abierta creció 62 por ciento en el sexenio de Calderón, según el informe del Cereal.

En el reporte se explica que en los últimos cinco años del actual gobierno federal, el salario mínimo perdió 42 por ciento de su poder de compra.

Actualmente el salario representa el 30 por ciento de lo que era hace tres décadas, lo que equivale a una pérdida de entre 70 y 80 por ciento, según el Centro de Análisis Multidisciplinarlo, de la UNAM, citado en el informe.

El Cereal indica que mientras empeoraron las condiciones de vida de las y los trabajadores, los grandes empresarios aumentaron sus ganancias. Por ejemplo, la banca comercial en 2010 obtuvo ganancias récord por 74 mil 551 millones de pesos, 17 por ciento superiores a las de 2009.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario