4/26/2012

López, Nieto y Vázquez


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Prácticamente todas las casas encuestadoras coinciden en dos hechos básicos: Enrique Peña Nieto se mantiene hasta hoy como el puntero en las preferencias ciudadanas, con una variación de hasta 21 puntos porcentuales en las mediciones de la intención de voto a su favor. Y existe un empate técnico en la disputa por el segundo lugar.

Ante el repunte significativo en la intención de voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, incluso varias encuestas lo colocan por arriba de Josefina Vázquez Mota. Ella descubrió que “Los milagros existen y para mí es realmente muy alentador, es un día muy importante y muy especial; sin duda, quiero agradecer al expresidente Vicente Fox por su apoyo, por su respaldo, por el aliento que me ha manifestado hace unos momentos en que pudimos dialogar y compartir”.

Si “la Providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado”, como sostuvo Felipe Calderón en Washington, en su cruzada contra el crimen organizado, por qué Vázquez Mota no tiene derecho a beneficiarse del milagroso acontecimiento y compartirlo con sus partidarios en San Pedro Garza García, máxime que recientemente el marido de “la señora Martha” Sahagún pronosticó que sólo con un milagro ganaría Mota el primer domingo de julio.

Allí, en la zona metropolitana de Monterrey, Fox Quesada se olvidó por ahora de Peña Nieto y recordó: “Ya sabes que soy panista, ya sabes que tengo convicciones, ya sabes que tengo y hago compromisos, y el mío es estar a tu lado”, porque “espero que México se beneficie con tu triunfo, tu entrega, con tu talento y con el futuro que nos vas a regalar” (sic). Demasiados descubridores de milagros existen en el Partido Acción Nacional y la Organización Nacional El Yunque que tanto lo influye.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, por su parte, empieza a cosechar los resultados de la estrategia electoral de paulatino corrimiento al centro de la contienda política, la ridiculizada “política amorosa”, mas no exenta de pronunciamientos severamente críticos como los del miércoles 25, hechos ante Carmen Aristegui en MVS Noticias, sobre Televisa, Televisión Azteca y los dueños de México porque niegan, denunció Obrador, toda posibilidad de informar, opinar y debatir. Al parecer les basta con la reedición de aquella campaña: “Hermosa República Mexicana Canal 2 te saluda”. Me refiero a los anuncios televisivos donde el candidato del tricolor revela una apabullante capacidad para decir lugares comunes y cursilerías.

Naturalmente que las propuestas de gobierno sobre temas vitales, incluida la posible integración de su gabinete, influyeron para que AMLO remontara los saldos negativos que arrastraba y se enfile al crecimiento.

No es anecdótico que sea la misma coalición Compromiso por México la que solicitó al Instituto Federal Electoral la fiscalización de los gastos de campaña del mexiquense, evidenciados como abundantes por diarios como Reforma, y que el IFE destine 25 auditores cuando antes ignoró la denuncia del Movimiento Progresista sobre los abundantes anuncios espectaculares.

También Cuauhtémoc Cárdenas consideró que López Obrador está creciendo en la campaña. “Hay mucha gente pronunciándose en favor de él; grupos que antes no se habían acercado a Andrés Manuel ahora están claramente involucrados en la campaña apoyando su candidatura”. Y a pesar de que el próximo lunes ambos participarán en un foro sobre política energética, a pregunta expresa sobre si asistirá a mítines de su candidato presidencial, el ingeniero respondió: “Lo haré ocasionalmente, cuando haya oportunidades”. La dura y ruda lección de julio de 2006 no acaba de ser asimilada.

Acuse de recibo

Providencia, guerra y final (25-IV-12) motivó comentarios. Nora Ahumada: “Muy acertado tu artículo, creo que somos muchos los que hemos sido afectados por los actos irreflexivos de este personaje, que piensa al igual que los vecinos del norte que están resolviendo el problema mayor de la humanidad”... María Teresa Menéndez: “Si la situación no fuera tan triste, don Felipe del Sagrado Corazón de Jesús sería gracioso. Hay que salir en defensa de la Divina Providencia, a la que no se puede culpar del desastre causado por Calderón en estos años”… Benjamín Espinosa Mercado: “Tan atinado como siempre. Calderón imperial, como en las Cruzadas antiguas a matar en nombre de Dios”… Norma Esperanza Falcón: “… Calderón Hinojosa sabía que todo está perdido en ese enfrentamiento que no ha reducido en nada el consumo y venta de drogas en nuestro territorio nacional”... Ana Lilia Velázquez: “Me alegra leerte siempre”… En una hora con 10 minutos reporté a Teléfonos de México un problema con el módem, diagnosticaron la falla vía telefónica, acudí a pie a la sucursal a recoger uno nuevo y retorné a mi domicilio… La CFE, “empresa de clase mundial”, no me resuelve nada, desde el 22 de marzo, sobre el incremento en más de 300% de la tarifa en sólo un año… Y en el IMSS realicé un trámite sobre mi supervivencia en ¡10 minutos!

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario