8/20/2012

Condiciones infrahumanas para jornaleras en Sinaloa

r Eva Guerrero, corresponsal

Culiacán, 17 ago 12 (CIMAC).- En Villa Juárez, municipio de Navolato, corazón agrícola del estado de Sinaloa, las niñas migrantes que trabajan como jornaleras padecen hacinamiento, violaciones, infecciones de transmisión sexual (ITS), y embarazos prematuros, así como también caen en redes de tráfico de drogas y de explotación sexual.

Amalia López Zambrano, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Asociación Civil de Villa Juárez, agregó que la edad de las niñas que viven hacinadas oscila entre los 11 y 15 años.

En Villa Juárez hay cerca de 70 campos agrícolas, más los aledaños y los de fuera de la sindicatura, donde se recrudece la situación de abandono y de extrema pobreza en la que viven las y los migrantes en Sinaloa, explicó la defensora.

Amalia López detalló que año con año la localidad recibe a cerca de 200 mil jornaleros en tiempo de zafra, y cuenta con una población fija de 50 mil migrantes. Insistió en que las condiciones de vida son infrahumanas sobre todo para las mujeres.

Un recorrido por la sindicatura demuestra que las y los migrantes están mejor atendidos en los campos agrícolas que en la cabecera municipal. Ahí se percibe el hacinamiento, la falta de servicios públicos, de seguridad, de salud, de educación y de empleo para esa población.

Villa Juárez es la sindicatura con el mayor crecimiento demográfico de Navolato, y por tanto requiere de una demanda de servicios muy por encima de los presupuestos autorizados para el municipio de Navolato, el más joven del estado, ya que se fundó hace poco más de 20 años. La localidad está ubicada a sólo 20 minutos de Culiacán, la capital del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario