8/24/2012

Las noticias de CIMAC....


Grave rezago en atención a mujeres con el virus: Conasida 

Sin medicinas, más de la mitad de embarazadas con VIH

México, DF, 23 ago 12 (CIMAC).- Más de la mitad de las mujeres embarazadas con VIH en México no reciben medicamentos antirretrovirales para evitar la transmisión del virus a sus hijos, reportó el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida).

En su “Informe nacional de avances en la lucha contra el Sida 2012”, el mecanismo de la Secretaría de Salud federal (Ss) reconoció el grave rezago en la atención a las mujeres con VIH.

Conasida detalló que 56.9 por ciento de las embarazadas con el virus no reciben el tratamiento para reducir el riesgo de la transmisión materno-infantil.

En el documento, presentado como parte de los compromisos internacionales de respuesta al VIH/Sida asumidos por México, el Consejo advirtió que “aún queda mucho por hacer en términos de prevención perinatal”.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Chilpancingo, 23 ago 12 (CIMAC).- Por irse a trabajar con sus padres y madres a los campos agrícolas del norte del país, cerca de 6 mil niñas y niños indígenas del estado de Guerrero sólo cursan cuatro de los 10 meses que contempla el ciclo escolar de educación primaria.

El coordinador estatal del Programa Nacional de Educación Básica para las niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Arturo Delgado Torres, detalló que 5 mil 875 niñas y niños indígenas resultan afectados por esa situación.

De esa cifra, 3 mil 551 (el 60 por ciento) son niñas de entre 6 y 12 años de edad, quienes al igual que los niños inician el ciclo escolar en agosto, pero lo suspenden el 3 de noviembre para irse a trabajar como jornaleros agrícolas y regresan en mayo a la escuela para después volver a sus comunidades de origen.

México, DF, 23 ago 12 (CIMAC).- Ruanda, Andorra y Cuba superan a México en el número de curules femeninas en sus respectivos congresos, según el estudio “Las mujeres en los Parlamentos nacionales”, elaborado por la Unión Interparlamentaria, organización mundial especializada en el tema.Aunque México establece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) una cuota de género de al menos 40 por ciento de candidaturas femeninas, hasta antes de los recientes comicios federales no se había logrado el 30 por ciento de legisladoras.

En 2008 Ruanda alcanzó 56.3 por ciento de mujeres en su Cámara baja y 38.5 por ciento en su Cámara alta; Andorra y Cuba lograron 50 y 45.2 por ciento de mujeres en sus respectivos congresos.

Noche de festejos en el Teatro Bar El Vicio
 México, DF, 23 ago 12 (CIMAC).- Las Reinas Chulas celebraron anoche siete años de existencia del único cabaret con perspectiva de género en México: el Teatro Bar El Vicio, un espacio para la difusión a través del arte de mensajes por la equidad y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Ana Francis Mor, Marisol Gasé, Cecilia Sotres y Nora Huerta, mejor conocidas como Las Reinas Chulas, también festejaron sus 14 años de hacer teatro cabaret, en un lugar comprometido con la libertad de expresión y el arte feminista creativo.

En punto de las 10 de la noche, El Vicio se convirtió en el escenario ideal para representar la situación actual de la política mexicana. Las Reinas Chulas, con su característica sátira política, hicieron explotar de la risa a decenas de espectadores con la puesta en escena de “Pesadilla en la Peña del infierno”.

Persiste discriminación de género en la educación

México.- Aunque el artículo tercero de la Constitución estipula que la educación debe ser para todas y todos, aún persiste la discriminación de género en ese ámbito, dijo Gabriela Delgado, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

La especialista participa con un artículo en el libro “Género y Educación: aportes para la discusión jurídica”, editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se analizan las políticas educativas en materia de género en México.

Entrevistada al respecto, Delgado advirtió que jueces, ministerios públicos y peritos se desempeñan a partir de una supuesta neutralidad de las normas, pero sin tomar en cuenta el impacto diferenciado que tiene la interpretación de las leyes en la vida de mujeres y hombres, lo que se traduce en un obstáculo para que ellas accedan a la justicia.

Estudiante de la UNAM gana premio en investigación

México.- La estudiante mexicana Araceli Acevedo Contreras, del área de posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM, fue reconocida con el premio 2012 IADR/Heraeus Travel Award, que otorga la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés) a jóvenes investigadores en el desarrollo de nuevos métodos y materiales dentales.

Acevedo Contreras, de la especialidad de materiales dentales, fue galardonada durante la 90 sesión general de la IADR en Brasil, por su investigación sobre el efecto antifúngico de las nanopartículas de plata y del triclosán en materiales de impresión, comúnmente usados entre las y los cirujanos dentistas.

Editan libro en línea sobre periodismo y migración

Washington.- El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrece en su portal a periodistas de la región, el libro digital “Cobertura periodística de la migración en las Américas”, a fin de que cubran el tema con objetividad en sus respectivos países.

El libro escrito por el periodista José Luis Sierra, editor colaborador de New America Media, surgió de un foro organizado por el Centro Knight en septiembre de 2011 en Austin, Texas, en el que participaron más de 50 periodistas, expertos y organizaciones civiles. Se puede descargar en español e inglés en knightcenter.utexas.edu

Foro sobre feminización de la vejez en la CDHDF

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocó al foro “La feminización de la vejez, asunto de Derechos Humanos y relevancia social”, a realizarse el próximo lunes a las 9:30 horas en sus instalaciones.

Participarán Dulce María López Vega, coordinadora editorial de Debate Feminista; la escritora Guadalupe Loaeza; la psicóloga y especialista en la situación psicosocial de la mujer mayor, Adriana Luna Parra, y la investigadora de la UAM Xochimilco, Jacqueline Bochar, entre otras expertas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario