8/23/2012

Los periodistas pal cafe.....


¿Por qué grandes empresarios están vendiendo sus empresas a consorcios extranjeros y algunos de ellos se llevan su capital a otros países? ¿Tiene algo que ver con el retorno del PRI y la memoria de las crisis y las devaluaciones? ¿O será que les ha entrado miedo por la violencia que azota al país, con su saldo cotidiano de muertos, secuestros, negocios incendiados? El éxodo de capitales ya viene registrándose de tiempo atrás, sólo que dos sucesos recientes llaman la atención. Apenas en junio se anunció la venta de Grupo Modelo –la principal cervecera del país– a la compañía belga Anheuser-Busch InBev. Los herederos –familias Díez, Aramburuzavala, Fernández– recibieron 20 mil millones de dólares en cash. Ahora, la prensa londinense informa que Digeo asumirá el control de Tequila Cuervo. Pagará 3 mil millones de dólares a la familia Beckman. Digeo es la principal empresa mundial del ramo de licores, distribuye marcas muy conocidas: Johnnie Walker, J&B, Buchanan’s, la cerveza Guinness y el propio Cuervo. Tanto la tequilera como la cervecera son empresas que se desarrollaron con el apoyo del gobierno mexicano y gracias a la generosidad de los consumidores. Incluso gozaron de la alcahuetería oficial en regiones del país en que su consumo excesivo dejó un lastre de alcoholismo.
La Supervía
La negativa de un juez a conceder la suspensión de una demanda de amparo que interpuso un grupo de vecinos de San Jerónimo Lídice, en relación con la ampliación de la Supervía sobre Luis Cabrera, fue presentada por Marcelo Ebrard como una derrota definitiva de los demandantes. Sin embargo, la negativa no significa que el amparo se haya perdido; el juicio sigue su curso. Dicen los vecinos que pareciera que el gobierno echa las campanas al vuelo y sobredimensiona las notas. Si lo que se quiere resaltar es que la Supervía es una obra de beneficio público, como reza la declaratoria de necesidad, nosotros, en el Frente Amplio contra la Supervía, y decenas de especialistas en movilidad, ingeniería de tránsito, urbanismo y medio ambiente decimos esto: no es de beneficio público, entre otras cosas porque es de paga, y además causará serios impactos sobre el medio ambiente. La Supervía, por lo que se ve, continuará siendo tema álgido durante mucho tiempo.

Es de aplaudir la capacidad de reacción del gobierno federal y su práctica forma de resolver los problemas nacionales. Uno de los casos más recientes, que afecta a millones de consumidores, es el del precio del huevo que se ha disparado de forma por demás horripilante (103-132 por ciento, según el comerciante que lo venda), y el acicate que ello representa para que otros precios de productos básicos se disparen. De por sí, a muchísimos mexicanos no les alcanza su ingreso (por llamarle así) para medianamente alimentarse, y ahora unos cuantos especuladores (versión oficial) han puesto en jaque al mercado.
Pero para eso está la autoridad: para reaccionar de inmediato y ofrecer alternativas viables y científicas para combatir a ese grupúsculo de especuladores: si el precio del huevo es altísimo y no para de crecer, pues simplemente no consuman el producto. Y la técnica es aplicable a todo lo que se les ocurra: de la gasolina al bolillo, de los servicios médicos a la energía eléctrica, del empleo al transporte (si el pasaje es muy caro, pues caminen que es muy sano). Total, son situaciones de coyuntura. Al cierre de mayo pasado, el precio promedio del kilogramo de huevo era de 13.63 pesos al mayoreo y 15.12 pesos al menudeo; tres meses después se expende a 35-40 pesos, y en ese mismo lapso la autoridad ha sido insistente en aquello de que no permitirá abusos.
Cómo no recordar, en este contexto, la sabia recomendación que en 2009 hiciera Ernesto Cordero (a la sazón secretario de Desarrollo Social, y hoy flamante senador electo y líder de la bancada senatorial panista). En plena crisis económica, el susodicho ofreció la alternativa: sáltense una comida al día y así podrán torear la sacudida con una sonrisa y algo de dieta. Ahora, con esa misma filosofía y gracia, el titular de la Secretaría de Economía y su subsecretaria (Bruno Ferrari y Lorenza Martínez, respectivamente) dan en el clavo para que los mexicanos sean felices: dejen de consumir huevo si sigue el alza injustificada del precio, y lo sustituyen por otros alimentos ricos en proteínas, como sardina, calamar o atún, productos que por el momento se encuentran a precios accesibles. Y ya está.
Entonces, que los especuladores se coman el huevo que venden a precios exorbitantes, que para eso está el mercado internacional y la gruesa cartera de los mexicanos, a quienes les sobra en qué gastar. Y la científica forma con la que el gobierno federal arregla los problemas nacionales sólo ha servido para que las amenazas de otros especuladores comiencen a concretarse en los precios del pan (el que se come), leche, carne, tortilla y lo que se quede fuera del tintero, dando cuerpo a la fiesta de fin sexenal, como ocurrió con la de Vicente Fox, es decir, con una escalada de precios de la A a la Z, amén de la creciente importación de ese tipo de productos.
Sólo para la memoria, a mediados de noviembre de 2006 el gobierno foxista aumentó casi 29 por ciento el precio de la leche distribuida por Liconsa; el de la tortilla aumentó 23 por ciento (de 6.5 a 8 pesos por kilogramo, hoy a 12.26, promedio nacional); el de las gasolinas 3.66 por ciento; los consabidos aumentos en gas y tarifas eléctricas y, en fin, los de pan, el huevo, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos, y mucho más. Y por esos tiempos el futuro inquilino de Los Pinos criticaba a su contrincante por tener propuestas locas que afectarán el nivel de vida de los ciudadanos. Y como siempre el pretexto fue que se trataba de un problema coyuntural. Entonces, con autoridades así, los mexicanos de plano no necesitan enemigos confesos.
A la par, las importaciones de alimentos crecen y crecen. En cinco meses del presente año (enero-mayo) la adquisición de productos básicos en el extranjero registró el siguiente comportamiento (cifras del Inegi): la de carne de bovino (congelada) se incrementó 61.4 por ciento; carnes y despojos de aves de corral, 16.9; carne de porcino, 9.8; moluscos y crustáceos, 24.3 y 25.3 por ciento, respectivamente; leche concentrada con o sin azúcar, 25.1 por ciento; quesos y requesón, 7.5; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, 44; manzanas, peras y membrillos, 25.2; productos de molinería, 22.8; cacahuates, 53.2; azúcar, 129; lactosa, fructuosa y glucosa, 27; cacao en polvo sin azúcar, 41; preparaciones de cereales o leche, 20.3; jaleas y mermeladas, 62; preparaciones alimenticias diversas, 15; bebidas y vinagre, 13 por ciento, y así por el estilo.
Por si fuera poco, en ese periodo del país salieron más de 2 mil 600 millones de dólares para adquirir cereales, cuya adquisición en conjunto se incrementó 30 por ciento. Por ejemplo, la compra de maíz en el mercado internacional (el estadunidense, fundamentalmente) aumentó 58 por ciento; la de trigo 39 por ciento y la de otros granos 21 por ciento. Lo mejor del caso es que el Inegi reporta que en el lapso de referencia la importación de huevo se redujo 15 por ciento. Así, México destina alrededor de 70 millones de dólares por día para importar los alimentos que no hace mucho se producían en el país. Y si en lugar de incrementar la producción interna se mantiene la científica versión del gobierno calderonista (es un problema de coyuntura), entonces esa cifra crecerá y crecerá, a la par de nuestra dependencia alimentaria.
Como cereza, la declaración de ayer (de Bruno Ferrari, obviamente): “quiero recordarle a quienes abusan con esto (el precio del huevo), que no nada más están las sanciones por parte de la Profeco; en caso de demostrar que ha habido ocultamiento o actos de especulación, nosotros estamos haciendo notificaciones a CFC y ésta a su vez puede notificar a la Procuraduría (General) de la República, para que esto se convierta en un delito que se persiga, incluso, con cárcel… no se permitirá que uno de los países que tenía el huevo más barato del mundo, de la noche a la mañana se incremente de esa forma”. Así es: aumentos de entre 103 y 132 por ciento, y él sigue advirtiendo.
Las rebanadas del pastel
Tremenda encuerada propinó Joaquín Vargas, presidente de MVS, al inquilino de Los Pinos y sicarios que lo acompañan. El árbitro aliado al competidor (que no es otro que Televisa), resumió. Sin embargo, con el detalle documental que presentó ayer, también dejó en claro que él mismo estuvo dispuesto a cortarle la cabeza a Carmen Aristegui con tal de no afectar sus negociaciones sobre la banda 2.5 Ghz. El problema es que a Calderón y a sus heraldos (Alejandra Sota, Javier Lozano y Dioniso Pérez Jácome) se les pasó la mano.


El 22 de junio de este año Fernando María Bargalló presentó su renuncia al obispado de Merlo-Moreno –sufragáneo de la Arquidiócesis de Buenos Aires–, que encabezaba desde su creación, en 1997. Junto con ese cargo se despidió de la presidencia de Cáritas Latinoamérica y se recluyó en un retiro espiritual, a la espera de que la organización que encabeza Joseph Ratzinger lo enviara a una parroquia perdida en alguna parte del mundo. El sacerdote había tenido algunos encontronazos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, quien hostigaba al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Creía en la opción por los pobres.
En rigor, Bargalló no perdió sus puestos debido a sus confrontaciones con las autoridades, sino en razón de una directiva establecida en 1123 en el primer Concilio de Letrán, que ordenó a sacerdotes, diáconos, subdiáconos y monjes abstenerse de practicar su sexualidad. Esa imposición injustificada –pues no se sostiene en ningún pasaje de las Escrituras– tuvo como propósito preservar los intereses patrimoniales de la Iglesia católica, ya que privaba a sus integrantes de esposas, amantes o hijos que pudieran formular algún reclamo sobre los bienes de los religiosos.



La canciller de Alemania, Angela Merkel, descartó ayer que el encuentro que sostendrá el próximo viernes con el primer ministro de Grecia, Andonis Samaras, derive en decisiones importantes respecto de nuevas medidas para solucionar la crisis económica que padece la nación helénica y que afecta a toda Europa. A renglón seguido, la mandataria sostuvo que aguardará a conocer el informe más reciente de la troika –integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– sobre el avance de las medidas de ajuste impuestas al régimen de Atenas a cambio de asistencia financiera.

Sin libros, en secundaria de Tultitlán
Denuncio que en la en la secundaria 72, Presidente Juárez, clave 15DES0075I, en Tultitlán, estado de México, la Secretaría de Educación Estatal no entrega los libros de texto completos para que los alumnos tengan las herramientas didácticas necesarias para su aprendizaje y desempeño educativo.

Somos como marinos que en alta mar deben reconstruir su barco usando las mismas maderas viejas con las que fue construido. Esta analogía la propuso hace casi 100 años el filósofo y economista austriaco Otto Neurath para describir la compleja tarea de crear conocimientos científicos. Sin duda esa imagen también es aplicable a nuestro tiempo político, pues quienes se comprometen con la tarea de reconstruir un país se encuentran en situación aún más difícil: se opera en aguas agitadas, no hay resguardo posible, ni dique seco en el cual actuar cómodamente, ni planos de construcción completos y detallados, ni almacén de materiales nuevos y herramientas adecuadas; se trabaja con lo que hay, parte por parte, en circunstancias impuestas y a veces con plazos perentorios, además con enemigos poderosos (así ocurre también, por ejemplo, con tareas como las reformas educativas, solamente los espíritus arrogantes y autoritarios aventuran un borrón y cuenta nueva para sucumbir, más temprano que tarde, en fuertes tormentas causadas por ellos mismos). Por supuesto no hay en esta advertencia el menor conformismo ni una invitación a asumir una actitud derrotista o complaciente, es un recordatorio del calibre de los retos que enfrentamos, tenerlo presente es condición esencial para ser eficaces.

Las historias electorales son con frecuencia relatos de terror que las campañas ocultan bajo el peso de la más ensordecedora propaganda. En las grandes urbes la manipulación mediática desplaza al debate informado, a la deliberación que debía normar los criterios de elección. Se concibe la política como una bola de nieve que marca con sus efectos arrolladores las decisiones ciudadanas. El motor de la maquinaria es el dinero, cuyos montos y orígenes sólo se conocen y, en su caso, se sancionan, al final del proceso. Gana el que ya se presume imbatible; el que dispone de los recursos y los medios para crear un efecto inercial a su favor. En las localidades más pequeñas prevalece el peso de las relaciones interpersonales, el trasiego de favores, la materialidad de los apoyos y las ayudas sobre las identidades o los principios que anudan las causas colectivas. Pero igual juega el dinero y la irrupción de la violencia en la vida cotidiana fundida con las instituciones que debían contenerla. Resultado: la democracia se generaliza en cuanto método de elección de los gobernantes, pero pierde en calidad y se exprime a su mínima dimensión la participación ciudadana. En este escenario, pocos recuerdan cuán difícil fue derrotar al monopartidismo en las zonas marginales donde si no cabían disidencias, menos se toleraba la alternancia. Y, sin embargo, vale la pena no olvidar que si eso se logró fue gracias al empeño, la voluntad de cambio y la capacidad de sacrificio de comunidades y de líderes como Othón Salazar, muy recordado en estos días de confusión poselectoral en La Montaña de Guerrero. A eso quiero referirme.

El 15 de junio de este año, a seis meses de culminar su administración, el presidente mexicano Felipe Calderón se vio obligado a cancelar el megacomplejo turístico de Cabo Cortés, a cargo de la empresa española Hansa Urbana, que amenazaba al arrecife y al parque marino de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

Desde finales del siglo pasado la expresión Estado canalla ganó creciente aceptación en la opinión pública internacional. Impulsado por la maquinaria propagandística estadunidense, el concepto tenía por objetivo satanizar a los países hostilizados por Washington, con la evidente intención de justificar las agresiones del imperio. Se incluía en esa lista a Afganistán, Corea del Norte, Cuba, Irak, Irán, Libia, Serbia-Montenegro, Sudán y Siria.

No es extraño que el presidente Rafael Correa, solidario con las causas justas de este mundo, haya decidido conceder asilo a Julian Assange. Concurre, además, un hecho que los identifica especialmente. Al igual que el fundador de Wikileaks a escala global, el gobierno de Ecuador, sometido a una lluvia de calumnias mediáticas, trabaja incansablemente en su país por la democratización de los medios de información y rechaza la práctica usual de sus dueños de impedir el derecho ciudadano a una información veraz, plural y no manipulada. Quito ha aprobado incluso una ley ejemplar al respecto.

El mensaje transmitido por Reuters llegó ahogado por las espantosas noticias diarias del exterminio entre mexicanos, carnicería desatada bajo la “guerra al narco” o al crimen, un diseño genocida de intervención/ocupación (Iniciativa Mérida) impulsado, como en Colombia desde 1999 por Estados Unidos y sus fichas locales. Agréguese la atención y estupefacción del público ante el cúmulo de evidencia de timo electoral para la imposición de Peña Nieto vía la simulación institucional, desmenuzada por Arnaldo Córdova (La Jornada –J–,19/8/12 p. 31) y se comprenderá la desatención a la misiva, repleta de historia, codicia y devastación: Sólo si es dueña Exxon invertirá aquí ( J 17/6/12 p.31). Al descubierto quedaron las ambiciones empresariales e intenciones anti-constitucionales y geoestratégicas de la corrupta jugada financiero/electoral y diplomilitar para gestar un estado fallido à la Afganistán, con dedicatoria a los estados norteños, sede de apetecibles formaciones geológicas con gas de esquisto disponibles a través de una sucesión presidencial que agilice las reformas estructurales del FMI-Banco Mundial, en especial la energética. Esa, dicen, sería la carta de Estados Unidos y Europa ante su dependencia del gas y crudo de Medio Oriente y Rusia.

Acabo de regresar de China. Obviamente sabía que hay muchísimos millones de chinos, pero al llegar a Beijing me sucedió lo que al personaje de un famoso verso que a la letra dice: Asombraba a un portugués,/ ver que en su tierna infancia/ todos los niños de Francia/ supiesen hablar francés. Sí, una verdad definitiva sería que en China hay muchísimos chinos. Li Jian es una hermosa ciudad de cerca de 750 mil habitantes, sus calles peatonales literalmente abarrotadas de nacionales que viajan desde diversas regiones del país para visitar este idílico y aún pacífico lugar: otra verdad incontrovertible es que el turismo interno es enorme; nuestra guía Holly, que habla un perfecto inglés sin haber salido nunca de su país, nos dijo que a veces llega un millón de personas anualmente.

Iván Viripaiev es tenido por el más importante autor teatral contemporáneo de Rusia por sus aportes a la construcción dramática, lo que lo eleva al plano internacional aunque entre nosotros es prácticamente desconocido. Por eso es de agradecerse a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y a Mauricio García Lozano, que la propuso, que se estrenara su obra Ilusiones en versión al español de Stefanie Weiss y del director dentro del ciclo Nuevas Teatralidades de la Compañía. La vida amorosa de dos parejas de octagenarios, íntimos amigos los cuatro, se recupera gracias a los recuerdos que narran al público o acercamientos al presente, también de manera narrada, sin que sigan un orden cronológico. A esta propuesta de teatro narrado se suma el hecho de que Viripaiev nombra a sus personajes, un poco al estilo del teatro expresionista, como Primera mujer, Segunda mujer, Primer hombre, Segundo hombre, y utiliza distanciamientos que por fuerza recuerdan a Brecht, aunque sus rupturas mueven a risa. Ilusiones es mucho más que vino nuevo en odres viejos o la suma, de modos de enfrentar la dramaturgia ya conocidos, aunque se apoye y juegue con ellos, ya que es un texto desconcertante, aunque muy entendible, con personajes y situaciones cuya ambigüedad los hace, por paradójico que parezca, muy verosímiles.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario