8/25/2012

Le Monde: “La espiral de barbarie en México: 95 mil asesinatos con Calderón”, ¿y Peña?


Pedro Echeverría V.

“Piensan atrás, están detrás… de su armadura militar” (Liliana Felipe)

1. “En tanto a mí… y a mi familia, no me toquen, que viva la vida”, gritan las funestas clases medias educadas en el individualismo más feroz. Son esas mismas clases medias que apoyaron a Hitler cuando defendía a la raza aria alemana como superior, tan “superior que debería dominar al mundo”. Fue tan grande la publicidad de los medios de información de Alemania, en apoyo del líder del nazismo “superior”, que en todos los países se formaron poderosos grupos de apoyo. Los periódicos en México, buscando navegar entre los aliados y los alemanes, no definieron sus posiciones. ¿Cómo lo iban a hacer si las presiones y los dineros venían de los dos bandos? Por ello los medios de información jamás podrán ser confiables.

2. ¿Cuál es la causa de que periódicos mexicanos escondan, no publiquen, el número real de asesinados en México durante el sexenio de Felipe Calderón y que tampoco digan que Enrique Peña Nieto seguiría el mismo camino? Parece que el motivo principal es que hay un profundo juego de intereses –con miles de millones de dólares en medio- entre gobierno y empresarios de los medios de información. ¿Por qué la población muchas veces se deja engañar por los medios –como Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, Milenio- cuya relación con la corrupción gubernamental es total? Por ello los valerosos estudiantes del Yo soy 132 denuncian de manera permanente ese maridaje entre políticos y empresarios.
3. Le Monde, el diario francés con circulación mundial, publica: La “espiral de barbarie” que representan los 95 mil 632 asesinatos registrados en México en el sexenio del presidente Felipe Calderón confirman “el fracaso terrible de la estrategia ‘militar’ establecida hace seis años” por el mandatario, con “el apoyo constante, principalmente financiero, de Estados Unidos”. Le Monde puso en duda además que “la elección del priísta Enrique Peña Nieto cambie gran cosa” y consideró que la situación en México constituye un desafío para Estados Unidos y Europa, donde la “prosperidad de los mercados de estupefacientes y la venta de armas alimenta directamente la violencia mexicana”.
4. Le Monde, fundado en 1944 cuando Francia se liberaba de la Segunda Guerra, destacó que “con base en la tendencia registrada en meses recientes, se estima en 120 mil el número de homicidios durante el mandato de Calderón. O sea, más del doble de la cifra antes evocada, de por sí alucinante, de 50 mil. Más allá del número de muertos estrictamente ligados a la lucha contra las drogas, se desarrollan verdaderas industrias del secuestro, la extorsión económica, la prostitución, el tráfico de personas y de órganos. Mientras Calderón repite –con el total respaldo de los medios y el aplauso de los políticos- que México está muy bien en todo, el país ocupa el primer lugar mundial en asesinatos.
5. ¿Qué publica Le Monde sobre Peña Nieto? El diario parisino puso en duda que pudiera cambiar el camino que ha seguido su antecesor en el narcotráfico porque para ello se necesita una concepción diferente al gobierno de Calderón que Peña no ha demostrado. Le Monde no analiza lo que sucedería si se nombra un gobierno interino o si Andrés Manuel López Obrador gobernara el país, siendo esto importante. ¿Qué pasaría si hubiese un cambio radical en la política poniendo el acento en la creación de empleos en la ciudad y abriendo gigantescos créditos en el campo buscando y construyendo proyectos productivos para que los campesinos encuentren otras perspectivas en su vida?
6. Un día The Guardian, otro día el New York Times y hoy el Le Monde, diarios con una enorme influencia mundial, se refieren a los problemas de México apuntando sus enormes dificultades y la dificultad de que fueran resueltos. En tanto en los años 50 y 60 se habló del “milagro mexicano” por su crecimiento económico en más del seis por ciento en ese largo período, en los últimos 30 años la caída de México ha sido brutal. Pero todo ello es silenciado por nuestros medios (prensa, radio y TV) acostumbrados a engañar a la población para que no se manifieste en las calles. Por ello cuando surge Wikileak y las publicaciones de influyentes medios extranjeros no nos queda más que aplaudirlos.
7. Contrario a la lucha de los estudiantes, de sectores progresistas y de izquierda contra los monopolios de los medios en nuestro país, crecen éstos y se fortalecen de manera mucho más rápida. Televisa no solo recibió como regalo del gobierno de Vicente Fox el no pago del 12.5 de impuestos, sino que ahora ha recibido de Felipe Calderón la oportunidad de adquirir la banda 2.5 Ghz de la que fue despojada MVS. Esto quiere decir que las batallas de los estudiantes del Yo soy 132 y de quienes los apoyan tendrán que ser muy fuertes y prolongadas. Espero que el lópezobradorismo continúe con más fuerza a pesar de que sea despojado por segunda vez (24/VIII/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario