8/20/2012

Las noticias de CIMAC...


 Se da un mensaje de impunidad y falta de ética, dice académica
México, DF, 17 ago 12 (CIMAC).- La eventual contratación de Carlos Castresana Fernández, fiscal del Tribunal Supremo de España, como perito en la investigación del feminicidio en Ciudad Juárez, refleja la simulación del Estado mexicano para erradicar la violencia de género y el despilfarro de recursos públicos, ya que hasta ahora las instancias creadas contra ese flagelo no muestran resultados.

En entrevista con Cimacnoticias, la académica de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Lucía Melgar Palacios, confirmó que este fin de semana se publicará en dos diarios de circulación nacional un llamado a la opinión publica y a instancias de justicia y de defensa de las mujeres, para que no se contrate a Castresana como coadyuvante en la indagación del caso “Campo Algodonero”, toda vez que fue denunciado por su ex esposa, la periodista Sanjuana Martínez, por violencia familiar.

Tal desplegado va respaldado con firmas de académicas, académicos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres..




Tribunal salvadoreño se niega a indemnizar a Sonia Tábora

México, DF, 17 ago 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles de El Salvador exigirán al sistema judicial del país centroamericano una indemnización económica para reparar el daño contra Sonia Tábora, quien por una “falla judicial” pasó siete años en prisión acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo. 

Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, dijo a Cimacnoticias que tras la liberación de Tábora el pasado martes, se presentará un recurso jurídico a fines de este mes para demandar apoyo económico para la salvadoreña por las violaciones a sus Derechos Humanos (DH). 

“Vamos a estudiar la vía de seguir insistiendo en la reparación del error judicial que cometieron contra ella, porque Sonia no es responsable de ello, el responsable es el Tribunal de Sentencia del departamento salvadoreño de Sonsonate, como él mismo lo reconoció”, aclaró la activista.


PLAZA CÍVICA
En evidencia los servicios de salud en Veracruz
Por Alma Celia San Martín

Veracruz, 17 ago 12 (CIMAC).- Una vez más quedaron en evidencia los servicios de salud en Veracruz. Meses atrás el robo de un recién nacido en el hospital regional de Poza Rica sacó a relucir las ya de por sí conocidas deficiencias que imperan en el sistema estatal.

Ahora sucedió algo inédito, pero en esta ocasión en el Hospital  Regional de Veracruz un joven padre recibió el feto de su hijo en un galón de plástico.

Primero le es arrebatado de sus brazos el hijo que horas antes había parido una joven madre, vecina de una comunidad del norteño municipio de Tihuatlán.

Dos días antes de la celebración del Día de las Madres, ella perdió a su hijo mientras lo tenía en su regazo. Le fue arrebatado por dos mujeres una madrugada sin que nadie se percatara.


MUJERES AL PODER 2012 
México, DF, 17 ago 12 (CIMAC).- En las pasadas campañas electorales ninguno de los cuatro aspirantes a la Presidencia vio a las mujeres como ciudadanas, según un estudio elaborado por Aimée Vega Montiel, integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.  

El análisis destaca que de todos los spots electorales en radio y televisión de Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), y Gabriel Quadri (Panal), sólo cuatro por ciento fueron dirigidos a la población femenina.

En el foro “La imagen de las mujeres en las campañas electorales en México”, la también investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM explicó que en los discursos proselitistas se relegó el tema de la ciudadanía de las mujeres.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Culiacán, 17 ago 12 (CIMAC).- En Villa Juárez, municipio de Navolato, corazón agrícola del estado de Sinaloa, las niñas migrantes que trabajan como jornaleras padecen hacinamiento, violaciones, infecciones de transmisión sexual (ITS), y embarazos prematuros, así como también caen en redes de tráfico de drogas y de explotación sexual.

Amalia López Zambrano, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Asociación Civil de Villa Juárez, agregó que la edad de las niñas que viven hacinadas oscila entre los 11 y 15 años.

En Villa Juárez hay cerca de 70 campos agrícolas, más los aledaños y los de fuera de la sindicatura, donde se recrudece la situación de abandono y de extrema pobreza en la que viven las y los migrantes en Sinaloa, explicó la defensora.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD Desabasto de anticonceptivos se traduce en muertes maternas
Chilpancingo, 17 ago 12 (CIMAC).- Desde enero de este año y hasta el pasado 7 de junio se han registrado 28 muertes maternas en el estado de Guerrero, de las cuales la mayoría ocurrió entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, denunció Nadia Maciel Paulino, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en la entidad.

La activista explicó que los fallecimientos se deben al desabasto de métodos anticonceptivos, que deriva en embarazos entre las adolescentes y muchos de ellos se traducen en muertes maternas. 

Abundó que en las instituciones del Sistema Nacional de Salud el gasto en métodos anticonceptivos ha disminuido 16 por ciento desde 2003, de acuerdo con el concentrado de las Cuentas en Salud Reproductiva del 2005.


México, DF, 17 ago 12 (CIMAC).- En países en desarrollo la demanda insatisfecha de anticonceptivos alcanza altos niveles, según el Population Reference Bureau (PRB), instituto estadounidense de investigaciones sobre población, salud y medio ambiente.

En esas naciones, una de cada siete mujeres casadas se encuentra en dicha situación, mientras que en África subsahariana la proporción es una por cada cuatro mujeres.

En el análisis “Continúa existiendo una necesidad insatisfecha de planificación familiar en los países en desarrollo”, publicado en su página web, el PRB explica que de 2000 a 2005 la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) –concepto que define cuando una mujer en edad fértil no quiere estar embarazada, pero no accede a métodos de control natal– disminuyó sólo 2 por ciento en África subsahariana, mientras que en regiones de América Latina, el Caribe y el sur de Asia se redujo entre 4 y 7 por ciento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario