8/24/2012

Ruanda y Cuba tienen más legisladoras que México

A cuenta gotas, avance de presencia femenina en el Congreso


Por la Redacción

México, DF, 23 ago 12 (CIMAC).- Ruanda, Andorra y Cuba superan a México en el número de curules femeninas en sus respectivos congresos, según el estudio “Las mujeres en los Parlamentos nacionales”, elaborado por la Unión Interparlamentaria, organización mundial especializada en el tema.

Aunque México establece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) una cuota de género de al menos 40 por ciento de candidaturas femeninas, hasta antes de los recientes comicios federales no se había logrado el 30 por ciento de legisladoras.

En 2008 Ruanda alcanzó 56.3 por ciento de mujeres en su Cámara baja y 38.5 por ciento en su Cámara alta; Andorra y Cuba lograron 50 y 45.2 por ciento de mujeres en sus respectivos congresos.

En México la actual Legislatura concluye el próximo 1 de septiembre. En la Cámara de Diputados el porcentaje de participación femenina fue de 26.2, y en el Senado de 27.7. Es decir, menos de una tercera parte del Poder Legislativo estuvo conformada por mujeres.

Al respecto, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, a través de su sistema de indicadores de género y participación política, reconoce que México no es de los países más avanzados en participación política femenina.

Aunque precisa que con la actualización de los datos hasta marzo pasado, en el Congreso mexicano hay 33.8 por ciento de diputadas y 22.6 por ciento de senadoras, mientras que Nicaragua y Sudáfrica alcanzan 40 por ciento de mujeres en sus parlamentos.

LARGO CAMINO POR RECORRER

En nuestro país, la participación femenina en el Poder Legislativo inició en 1952 y en cada Legislatura se ha registrado un irregular, pero gradual incremento de la presencia de las mujeres: 1.13 puntos porcentuales en la Cámara baja, y 1.24 puntos porcentuales en el Senado.

El CEAMEG indica que de mantenerse las tendencias actuales de participación femenina en cargos de elección popular, tendrán que pasar 75 años para que las mujeres logren la paridad (50 por ciento de legisladoras), es decir, hasta el año 2087.

Por lo pronto, tras la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los partidos postularan 40 por ciento de mujeres al Congreso de la Unión en la pasada elección, la próxima Legislatura tendrá el mayor número de mujeres en la historia de México, según cifras del Instituto Federal Electoral (IFE).

En San Lázaro habrá 36.8 por ciento de curules femeninas (184 de 500), y en el Senado 33 por ciento (42 de 128). De acuerdo con el IFE, la representación de las mujeres creció aproximadamente 10 por ciento en la Cámara de Diputados, y casi 18 por ciento en la Cámara alta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario