8/22/2012

Las noticias de CIMAC....

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Apenas 5 unidades en DF para informar sobre derechos sexuales


México, DF, 21 ago 12 (CIMAC).- En esta capital, los servicios de salud “amigables” para adolescentes “son pocos” y su personal no está capacitado para atender a esta población con un enfoque de Derechos Humanos (DH), lo que deriva en embarazos no planeados entre menores de 20 años de edad.  

Lo anterior lo advirtió Samantha Mino, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Jóvenes de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), quien dijo a Cimacnoticias que la situación empeora porque la población desconoce los servicios existentes debido a la falta de promoción.

Isabel, de 19 años, es una de ellas. La adolescente, madre de dos niñas, aseguró que nunca ha escuchado acerca de la atención especializada para las y los menores de 20 años de edad.


Zona de Reflexión
La doble moral masculina
México, DF, 21 ago 12 (CIMAC).- Todavía se cree que lo que ocurre detrás de las puertas de la casa o lo que ocurre entre las parejas y en la vida privada es un asunto que no es de interés público, máxime cuando el agresor es un hombre con poder y “reconocimiento” público.

Durante siglos la división entre lo público y lo privado ha servido para mantener el honor masculino, y dejar en mayor vulnerabilidad a las mujeres. 

A un hombre que participa en la política, la academia, el sistema de justicia, la cultura o en la economía, no se le cuestiona si es o no buen padre, si cumple con sus obligaciones económicas, si respeta o no a su compañera y descendencia; eso no está en la línea de valores públicos que debe cumplir, muy contrario a lo que ocurre con las mujeres.


NACIONAL

México, DF, 21 ago 12 (CIMAC).- El gran logro de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados fue tipificar ese delito a nivel federal, aunque quedaron muchos pendientes por  atender, reconoció Teresa Incháustegui, quien presidió esa instancia legislativa.     

Al evaluar el trabajo de esa Comisión Especial, que desapareció el pasado 31 de julio, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que se debe dar continuidad a ese órgano de la Cámara baja.

En la Legislatura que está por concluir se creó por tercera ocasión la Comisión Especial de Feminicidio, luego de que el movimiento organizado de mujeres exigiera al Poder Legislativo trabajar para detener la ola de homicidios de mujeres que azota al país.



LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Matagalpa, 21 ago 12 (CIMAC).- La noticia le cayó a Olga María como balde de agua fría en invierno. Primero porque estaba en un país ajeno al suyo (Guatemala) y segundo, porque en el momento que le dijeron que tenía VIH perdería su empleo y tendría que volver a su natal Nicaragua, de donde emigró para intentar salir de la pobreza.

Olga María es una nicaragüense de 30 años, originaria del norteño departamento de Matagalpa. Tras dos años en la ciudad de Guatemala, regresó a su patria tras ser despedida injustamente del almacén “La Sexta”, donde con engaños sus patrones le hicieron la prueba del VIH.

Los empleadores ordenaron la realización de exámenes de salud a sus trabajadoras con el fin de removerlas de sus cargos, pero no informaron que incluían la prueba del virus causante del Sida. Olga se sorprendió cuando la llamaron a la oficina para decirle que tenía VIH.


Foro sobre Estado laico en la UNAM

México.- El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, convocaron al foro “Estado laico, derechos reproductivos y violencia contra las mujeres”, a realizarse este miércoles.

Rodolfo Vázquez, académico del ITAM, dictará la conferencia magistral “Estado Laico y derechos reproductivos”, y Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, y Nelly Rosa Caro, investigadora de El Colegio Mexiquense, realizarán la mesa de discusión “Defender la laicidad del Estado es defender los derechos de las mujeres”. 

La cita es a las 10 de la mañana en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en circuito Mario de la Cueva sin número, en Ciudad Universitaria.

Detienen a periodista venezolana por cubrir derrame de petróleo

Washington.- La periodista venezolana Susana Quijada fue detenida por la policía junto con otros dos reporteros y un fotógrafo, tras cubrir un derrame de petróleo en el municipio venezolano de Freites, informó el blog Periodismo en las Américas.

El pasado 15 de agosto los periodistas acudieron al lugar luego de denuncias de vecinos de la región, para constatar un desbordamiento de crudo de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA). Ahí fueron interceptados por empleados de la empresa y llevados a la estación de policía más cercana, donde fueron retenidos por hora y media. 

Los pobladores se quejaron de que PDVSA tardó mucho en ir a limpiar el lugar, por lo que se contaminaron algunos manantiales que abastecen de agua a la zona. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario