8/23/2012

PRD aspira a revivir la Comisión de Equidad y Género

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 22 ago 12 (CIMAC).- La diputada electa Martha Lucía Micher Camarena y ex presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal declaró que buscará presidir la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, para impulsar los derechos de las mujeres desde el quehacer legislativo.

En entrevista, la futura legisladora perredista dijo que aunque aún no se define qué fracción parlamentaria se quedará con esta comisión, espera que sea para su partido, toda vez que desde esa trinchera pretende promover más recursos y reformas a favor de la salud, educación, empleo y seguridad de las mexicanas.

Aunque el desempeño de la Comisión de Equidad y Género fue muy cuestionado durante la 61 Legislatura, la diputada federal electa –conocida como Malú Micher– dijo estar comprometida con la agenda de las mujeres y dispuesta a trabajar con todos los grupos y las organizaciones de la sociedad civil.

En este contexto lamentó que las agrupaciones civiles criticaran el trabajo de las diputadas salientes, y señaló que para que este organismo recobre la importancia y el prestigio perdido, las nuevas legisladoras deben comprometerse a mantener las puertas abiertas a las opiniones y las críticas.

Micher Camarena dijo desconocer si hay interés de otras bancadas por presidir esta comisión, pero confió en que haya más mujeres con deseos de participar y trabajar en los temas de género y los derechos femeninos.

Abundó que la importancia de encabezar esa instancia legislativa es contar con más recursos y personal capacitado para elaborar leyes, políticas públicas, planes y programas encaminados a favorecer el desarrollo y bienestar de las mujeres, por ello su interés en estar al frente de esta comisión.

Malú Micher fue diputada local en Guanajuato y diputada federal en la 59 Legislatura (2003-2006), donde fue secretaria de la Comisión de Equidad y Género e integrante de las comisiones de Cultura y de Salud.

En ese entonces trabajó con mujeres políticas y feministas como Marcela Lagarde, Angélica de la Peña y Diva Hadamira Gastélum, quienes impulsaron la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por ahora, la diputada electa explicó que su plan de trabajo es ampliar las libertades de las mujeres, aunque precisó que es complicado llevar la despenalización del aborto a nivel federal, toda vez que hay 17 estados donde se protege la vida desde el momento de la “concepción-fecundación”, lo que podría impedir defender la interrupción del embarazo. 

Micher dijo que en la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre una de las prioridades será aprobar y vigilar el presupuesto con perspectiva de género, en cumplimiento con las reformas a la Ley de Planeación y la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

Precisó que en su agenda están los temas de violencia y acceso a la justicia a fin de reformar los mecanismos para activar la Alerta de Violencia de Género, vigilar el reglamento de la Ley de Trata, y mejorar las órdenes de protección para víctimas de violencia, entre otros. 

Asimismo destacó que está pendiente una reforma política y electoral para obligar la cuota de género en candidaturas, y otras modificaciones para garantizar servicios básicos, programas sociales, e incluir la perspectiva de género en temas ambientales, de seguridad y salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario