8/22/2012

Los periodistas pal cafe.....



A pesar de que se vive un momento calmoso (al que la meteorología social en automático consideraría antesala de tormenta), las dos fuerzas en tensión hacen amagos y velan armas políticas.
En apariencia, todo transcurre en una rutina sin sobresaltos. Los coordinadores de las bancadas legislativas de los diferentes partidos acercan posiciones y hacen discursos de circunstancia, mientras los senadores y diputados federales electos cumplen con los trámites de acreditación de su nuevo rango. El panista que ha ocupado desde 2006 la Presidencia de la República se mueve ligero entre actos oficiales complacientes y palabrería optimista. Y las intrigas partidistas se multiplican entre la clase política que se afana en redefinir posiciones rumbo a un sexenio previsiblemente agitado, pero supuestamente muy benéfico para esas élites, aunque no lo sea para la nación.
El aire resignado de los ciudadanos que creen inevitable la instalación de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante precarista de la silla presidencial no despeja, sin embargo, la sensación de que, aun cuando todo parezca amarrado con cintas de tres colores, persisten demasiados factores que podrían alterar e incluso derribar la tramposa construcción peñanietista del poder futuro. Muchos de esos ciudadanos están ciegamente esperanzados en que el nada santo oficio político del priísmo devuelva la paz a las calles, plazas y carreteras, aunque esa restitución de pactos mafiosos signifique corrupción multiplicada y defraudación electoral a largo plazo. Desde luego, el sistema alienta las percepciones de la unidad nacional, el dar la vuelta a lo electoral y ponerse a trabajar.
No son solamente electorales las razones por las cuales está siendo difícil cerrar el ciclo de la imposición. Bastaría, técnicamente, con la emisión del certificado de compra a salvo por parte del amoldado tribunal electoral federal. Pero así como le fue imposible a ese priísmo encopetado salir a las plazas a festejar un presunto triunfo aplastante (que en otras condiciones habría generado un júbilo imposible de contener) hoy le está siendo difícil justificar socialmente la validez de esa misma supuesta victoria que ante evidencias de fraude y compra resulta cada vez más abollada y deslegitimada.
A ese ánimo política, partidaria y electoralmente desfondado se agregan los ingredientes de inflación y descontrol económico que aun en versión preliminar se van presentando, específicamente en cuanto al precio del huevo y su impacto en la cadena de costos que le acompaña. Aun cuando los altos burócratas del sistema se afanan en explicar los motivos circunstanciales, y previsiblemente efímeros, de esos encarecimientos, y lanzan declaraciones sonrientes para conjurar temores masivos, un tropiezo económico en estos momentos agravaría la volátil situación política que sabe que no se definirá ni resolverá con la declaratoria de presidente electo en favor del candidato predestinado para llegar a tal desenlace.
A pesar de que no es el personaje idóneo para ser vocero de movimientos auténticos de resistencia contra el fraude electoral (pues la corriente a la que pertenece, Los Chuchos, sólo espera el final del proceso legal y la declaratoria de que Enrique Peña Nieto es presidente para ponerse a negociar beneficios grupales), Jesús Zambrano ha hecho saber a los magistrados electorales enriquistas los riesgos de una declaratoria de presidente electo en favor del PRI. No es una amenaza, dijo el sonorense que preside el comité nacional perredista, pero los magistrados que no invaliden la elección presidencial plagada de irregularidades no deben descartar que se produzca un estallido social ante una respuesta no favorable.
Las graves advertencias de Zambrano fueron contestadas por la contraparte de tres colores, Pedro Joaquín Coldwell, quien advirtió que el país no puede ser rehén, por conflictos poselectorales, de un candidato derrotado. Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa jurídica del caso Peña Nieto, agregó que no será con presiones y amenazas como un capricho se ponga por encima de la voluntad ciudadana mayoritaria que, según eso, habría estado de parte del PRI.
Astillas
Sabida es en el mundillo policiaco la máxima de que los delincuentes siempre van un paso adelante de los guardianes. En justa consonancia con esa tesis, los políticos mexicanos van gustosamente un paso atrás de la delincuencia electoral, de tal manera que se la pasan proponiendo geniales reformas legales para impedir en el futuro las pillerías que acaban de suceder. Luego de 2006 se hicieron enredadas modificaciones a la normativa comicial con el objetivo de que no se reprodujeran los determinantes vicios fraudulentos que permitieron la llegada de Calderón al poder. Ahora, el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, ha anunciado que impulsará una reforma jurídica para tratar de impedir la compra de votos. Y así, sucesivamente, se irá pensando en arreglos a la letra legal que prohíban lo recién pasado, mientras se preparan nuevas modalidades de fraude que serán inhibidas por reglas posteriores… Respecto a los rollos de democracia germinal comentados ayer aquí, llegó este comentario: el consejero del IFE Alfredo Figueroa, barroco, como buen poblano, da más vueltas que un trompo para decir, hipócritamente, como buen poblano, que no hay democracia, que aquí mandan los poderosos y que impondrán al más imbécil de los candidatos. Qué germinal... ni qué ocho cuartos. Izquierda podrida a la que hay que enterrar boca abajo para que no vaya a volver a germinar: Maestra Cristina Aguirre Beltrán. Poblana... Y, mientras en Jalisco (en su natal Ciudad Guzmán, o en Guadalajara, o Zapopan) inauguran al estilo guanajuatense un Callejón del Bésame Mucho en recuerdo de la famosa canción cuya autora, Consuelo Velázquez, habría cumplido ayer 96 años, ¡hasta mañana con los preparativos para los ejercicios militares aéreos de este sábado en Santa Lucía, estado de México, denominados La gran fuerza de México!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La Unión Nacional de Avicultores –Jaime Crivelli– dio a conocer ayer su versión acerca de la carestía del huevo –escasez no hay, se encuentra en todos lados. Dice que hay una caída en la producción provocada por el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos, en el estado de Jalisco. También cuenta el aumento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves. Esta versión es distinta a la del Banco de México, que dice que como hay mucho dinero en circulación ha aumentado la demanda y el fenómeno presiona la inflación de éste y otros productos. ¿O alguien ha sentido que ha llegado más dinero a su cartera? Desde luego, también ha afectado la devaluación del peso, y esa sí es responsabilidad del banco y de Hacienda. La asociación dice que no tiene objeción a que la Secretaría de Economía, a cargo de Bruno Ferrari, elimine los aranceles a la importación de huevo de países con los que México no tiene algún tratado comercial.
Desbarajuste financiero en Cuernavaca
El grupo panista que se adueñó del gobierno de Morelos desde hace 12 años pareciera espejo del federal. Está dejando una estela de corrupción y violencia que será difícil contrarrestar. El municipio de Cuernavaca, por citar un caso, vive una aguda crisis financiera. El ayuntamiento estaría integrando un expediente penal relativo al préstamo de 300 millones de pesos que recibió de BBVA Bancomer, cuyo destino final en buena parte no se conoce con exactitud. Por otro lado, la empresa Promotora Ambiental embargó diferentes cuentas bancarias e inmuebles propiedad del municipio. Es otro episodio del litigio porque le fue cancelada la concesión para la recolección de basura. El adeudo es por 152 millones de pesos. La gente de Morelos se pregunta si el gobernador Marco Antonio Adame y el alcalde Manuel Martínez Garrigós se van a ir sin que les toquen un pelo.
Para Ripley
Acaba de inaugurarse en la ciudad de México el tramo de autopista más corto de la historia. Se trata del cachito de la Autopista Urbana Sur, de sólo 5 kilómetros, que corre de la glorieta de San Jerónimo hasta la salida en Zacatépetl. Marcelo Ebrard convocó a una reunión como si se tratara de una autopista de Alaska a la Patagonia. Asistieron los gobernadores de Guerrero y Morelos, Ángel Aguirre y Marco Antonio Adame. ¿Y cuál es la prisa? Comenzar a cobrar a los usuarios. Ayer fue un día de luto para los capitalinos: tendrán que pagar por transitar por las vías que ya pagaron con sus impuestos. Si esta es la izquierda moderna, ¿no sería mejor seguir por otra autopista política?

Al unísono del megaespeculador con máscara de filántropo George Soros, quien especula contra la moneda común europea, lord Rothschild (de la dinastía de banqueros esclavistas, Financial Times dixit) apostó una fuerte suma contra el euro a través de su empresa RIT Capital Partners, fondo de casi 3 mil millones de dólares (Telegraph, 19/8/12).
Como reflejo de la grave crisis de la eurozona y, en particular, la pulverización financiera de España, Banco Santander planea vender hasta 24.9 por ciento de su subsidiaria mexicana (sic) mediante una colocación masiva de acciones por 4 mil millones de dólares (Financial Times, 19/8/12).
¿Quién será el nuevo controlador parcial de la otrora soberanía (sic) financiera del México neoliberal en la etapa aciaga del panismo, que entregó el país a los intereses de las mediocres trasnacionales españolas, desde Repsol hasta Santander?
The Times of India (20/8/12) diagnostica que las penurias del euro inclinan el poder financiero en favor de Asia


¡Felicidades!, mexicanos crédulos, que la autoridad aclaró que no hay de qué preocuparse ni existen razones para alarmarse, pues el brutal incremento en el precio del huevo simple y sencillamente es un asunto de coyuntura, y apenas si tiene que ver con la gripe aviar que enfrentó el país hace unas semanas. Así, mientras el tiempo resuelve este problema, el consumidor deberá pagar el kilogramo de tan preciado alimento a 40 pesos en supermercados y a 35 en las centrales de abasto, 132 y 103 por ciento más que al comienzo del presente mes.
Se supone (datos oficiales) que la producción interna de huevo resulta más que suficiente para atender la demanda de los consumidores nacionales: 2 millones 576 mil toneladas estimadas para 2012, para un consumo promedio per cápita de 22.5 kilogramos. Sin embargo, antes de la coyuntura, la cuota de importación de dicho producto, autorizada por la Secretaría de Economía, se aproximó a 132 mil toneladas, y en plena coyuntura tal cuota se incrementó a 211 mil toneladas (libres de arancel si provienen de Estados Unidos o Canadá, o con 45 por ciento de recargo si son otras las naciones surtidoras, aunque podría eliminarse).
Lo llamativo de todo esto es que la coyuntura (versión oficial) comenzó tres meses atrás, cuando en unas cuantas granjas avícolas ubicadas en Jalisco se detectó la presencia de gripe aviar, y junto con ella la feroz oleada especulativa del precio del huevo, la cual quiso ser erradicada a golpe de discursos y buenos deseos. Como al comienzo de la fiesta, a estas alturas se sigue amenazando con importar toneladas y toneladas y la aplicación de horrorosas sanciones para frenar a los voraces empresarios dedicados a estos menesteres. Y el resultado es que el susodicho precio se mantiene por las nubes, y más allá.
Si bien Jalisco es el principal productor de huevo en el país (con alrededor de 37 por ciento del total nacional), no es el único (Puebla, Sonora, Nuevo León, Yucatán, Durango y Guanajuato aportan casi la mitad de la producción nacional), de tal suerte que el efecto de la coyuntura se limitaría a la primera de las zonas productoras citadas. El problema, pues, no es la carencia del producto, sino la voracidad de los especuladores, que no son muchos, pero sí con gran peso político-económico, tanto que la autoridad no atina cómo resolver el entuerto sin afectar los intereses de esos mismos especuladores, a los que no sólo conoce a la perfección, sino que sirve a cabalidad.
Como en tantos otros alimentos que México importa masivamente, eso de problema de coyuntura está por verse, porque la estadística oficial indica otra cosa, es decir, que la dependencia alimentaria del país crece con inaudita velocidad, amén de que el control de precios se eliminó totalmente. Por ejemplo, en 1980 México importó apenas 0.38 por ciento del consumo nacional de huevo, proporción que no registró mayores variaciones hasta 1993. A partir de 1994 (arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) comenzó el crecimiento de la compra de blanquillo en el mercado internacional, a tal grado que entre esa fecha y el 2000 se duplicó. Lo peor vino después, adornado con listones blancos y azules: para 2012, la importación de huevo ya representa 5 por ciento del consumo nacional, es decir, un incremento mayor a mil 200 por ciento con respecto al cierre de 1993. Y la famosa coyuntura llevará a México a importar más de 8 por ciento del consumo nacional, a pesar de que de 1996 a la fecha la producción interna aumentó cien por ciento. Moraleja: que coyuntura tan jodona, que cada día afecta más a los consumidores y desnuda a la autoridad.
Lo mejor del caso, como se ha reseñado en este espacio, es el entusiasmo que la autoridad le pone a situaciones tan delicadas como la del salvaje incremento de precio en los alimentos básicos. A principios del presente mes, el titular de la Secretaría de Economía festejaba que “de llegar a venderse hasta a 26 pesos por kilo durante julio, el huevo se comercializó este miércoles primero de agosto a 17.25 pesos en promedio, y el pollo bajó 25 centavos entre el martes y miércoles para venderse ayer jueves en 27.66 pesos por kilo, cuando alcanzó un precio máximo de 29 pesos en semanas anteriores… Hasta que no se estabilicen los precios del pollo y del huevo y se ‘controle’ el brote de influenza aviar en dos municipios de Jalisco, la Secretaría de Economía no tomará ninguna decisión contra las empresas que introducen pollo a México a precios por debajo de su valor real (dumping), generando con ello competencia desleal contra los productores locales… Pese al dumping y la influenza aviar, tanto el huevo como el pollo se han abaratado en las últimas semanas, particularmente después de que el 6 de julio anunció que se importarían 211 mil toneladas, equivalente al consumo nacional de un mes… Cuestionado sobre si los precios del pollo y huevo regresarán al mismo nivel que tenían antes de que surgiera la influenza aviar, Ferrari sólo respondió: No sabemos, depende, nosotros no controlamos precios. Todavía no llegan las importaciones, vamos a ver qué pasa cuando lleguen” (La Jornada, Susana González).
Pues bien, tres semanas después las importaciones no han llegado, y el kilogramo de huevo ya no se vende a 26 pesos, menos a 17, sino entre 35 y 40 pesos, y contando. Y a este producto, junto con su coyuntura, súmese la de muchísimos productos alimenticios más, pues las importaciones crecen año tras año (se estiman 25 mil millones de dólares en 2012) para atender el estómago de los mexicanos, los cuales a la hora de comer, la mitad de los muchos o pocos productos que sirvan en sus mesas viene de afuera. Y el problema crece cuando ya es oficial que Estados Unidos (de donde viene buena parte de los alimentos aquí consumidos) registra la peor sequía en medio siglo. Si a ella se agrega la propia y las de otras latitudes, con precios en constante alza, entonces calíbrese la tranquilidad y confianza que en los mexicanos generan las declaraciones de la autoridad.
Eso sí, Bruno Ferrari no deja de anunciar que ya viene la importación de huevo, y que si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuantos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando altos costos, o lo que es lo mismo, lo que desde junio pasado ha dicho, mientras el precio del huevo sube y sube.
Las rebanadas del pastel
Si de incrementos se trata, allí están los activos de Televisa, que durante el calderonato (hasta 2011) reportan un mágico crecimiento de 87 por ciento, y de 135 por ciento si se incluye al gobierno de Fox. Lo bueno es que la empresa no recibe trato preferencial del inquilino en turno de Los Pinos.



Ante la persistencia en los altos costos del huevo –cuyo precio en el país se ha incrementado hasta en ciento por ciento en algunos lugares–, y a la perspectiva de que ese fenómeno se traduzca en una nueva espiral inflacionaria –como reconoció el Banco de México–, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, advirtió ayer que el gobierno federal está dispuesto a liberalizar las importaciones de ese producto, pues no podemos permitir que por unos cuantos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios.

Desprecio y racismo en conflictos religiosos
Así es, mi querida Rayuela: fingir demencia es el deporte. En Los Altos de Chiapas pasaron 21 años de brutales agresiones de los caciques indígenas tradicionalistas en contra de la población que optaba por otra confesión religiosa tratando de escapar del aplastamiento de que eran objeto. Al final, los cristianos no católicos decidieron poner la otra mejilla... pero esta vez: armada. Formaron el grupo de autodefensa Guardián de mi hermano y a tiros pararon en seco las agresiones. ¿Los gobiernos? El federal, estatal y municipal, omisos. Sin embargo, no es cualquier omisión. En esa omisión subyase el desprecio y el racismo. Al parecer, como en Chiapas, esto va pa’largo... desgraciadamente.

La creciente injerencia de Israel en América Latina sintoniza con el fortalecimiento de los gobiernos populares en el sur del continente, el rotundo no al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (cumbre de presidentes de Mar del Plata, Argentina, 2005), y la consolidación de Brasil como potencia soberana y mundial.

Amediados de julio, en el Congreso Internacional de Americanistas de Viena, el arqueólogo colombiano Augusto Oyuela-Caycedo presentó hallazgos de su investigación biográfica acerca de Gerardo Reichel-Dolmatoff, considerado por muchos el padre de la arqueología colombiana, y una de las figuras de mayor relieve de la antropología americanista del siglo XX. La noticia apareció publicada hace una semana en la Revista Arcadia, y ha causado revuelo en la opinión pública colombiana. Pero el caso merece atención más amplia.

Por diferencias religiosas hay conflictos violentos en Michoacán y Chiapas. En ambas entidades las autoridades encargadas de aplicar las leyes contra los intolerantes se la pasan haciendo exhortos para que cesen las hostilidades y, en la práctica, favorecen a quienes intimidan y agreden a sus coterráneos que tienen una idea distinta de lo religioso.

Los sucesivos fraudes electorales sufridos durante las tres últimas décadas han profundizado el tajo abierto en el cuerpo de la nación. Dicho quiebre ha ocasionado innumerables reacciones que se han ramificado por incontables vertientes. La percepción del estado de derecho vigente se ha disociado por completo de la justicia e imparcialidad en la conducta institucional. Lo que en un principio (1988) provocó irritación y desencanto, desembocó, al repetirse más tarde (2006) en mayor capacidad ciudadana para actuar y pensar el futuro. La formación de nuevos agrupamientos partidarios fueron algunos productos de esos choques continuos. Un pleito, ya secular, entre las intenciones de hacer valer la voluntad ciudadana frente a las murallas erigidas por los intereses y privilegios de los poderes fácticos. El traumático golpe en curso a la esperanza mayoritaria por un renovado proyecto transformador de izquierda (2012) ha desencadenado un intenso proceso de concientización popular. La inminencia de la declaratoria de validez de la elección, a pesar de los serios recursos de impugnación interpuestos, va trasmutando la herida, abierta por el fraudulento tajo, en nítida percepción de que la ley, y las instituciones para aplicarla, están trampeadas y responden en exclusiva a los núcleos del poder establecido.
El comandante de la Organización de Naciones Unidas en Damasco dio un miserable adiós a su misión este martes y señaló, de manera muy poco convincente, que la ONU no abandonará a Siria, país al que convertirá en una zona libre de ataques al momento en que sus últimos 100 soldados emprenden la retirada el miércoles. Siempre que la ONU retira a su personal de Medio Oriente, invariablemente se avecina una calamidad: la partida de los inspectores de Naciones Unidas de Irak en 2003 presagió la invasión angloestadunidense. En privado, la organización mundial teme que ahora exista una vía libre para que Occidente y los árabes del Golfo atiborren de armas a Siria para ayudar a la rebelión contra el régimen de Assad.

Durante el siglo XX las luchas por la emancipación popular en África fueron un referente político clave a escala mundial. Particularmente importantes fueron los movimientos de liberación en países como Argelia, Namibia, Tanzania, Zimbabwe, Sudáfrica, Angola y Mozambique. Esas históricas gestas marcaron el proceso de descolonización y en plena guerra fría, algunas transformaron el paisaje africano en campo de batalla. En ese contexto, la ofensiva contra el apartheid en Sudáfrica se convirtió en símbolo del combate contra la injusticia en todas sus formas.

Julian Assange creyó –como establece la ONU– que la libertad de expresión es un derecho humano y que el derecho a la información veraz y completa, otro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario