8/23/2012

Las noticias de CIMAC.....


Como a otras mujeres, le niegan atención por ser indígena


México, DF, 22 ago 12 (CIMAC).- Para reducir la muerte materna (MM) en Chiapas, uno de los cinco estados del país donde se concentran los decesos ligados al embarazo, parto o puerperio, urgen servicios de salud en los que el personal atienda a las mujeres indígenas en su lengua y sin discriminación. Pese a las 157 obras en infraestructura e insumos para mejorar la salud reproductiva, realizadas por la Secretaría Salud local de 2007 a 2010, la falta de voluntad y sensibilización del personal sigue poniendo en riesgo la vida de las chiapanecas. 

“Los médicos les dicen ‘venga al siguiente día, hoy no la puedo atender’, no les importa lo que les implica a las mujeres poder llegar a un hospital: hasta cuatro horas de traslado, el gasto en pasajes y comida”, acusó Gertrudis Hernández, secretaria de los Pueblos y Culturas Indígenas en Chiapas.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 

Oaxaca, 22 ago 12 (CIMAC).- Para poder continuar su camino por territorio oaxaqueño, migrantes centroamericanos ofrecen como moneda de cambio el cuerpo de sus compañeras de viaje a redes de trata de personas, empleados públicos o agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Incluso las propias mujeres que viajan con pocos recursos se ven obligadas a integrarse a redes de explotación sexual comercial con tal de ir avanzando poco a poco en su destino hacia Estados Unidos.  

Fernando Cruz Montes, director del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca (Comi), precisó que la mayoría de ellas son jóvenes y madres solteras que tuvieron que migrar por su precaria situación económica.

México, DF, 22 ago 12 (CIMAC).- Las y los líderes de opinión en América Latina (AL) coinciden en que los Estados de la región deben financiar servicios públicos de cuidado de personas dependientes (niñez, adultas mayores, con alguna discapacidad o enfermas crónicas), para que esta tarea no recaiga sólo en las mujeres.  

En el análisis “Consulta de opinión sobre las políticas de cuidado de personas dependientes en AL: niñas, niños, personas ancianas, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que 95 por ciento de las y los entrevistados considera que el presupuesto público debe contribuir a financiar esos servicios. 

La mayoría de las 500 personas consultadas por el mecanismo de la ONU refiere la necesidad de que intervenga el Estado para que los cuidados de personas dependientes dejen de ser un problema que sólo deben resolver las mujeres, y se atienda como una responsabilidad social.


México, DF, 22 ago 12 (CIMAC).- Con cuatro meses de retraso, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como “Ley 5 de junio”, la cual se creó a solicitud de madres y padres de niñas y niños víctimas del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

El reglamento deberá ser aplicable en todas las estancias y centros infantiles de México, en todas sus modalidades: públicas, privadas y mixtas.

Ahora lo que queda pendiente es la instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que debe estar integrado por dependencias federales como las secretarías de Educación Publica y de Salud.


NACIONAL
México, DF, 22 ago 12 (CIMAC).- La diputada electa Martha Lucía Micher Camarena y ex presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal declaró que buscará presidir la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, para impulsar los derechos de las mujeres desde el quehacer legislativo. 

En entrevista, la futura legisladora perredista dijo que aunque aún no se define qué fracción parlamentaria se quedará con esta comisión, espera que sea para su partido, toda vez que desde esa trinchera pretende promover más recursos y reformas a favor de la salud, educación, empleo y seguridad de las mexicanas.  

Aunque el desempeño de la Comisión de Equidad y Género fue muy cuestionado durante la 61 Legislatura, la diputada federal electa –conocida como Malú Micher– dijo estar comprometida con la agenda de las mujeres y dispuesta a trabajar con todos los grupos y las organizaciones de la sociedad civil.


Monedero
Las jóvenes y sus ventanas de oporunidades
México, DF, 22 ago 12 (CIMAC).- Para Fernando Calderón las mujeres y los jóvenes tienen papeles fundamentales como sujetos de la movilización y productores de nuevas demandas sociales, debido a una considerable frustración de expectativas entre estos grupos, causada por el saldo socioeconómico negativo.


Esa frustración es uno de los motores de los conflictos, junto con la percepción de inseguridad y exclusión, como factores inherentes a la vida cotidiana, un proceso de ruptura de los imaginarios y las tensiones entre lo colectivo y lo individual. 

Las y los jóvenes son una población crucial de la sociedad, como portadores de grandes potencialidades de cambio y nuevas propuestas, y al mismo tiempo, una “caja de Pandora” que puede llegar a generar caos si no se logra canalizar sus demandas, expectativas y frustraciones.más información





ONU exige respetar a periodistas que cubren combates en Siria

Nueva York.- La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Artes (UNESCO), Irina Bokova exhortó a las partes en conflicto en Siria a no atacar a las y los periodistas, luego de que antier fue asesinada la reportera gráfica japonesa Mika Yamamoto en la ciudad de Alepo, informó la ONU en su página web.

Bokova lamentó el hecho y pidió a las autoridades y rebeldes sirios que “respeten el Derecho Humano fundamental a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”. 

La periodista de 45 años de la agencia Japan Press murió por un disparo mientras cubría combates en Alepo. De acuerdo con la UNESCO, en lo que va del año al menos 27 periodistas sirios e internacionales han fallecido en Siria.

Capacitan para el trabajo a guatemaltecas pobres con VIH

Panamá.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Asociación para la Prevención y Estudio del VIH/Sida (APEVIHS) ofrecen a mujeres pobres que viven con VIH o con familiares con el virus en los departamentos guatemaltecos de Retalhuleu y Coatepeque, información sobre la enfermedad y capacitación para que desarrollen habilidades y mejoren su economía familiar. 

Martha Salazar, nutricionista del PMA, indicó que “la iniciativa además de ayudar a las guatemaltecas a mejorar sus condiciones económicas, sirve para que conozcan a otras mujeres en condiciones semejantes, lo que les ayuda a ser aceptadas y apoyadas”.  

Las mujeres también reciben asesoría en temas de organización y comercialización de sus productos.

Inicia campaña contra la trata de personas en Perú

Costa Rica.- Para concientizar a la ciudadanía sobre la trata de personas en la provincia de Sullana, departamento peruano de Piura, se presentó la campaña “No permitas abusos, conoce tus derechos, no a la trata de personas”, informó el portal de la organización Alianza por tus Derechos.

La campaña consta de talleres, pláticas informativas,   capacitaciones y operativos, y será coordinada por el Comité Multisectorial de los Derechos de los Niños y Adolescentes (Comudena) y diversas instituciones públicas.

Homenaje a Rosario Ibarra y al Comité Eureka

México.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, entre otras organizaciones, invitaron al homenaje que se le rendirá a la activista Rosario Ibarra de Piedra y a las integrantes del Comité Eureka el próximo domingo.

Ibarra de Piedra comenzó su actividad política en 1974 al buscar a su hijo Jesús Piedra, víctima de desaparición forzada, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero. Rosario, senadora por el PT, fundó en 1977 el Comité Eureka, que reúne a familias de personas presas o desaparecidas. 

El evento se realizará al mediodía del próximo 26 de agosto en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina número 66, colonia Centro, en la Ciudad de México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario