8/21/2012

Las noticias de CIMAC....


Capacita a personal de salud sobre NOM 046 que no aplican


México DF, 20 ago 12 (CIMAC).- Aunque durante 2010 y 2011 se asignaron 20 millones de pesos para capacitar y sensibilizar al personal del Sistema Nacional de Salud en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) “Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres”, los cursos y talleres no han dado resultados, ya que los prestadores de servicios no brindan atención integral a las sobrevivientes de este delito.

De acuerdo con una solicitud de información hecha al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), a través del Instituto de Acceso a la Información Pública sobre el presupuesto destinado a la aplicación de la norma, en estos dos años se destinaron 20 millones de pesos en cursos y talleres de capacitación al personal de Salud para que conociera y llevará a cabo los lineamientos de la NOM 046. Se otorgaron 10 millones de pesos en 2010 y 10 millones de pesos en 2011.


REPORTAJE 
Poca productividad en iniciativas de género

México, DF, 20 ago 12 (CIMAC).- Las legisladoras federales salientes culminan su labor parlamentaria con serios pendientes en materia de género y Derechos Humanos de las mexicanas. 
 La falta de liderazgos políticos, la nula capacidad de negociación y los enfrentamientos entre bancadas desembocaron en un pésimo desempeño de las salientes diputadas y senadoras en materia de género.
 Aunque la 61 Legislatura del Congreso de la Unión –que concluye el próximo 31 de agosto– logró reformas cruciales en beneficio de las mexicanas, en los hechos brilló por su ausencia una agenda de género.  En 2009 grupos civiles y feministas firmaron un pacto con las entonces diputadas electas a fin de comprometerse a trabajar en cuatro áreas prioritarias: Estado laico, paridad de género en candidaturas, Derechos Humanos (DH) y transversalidad de la perspectiva de género.  

CONTEXTO 

México, DF, 20 ago 12 (CIMAC).- En la actual Legislatura que está por concluir la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados no logró avances sustantivos para los Derechos Humanos de las mujeres, lo que indica que cada vez pierde más fuerza política. 

Al hacer un balance del trabajo de la 61 Legislatura en la Cámara baja, Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y la asesora parlamentaria Alejandra Rojas critican el magro desempeño de esa comisión legislativa.

Juárez señala que aunque en periodos anteriores la Comisión tuvo un papel protagónico, las salientes diputadas no tuvieron un papel estratégico ni liderazgo político para aprobar leyes y reformas que beneficiaran a la población femenina. 

A 15 años de su creación, en 1997 primero como Comisión Especial y reformada en 1998 para ser Comisión Ordinaria, este órgano legislativo ha perdido fuerza y se ha convertido en un ente poco o nada importante para las fracciones parlamentarias


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD Mujeres rurales e indígenas oaxaqueñas sin acceso a PAE
Oaxaca, 20 ago 12 (CIMAC).- Las mujeres indígenas y rurales oaxaqueñas víctimas de violación, no tienen acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) pues es inexistente en las comunidades de la entidad, únicamente se puede adquirir en las farmacias de la ciudad, lo que viola la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención.

Ana María Hernández, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, en Oaxaca, explicó que de acuerdo con la NOM 046, los Centros de Salud, Hospitales y Ministerios Públicos, deben tener disponible la PAE toda vez que la Norma es de observancia en todo el país.
 
“Tendría que estar dentro del cuadro básico establecido pero sabemos que hay desabasto de métodos anticonceptivos hablando del condón, qué decir de la píldora de emergencia”, indicó.

Manuel Solana Salmorán, miembro de la Red Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir, informó que durante el estudio “Mejorando la salud sexual y reproductiva de jóvenes en comunidades indígenas o rurales”, se encontró que las clínicas o dispensarios comunitarios no cuentan con la PAE.




NACIONAL



México, DF, 20 ago 12 (CIMAC).-  A cinco meses de concluir la administración de Felipe Calderón, el cumplimiento de todas las disposiciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), emitida en 2009 por el femicidio de Campo Algodonero de Ciudad Juárez,  son un ”desastre”, afirmó la académica Lucía Melgar Palacios.  

En entrevista con Cimacnoticias la ex profesora e investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que debería ser intolerable que en este país se siga asesinando a las mujeres y también que no se haya resuelto el caso de Campo Algodonero pues ni siquiera las recomendaciones de la Corte se han podido acatar.
 
El 10 de diciembre de 2009 la CoIDH condenó al Estado mexicano por el feminicidio de Campo Algodonero –donde fueron encontrados los restos de ocho mujeres asesinadas en 2001– en los casos de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, dos de ellas menores de edad, y por la violencia estatal ejercida en contra de sus familiares.



AI pide detener lapidación de sudanesa

España.- A través de una acción urgente la organización Amnistía Internacional (AI) España, pidió a la sociedad en general sumarse para detener la lapidación de la sudanesa, Layla Ibrahim Issa Jumul, acusada de adulterio en un juicio injusto el pasado 10 de julio. 

Issa Jumul de 23 años no tuvo acceso a un abogado durante su juicio y su sentencia se basó únicamente en su confesión, actualmente se encuentra en prisión encadenada con grilletes junto a su hijo de seis meses.

Este es el segundo caso en los últimos meses en Sudán en que una mujer es condenada a morir por lapidación, el primer caso fue el de Intiisar Sharif Abdallah, quien por la ayuda de AI quedó en libertad. Para firmar la acción urgente ingresar a www.es.amnesty.org

CEPET ofrece asesoría virtual a periodistas mexicanos bajo estrés

México.- La organización Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), ofrece asesoría virtual a periodistas en México, que se encuentran bajo estrés.

A través de su proyecto Círculos de Solidaridad, el cual se encuentra en su portal, pretende disminuir el impacto de la violencia en las y los periodistas al apoyarlos con asesoría, acompañamiento, técnicas y estrategias que les permitan continuar con su trabajo. 

La iniciativa se realiza con la colaboración de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras, Tech-Palewi y el patrocinio de National Endowment for Democracy. Mayor información en www.cepet.org/asesoria/

Liberan a periodista siria y a sus colaboradores

España.- El Ejército Árabe Sirio logró la liberación de la periodista siria, Yara al-Saleh-Abbas, de la cadena de Tv Al Ikhbareya y de su equipo de trabajo, a través de un operativo especial. La periodista y sus colaboradores fueron secuestrados hace algunos días por un grupo de rebeldes en la ciudad de Damasco en Siria, refirió el portal  de noticias Voltairenet.org.

Abed Allah al-Tabra, técnico, Hussam Imad, chofer y la periodista se encuentran en buen estado de salud, mientras que el camarógrafo Hatem Abu Yahya, falleció en circunstancias no esclarecidas.

Presentarán libro “Retratos de Familias” en Cámara de Diputados

México.- La Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, convocó a la presentación del libro “Retratos de Familias”, el próximo 22 de agosto, a las 11:00 horas en la zona C, restaurante “Los cristales”, que se ubica en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La presentación del libro estará a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia; participarán también las diputadas Enoé Uranga Muñoz y Paz Gutiérrez Cortina, entre otras. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario