8/23/2012

Funcionaria chiapaneca acusa discriminación del sector salud

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 22 ago 12 (CIMAC).- Para reducir la muerte materna (MM) en Chiapas, uno de los cinco estados del país donde se concentran los decesos ligados al embarazo, parto o puerperio, urgen servicios de salud en los que el personal atienda a las mujeres indígenas en su lengua y sin discriminación.

Pese a las 157 obras en infraestructura e insumos para mejorar la salud reproductiva, realizadas por la Secretaría Salud local de 2007 a 2010, la falta de voluntad y sensibilización del personal sigue poniendo en riesgo la vida de las chiapanecas.

“Los médicos les dicen ‘venga al siguiente día, hoy no la puedo atender’, no les importa lo que les implica a las mujeres poder llegar a un hospital: hasta cuatro horas de traslado, el gasto en pasajes y comida”, acusó Gertrudis Hernández, secretaria de los Pueblos y Culturas Indígenas en Chiapas.

La funcionaria estatal de origen tzotzil, abogada de profesión y diputada en la Legislatura pasada del Congreso local, precisó que en la entidad, donde 27 por ciento de las y los 1.1 millones de habitantes es indígena, “urgen servicios culturalmente cercanos, en su lengua, donde los médicos pongan de su parte para mejorar la atención”.

Actualmente “son pocos (doctores y enfermeras) los que hablan en alguna lengua indígena, debe ser uno de cada 100 o menos”, criticó Hernández.

Esta situación es preocupante cuando en ese estado sureño, 14 de cada 100 personas no hablan español, sólo se comunican en su lengua materna, ya sea tzeltal, tzotzil, chol o zoque.

Además, la secretaria denunció que el trato sigue siendo discriminatorio: “Es triste que en los servicios de salud algunos médicos les niegan el servicio o los medicamentos”.

“A mí me ha tocado. Una vez iba con mi mamá y nos dijeron ‘no, no las podemos atender’, pero yo empecé a pelear porque no había razón para no atendernos, el personal estaba en horario de trabajo. Es una realidad que no atienden como deben atender a esta población”, sostuvo.

La funcionaria explicó que ese acto de discriminación ocurrió cuando ella ya tenía un cargo público, y que por su vestimenta indígena el personal de salud le negó el servicio.

El maltrato en las unidades de salud es un factor que impacta en la razón de MM (RMM), indicador que en Chiapas se ubica en 63.5 decesos ligados al embarazo, parto o puerperio por cada 100 mil mujeres, por encima de la RMM nacional que es de 51.5 fallecimientos.

“La mayoría de los casos de MM también ocurren por la falta de atención rápida en una emergencia obstétrica, que muchas veces se debe a la saturación de los servicios, pero también a la falta de voluntad de los médicos para atender a sus pacientes”, aseveró Hernández.

Por lo anterior, la funcionaria llamó a las autoridades del sector Salud del ámbito federal, estatal y municipal a trabajar de manera conjunta para abatir la problemática, invirtiendo en la capacitación y sensibilización del personal, además de infraestructura e insumos.

Hernández reconoció que ha habido un esfuerzo por reducir la MM durante la actual administración, encabezada por el priista Juan Sabines, que se traduce en la creación de 157 obras realizadas por la Secretaría de Salud local de 2007 a 2010.

Entre la nueva infraestructura están 118 centros de salud microrregionales, un hospital general, nueve hospitales básicos comunitarios y un banco de sangre.

No obstante, subrayó Gertrudis Hernández, aún falta mucho por hacer para que las chiapanecas, principalmente indígenas de comunidades marginadas, accedan a servicios de “calidad y calidez” que abonen a la mejora de su salud reproductiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario