8/21/2012

Los periodistas pal cafe.....



Deseoso de limpiar en algo la muy mala imagen del Instituto Federal Electoral y especialmente de sus consejeros (malos operadores, buenos cómplices), uno de ellos, Alfredo Figueroa, acabó confesando que la democracia mexicana (por llamarla de alguna manera) es apenas un esbozo, un intento: rechazo absolutamente las ideas de democracia consolidada, dijo al reportero Alonso Urrutia en la entrevista que como nota principal de su portada llevó La Jornada este lunes.
Cierto es que solamente ganando las millonadas que ganan los plácidos consejeros se podría atrever alguien a hablar de democracia consolidada, por lo que el audaz Figueroa complementó su tesis con el señalamiento de que hay una democracia germinal, con elementos que no terminan de florecer, con déficits muy importantes que obligan a replantear la transición. ¿Germinal? Pues sí. Eso dice el consejero Figueroa, quien parece decidido a practicar una especie de chuchismo perredista en el interior del IFE: palabrería crítica para consolidar el sistema del que se benefician.
Si han de tomarse en serio las palabras del poblano Figueroa, la democracia mexicana en estado germinal ni siquiera a estar en pañales alcanza (aunque en gasto general, y en especial en sueldos y prestaciones de los consejeros, el nivel es altísimo, descomunal) y mucho menos a terminar de florecer, pues según la Real Academia Española tal germinalidad significa el esbozo que da principio al desarrollo de un ser vivo, o la parte de la semilla de que se forma la planta, o el primer tallo que brota de ésta.
Otro momento brillante de la entrevista de Figueroa se produjo cuando el reportero Urrutia le recordó que en 2006 se había hablado de una profunda reforma electoral, y ahora otra vez... A ello el maestro Figueroa respondió, con seriedad abismal: se hizo, pero hay que profundizar más. Sin explicar en qué momento podría darse por satisfecho ese profundizómetro, añadió: ninguna reforma va a resolver las ausencias democráticas en otras esferas, a menos que se pretenda que el IFE se convierta en el Estado completo. No se puede pretender que sólo una institución de la República pueda resolver problemas que los poderes unidos no han podido.
Dolido, casi exigiendo indemnización pública o algún acto nacional de desagravio, el ya antes mencionado consejero Figueroa reprochó entre muy sentidos signos de interrogación: Al IFE se le exige como si fuera todo el Estado mexicano, ¿y qué se hace con fenómenos como el lavado de dinero, la creciente opacidad en los gobiernos estatales y municipales de todos los partidos o la compra del voto?
No, pos sí. Con tanta claridad, ¿quién podría haber esperado algo distinto en este proceso electoral a punto de desembocar en una declaratoria de validez de compra de una elección presidencial? ¿Qué pueden hacer los santos consejeros electorales aparte de consumir a título de compensación buena parte de esos recursos públicos que de otra manera tampoco habrían de servir para nada mejor? Mexicanos: comprendan a los señores consejeros y al respetable IFE, por favor.
En la tanda de las despedidas, Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales compartieron con frialdad apenas disfrazada el inicio de clases en el sistema educativo nacional. Cómplices en el trasiego de votos de 2006, hoy transitan por caminos divergentes, luego de superar la tentación de confrontarse abiertamente. Si del amor al odio solamente hay un paso, los tórtolos electorales de seis años atrás hoy viven pasiones políticas tormentosas.
Tanto le llegó a deber Felipe a Elba Esther que le hizo pagos que fueron proporcionalmente tan altos (Issste, Lotería Nacional, subsecretaría de la SEP, secretaría técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública) como los favores electorales recibidos por el panista que apenas alcanzó a hacerse declarar triunfador con una diferencia de 250 mil votos. En algún momento de despecho, en junio de 2011, la vendedora de favores reveló que los cargos (y presupuestos) recibidos provenían de un puntual arreglo político. Por si hubiera dudas.
La profesora Gordillo reivindicó su olfato triunfador este año, pero con una apuesta partidista distinta. Volvió al redil original, el de tres colores, pero con fuerza y agenda propias, ya con un partido familiar, el denominado Nueva Alianza, al que en esta columna bautismal se le hizo llamar Panal (y, a su dueña, Elbeja Reina). Alineada oportunamente con Enrique Peña Nieto (aunque por cuestiones tácticas se simularon distancias y se presentó a un dizque candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre), Gordillo Morales tiene frente a sí otro panorama sexenal grupalmente victorioso. Su hija va al Senado y su nieto a San Lázaro (además, cubrió pagos pendientes: a la amiguísima Marta Sahagún le hizo el favor de convertir al hijo, Fernando Bribiesca, en diputado federal; al prestanombres Quadri le colocó a un hijo en ruta suplente, que pronto podría desembocar en una curul, y a Jaén Castillo Jonguitud, nieto del cacique al que desplazó, Carlos Jonguitud, lo hizo diputado local por San Luis Potosí).
El problema de fondo, sin embargo, no es de índole electoral o de acomodos de camarillas (aunque de allí proviene y en ese contexto sobrevive), sino de la prolongada crisis del sistema educativo, dominado por una mafia sindical que se sostiene gracias a sus arreglos electorales con los poderes institucionales con los que acaba fundiéndose en términos dominantes en cuanto a ese ámbito específico.
El proceso educacional mexicano está dando tan malos resultados que el país se va atrasando en el contexto internacional, y generaciones de jóvenes quedan sin la preparación adecuada para enfrentar un futuro tan difícil que, como acaba de decir Zygmunt Bauman a El País (http://bit.ly/NVfEYF ): Es la primera vez en la historia, y he tenido una larga vida, en que toda una generación está al borde de quedarse en la cuneta. La juventud corre el riesgo de hacerse redundante.
Y, mientras se multiplican los hechos violentos en el Distrito Federal, ¡hasta mañana, con el suavecito Gamboa prometiendo erradicar del Congreso de la Unión las confrontaciones estériles!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


No estaría por demás que los miembros del gabinete le dieran una leída, aunque sea superficial, a la Constitución. El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, dice que el pago de cuotas en las escuelas de educación básica del sistema oficial está justificado, ya que no se decide de manera unilateral, sino gracias a acuerdos entre autoridades y padres de familia. Sólo que la Carta Magna dice otra cosa: la educación es gratuita. Ahora bien: con sus conocimientos como médico hágale una liposucción –a doña Constitución–, por supuesto, y listo. Al fin y al cabo ya ni se parece a la original.
Juego de intereses
Si algún grupo debería tener el escrúpulo de no quejarse de la violencia que azota al país son los personajes que se han apropiado de la representación de los empresarios del país tras las siglas del Consejo Coordinador Empresarial. Apoyaron a Fox, el que dejó escapar al Chapo Guzmán, según se ha publicado en diversos medios. Respaldaron a Calderón, que ha llevado la marca de sangre a 100 mil asesinatos aproximadamente. También se alinearon con el nuevo PRI, sin que haya alguna evidencia de que podrá mejorar la situación. Tiene razón el CCE cuando dice que la incidencia delictiva no ha bajado en el país, debido a que los secuestros, extorsión y robos se siguen presentando a niveles muy altos y ponen en riesgo la subsistencia de las empresas. También hablan con la verdad cuando dicen que en los primeros seis meses del año aumentó la criminalidad. En lo que no tiene razón es en quejarse o protestar por algo a lo que de alguna manera han contribuido. Saben cobrar sus servicios al gobierno que critican. El anterior presidente del consejo es hoy diputado panista, Mario Sánchez Ruiz. No es el único que ha brincado a un cargo del gobierno después de ocupar otro en el sector privado. Qué raro que no digan nada cuando se descubren esquemas de corrupción en que participan grandes compañías, como es el caso de Wal-Mart y HSBC.
La empresa de mayor valor
No es un monopolio público ni privado, ha revolucionado en muchos aspectos el modo en que nos comunicamos los seres humanos, introdujo cambios trascendentales en numerosas industrias y se debe al talento de un personaje que desafotunadamente falleció muy joven: Steve Jobs. Me refiero a la empresa Apple. Acaba de marcar otro record histórico: el valor de la compañía llegó a 623 mil 515 millones de dólares. Comparativamente, quintuplica el valor de Pemex y Telmex, las dos empresas más importantes de México, pública y privada, respecticamente. Tiene Apple un historial limpio, transparente; cuando ha llegado a litigar en tribunales es porque defiende sus patentes de la piratería. En estos días sucederá algo importante. Lanzará al mercado su nuevo iPhone 5, el cual ha sido fabricado después del deceso de Jobs. Vamos a ver si la gente que formó y que hoy lleva las riendas de la empresa es capaz al menos de no quedarse atrás del genio. Cuántos iPhones 5 necesita vender Apple para conservar el liderato, que le disputan Samsung y Google? Alrededor de 250 millones.



Las voces oficiales y las no pocas oficiosas entonan sus cánticos victoriosos de despedida y, entre tantos otros logros, aseguran que el actual inquilino de Los Pinos entregará finanzas (públicas) fuertes y sanas que serán una buena plataforma para impulsar el crecimiento económico de México, algo que, por lo demás, brilló por su ausencia durante la estancia de aquel en la ex hacienda de La Hormiga. A pesar de los últimos reportes sobre el avance económico del país, éste a todas luces no ha sido suficiente para compensar las caídas previas, con lo que en el mejor de los casos el calderonato dice adiós con un promedio anual de crecimiento de 1.8 por ciento, el menor desde los tiempos de Miguel de la Madrid.
Entre los autoelogios más recientes hay que considerar las declaraciones del gobernador del banco central, Agustín Carstens, quien, aparte de celebrar la fortaleza y la salud económica del país, aseguró que México “está preparado para enfrentar cualquier crisis económica que se genere a nivel internacional, ya que se cuenta con cifras y estadísticas para navegar en aguas turbulentas. La realidad es que este tema nos va a generar, nos puede generar alguna turbulencia –nadie está exento en caso de que haya un descalabro mayor en Europa–, pero lo importante es que si se diera algo de ese tipo es en un entorno de una economía fuerte”. Algo similar dijo en 2008, pero le falló la bola de cristal.
Pero bueno, no todos se suman a la generosa auto ovación del gobierno saliente, como en el caso del Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, cuyos investigadores advierten que el crecimiento económico de 4.1 por ciento reportado por el Inegi para el segundo trimestre del presente año debería ser una buena noticia, pero habría que preguntarse si efectivamente dicha evolución se traduce en un aumento del bienestar para todos los mexicanos. Evidentemente, el aumento en la generación de riqueza es necesario; el problema surge cuando se tiene una distribución desigual de los beneficios. La precarización del empleo es una primera limitante: el hecho de que millones de mexicanos tengan una ocupación laboral en condiciones de mayor marginalidad, con menores prestaciones y salarios, implica que en realidad reciben una baja proporción de las ganancias asociadas a un mayor crecimiento económico
No sólo eso: a lo anterior debe agregarse un segundo elemento, que no es otro que el correspondiente a la ostentosa presencia de monopolios y oligopolios. El control que algunas empresas tienen sobre ciertos sectores productivos también es una restricción para alcanzar una mejor distribución de la riqueza: las pequeñas y medianas empresas tienen menor rentabilidad, pagan salarios más bajos y otorgan escasas prestaciones. De igual forma las unidades productivas más pequeñas tienen escaso acceso al financiamiento, o les resulta demasiado caro, su esperanza de vida es inferior a un año y muchas de ellas se encuentran en la informalidad.
Fomentar la competencia económica, apunta el CIEN, debería ser una prioridad económica y social; el problema es que ello se complica cuando se tiene un Estado capturado por grupos de poder fáctico. Particularmente delicada es la actual situación de México, una transición política que se ha complicado por la existencia de un marco institucional que no corresponde con sus necesidades de progreso económico y social. Un tercer aspecto a contemplar es la pobreza. El aumento de las condiciones de marginalidad se da con presencia de crecimiento, situación agravada por el incremento de los precios en alimentos. Lo anterior genera un entorno poco favorable para la estabilidad del país, y pone en relieve el hecho de que México perdió la capacidad de garantizar el bienestar de las necesidades más básicas aun en un entorno favorable, cuando el país crece.
¿Es suficiente contar con abultadas reservas internacionales y la generación de una importante cantidad de empleos (en realidad, sólo uno de cada tres de los que demandan los mexicanos en el sector formal) para presumir una economía fuerte? Sólo la propaganda oficial avala tal versión, pero en los hechos la carencia de mecanismos efectivos que favorezcan la distribución de la riqueza es una consecuencia del modelo económico actual: se ha buscado alcanzar el crecimiento mediante salarios cada día más reducidos, situación que ha debilitado el mercado interno. La falla en el modelo económico radica en que no tiene un objetivo social real y la coyuntura lo muestra: se puede tener inversión, crecimiento, generación de empleo y una cuestionable estabilidad macroeconómica sin que ello se traduzca en un mejor entorno para la población y las pequeñas y medianas empresas.
El CIEN subraya que la falta de competitividad de la economía mexicana termina por exacerbar la situación descrita y la razón es muy simple: la falta de desarrollo científico y tecnológico que fomente mayor productividad para todas las empresas del país propicia una heterogeneidad en la planta industrial, tanto a nivel regional como sectorial. Con ello se genera desigualdad estructural, la cual es atribuible al limitado acceso a la tecnología: aquellas empresas que tienen capacidad financiera acceden al progreso tecnológico, tanto por la posibilidad de generar innovación propia como por la adquisición a terceros. Lo anterior les permite incrementar su productividad, la cuestión es que las unidades económicas sin dicha posibilidad terminan por ajustar sus costos de producción donde les es más fácil: sueldos y prestaciones, regularmente.
La mejora en la distribución de la riqueza es una quimera, puntualiza el citado centro académico, básicamente porque la mayor parte de la población se emplea en pequeñas empresas, que no pueden repartir lo que no tienen. En este escenario, el Estado mexicano no podrá incidir mientras permanezca capturado por intereses particulares. Entonces, finanzas (públicas) fuertes y sanas, de acuerdo con la versión oficial, pero sin beneficios concretos para los mexicanos. Abundante riqueza, sí, pero concentrada en muy pocas manos, cada vez menos, mientras el resto de los mexicanos se suma al ejército de pobres.
Las rebanadas del pastel
La Catrina debe estar feliz, pues para ella México es uno de los países más productivos del orbe: 27 mil 199 homicidios durante 2011, a razón promedio diario de casi 75 cadáveres, o si se prefiere poco más de tres por hora, de acuerdo con la estadística más reciente del Inegi. Y si ese resultado se compara con el de 2010, entonces el número de asesinatos creció más que la economía fuerte y sana que se presume desde el micrófono oficial: 5.5 por ciento contra 3.9, respectivamente



Desde la antigüedad las formas de los panes de sal han sido muy diversas. Lo más común es hacer tortas, esto es, una forma redonda de distintos tamaños; también hay panes alargados. De ahí se pueden derivar una gran diversidad de sabores, cortezas, dibujos, mezclas de harinas y de otros ingredientes.
Los panes hechos en moldes debieron ser posteriores. En los países sajones como Inglaterra, el pan llamado de molde o de caja es antiguo. Su forma rectangular permite optimizar el espacio en el horno. Es por ello que en las cocinas de los trenes dormitorio llamados pulman, fueron muy populares y pronto se identificaron tanto, que hoy se habla indistintamente de pan de caja o de pulman.



En 1945 había un equipo de futbol llamado Gonoflys en la colonia Cuauhtémoc, patrocinado por el dueño de una carnicería situada en la esquina de Ganges y Pánuco. Varios que en aquel tiempo estudiábamos junto con los empleados de dicha carnicería formábamos ese glorioso equipo. Éste, su enkobio, muchas veces, por no decir siempre, fue favorecido (gorrita café) por algunos otros integrantes del Gonoflys para ir al Tívoli y admirar a Tongolele, o los martes ir a Los Ángeles, que presentaba orquestas que no desafinaban y era un banquete escucharlas.
Por si algún contemporáneo lee esta columna, con estos nombres se le van a salir las lágrimas. De estas orquestas ya no hay, y como dijo don Teofilito, etcétera: Luis Alcaraz, Larry Son, Everet Hoagland, Juan García Esquivel, Ismael Díaz y, de la música con salsa, Chucho Rodríguez con Tony Camargo y Arturo Núñez con Lalo Montané y Benny Moré. La Voz de Oro de Cuba, así llamaba a este último y anunciaba el animador del Ángel desde una cabina que dividía el par de estands –ahora les dicen tarimas–, en los que se colocaban las dos orquestas que amenizaban los bailes.



En la población de Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán, se agudiza el conflicto entre el grupo religioso mayoritario en el lugar y las autoridades del estado, habida cuenta de que el primero impide la impartición de clases regulares en la localidad por considerar que su fe es incompatible con la enseñanza pública. El fanatismo es de tal dimensión que el líder de la organización religiosa, quien se hace llamar Martín de Tours, ordenó hace unas semanas a sus seguidores que demolieran las dos escuelas de la localidad, una primaria y un centro prescolar. En estos momentos, los religiosos mantienen bloqueados los accesos a una casa particular improvisada como plantel educativo e impiden el inicio del actual ciclo de clases.

Falta de escuela: otra forma de violencia
La noticia de que más de 4 millones de niños se quedan este ciclo fuera de la educación básica, documentada por nuestra compañera Karina Avilés (20/8/12), es una auténtica tragedia para nuestro país, un despilfarro de humanidad y un atentado contra la democracia, tan grave como lo que ocurre con la elección presidencial.

En pleno regreso a clases, Elba Esther Gordillo es, nuevamente, una estrella más del Canal de las Estrellas. En horario estelar, la cadena televisiva trasmite un anuncio comercial patrocinado por la líder vitalicia del magisterio nacional, en contra de los maestros democráticos.

Esta afirmación, que se ha repetido en los años recientes constantemente, hoy ya es parte de un saber popular equivalente al suave patria: tu superficie es el maíz o bien, a que somos mujeres y hombres de maíz. Actualmente, se ha profundizado en el conocimiento del origen de este grano y estamos ciertos que no sólo forma nuestra carne, sino también, nuestro corazón.

Mi colaboración anterior giraba en torno a tratar de comprender por qué las sociedades tienen tan diversas percepciones en relación con los migrantes. Tal parecía que no había ninguna lógica de comportamiento, pero, como comentaba, había que encontrársela para acercarnos a una mayor comprensión de lo que envuelve al fenómeno migratorio. En este sentido, ahora abordo el universo tan diverso de Estados Unidos, con énfasis en lo que está sucediendo básicamente en Arizona, aun cuando no es el único estado que busca todos los resquicios para poner en práctica una de las leyes más represivas contra migrantes, la ley SB 1070. Los objetivos de la ley fueron detener y desalentar la presencia de trabajadores indocumentados en la actividad del estado, pero finalmente es una ley racista, puesto que la policía, sin una orden judicial, podría detener a una persona si hay sospecha razonable de que se trata de un migrante indocumentado. Es claro que lo que marca la sospecha de una persona es su fenotipo. Es más, se consideró crimen de estado si los migrantes autorizados no portan sus documentos migratorios. Medida que recuerda a los nazis en la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial, con su terrible exigencia de les papiers.

“Como a veces en las olimpiadas –escribió Armando Bartra–, en estos comicios hubo dopaje y jueces parciales. Con el agravante de que el foto finish no ayuda, pues el tramposo compró mucha ventaja. Así las cosas, esta vez no queremos recuento de votos, sino anular la elección. Para eso se está trabajando: para que el de los esteroides no suba al podio, sino que se repita la competencia.”

El primer ministro David Cameron podría seguir el ejemplo del general guatemalteco Romeo Lucas García, un asesino que ejerció la presidencia de su país entre 1978 y 1982. Uno de los episodios más recordados de su administración es el asalto por fuerzas policiales a la embajada de España, ocurrido el 31 de enero de 1980, luego que un grupo de indígenas sobrevivientes de las masacres perpetradas por el ejército en el occidente se refugió en esa sede diplomática. En ella, el representante de Madrid, Máximo Cajal, atendía a un ex vicepresidente y un ex canciller del país anfitrión.

Desde el surgimiento de la Píldora, en los años 50 del siglo XX, la investigación científica se orientó de manera casi exclusiva a la creación y perfeccionamiento de anticonceptivos para las mujeres y muy poco hacia la búsqueda de métodos de contracepción que pudieran ser usados por los hombres. Sin embargo, esta orientación parece estar cambiando, como muestran estudios muy prometedores que permiten anticipar que en pocos años se podrá contar con sustancias capaces de actuar sobre el organismo masculino y evitar embarazos no deseados.

El Museo de la Tolerancia (ubicado justo frente al Hemiciclo a Juárez) exhibe una muestra conmemorativa de los 75 años del Taller de Gráfica Popular (TGP) con el título El poder de la imagen ante el totalitarismo. Comprende estampas realizadas principalmente entre 1937 y 1942, aunque las hay más tardías, como Destrucción, de 1946, cuyo autor es Adolfo Mexiac, uno de los maestros todavía en activo de ese taller.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario