4/19/2013

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Ante la opacidad en el procedimiento para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG), y en medio del feminicidio que azota a Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Oaxaca, el Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que informe por qué no ha implementado este mecanismo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
 
En la sesión de hoy, las y los senadores aprobaron un punto de acuerdo para que la Segob y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informen por qué rechazaron las cuatro solicitudes de AVG que grupos civiles presentaron para los casos de Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El ámbito universitario es un espacio de segregación y discriminación contra las mujeres: académicas, trabajadoras y estudiantes son víctimas de prácticas sexistas que las colocan en desigualdad respecto a los hombres.
 
“Intrusas en la Universidad” es una investigación realizada por las especialistas Ana Buquet, Jennifer Cooper, Araceli Mingo y Hortensia Moreno, sobre la forma en la que viven, trabajan, estudian y se desarrollan las mujeres dentro de la UNAM.
 
En la presentación ayer del libro en la Casa de las Humanidades de la UNAM, la antropóloga y feminista Marta Lamas calificó el trabajo como una contribución a la lucha contra la desigualdad que persiste entre mujeres y hombres dentro de las universidades, ya que “ventila lo que se suele encubrir o negar”.

Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

Sólo seis personas han sido detenidas por los 20 asesinatos de mujeres que, según la Procuraduría de Justicia de Chiapas, se han registrado este año.
 
Al concluir la firma del Acuerdo estatal por la Igualdad de Género, el procurador de Justicia local, Raciel López Salazar, señaló que de enero a la fecha se han registrado alrededor de 20 homicidios de mujeres y que se ha detenido a seis personas por estos crímenes.
 
Hace unos días se encontró el cuerpo de una joven asesinada en una de las calles del poniente de esta capital del estado.
 
De acuerdo con Martha Figueroa, del Colectivo de Mujeres (Colem) –instancia que documenta los casos de feminicidio–, de enero pasado a la fecha se han registrado 25 homicidios de mujeres y 18 de ellos podrían considerarse como por razones de género. El número ha incrementado de forma considerable en este año.

Por: Olga Rosario Avendaño, corresponsal
Cimacnoticias | Morelia.- 

Cinco municipios michoacanos concentran altos índices de VIH en mujeres que contrajeron el virus por contacto sexual con sus esposos migrantes, según una investigación de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) realizada por el catedrático Carlos Erandi Rodríguez.
 
Los municipios con un alto índice de mujeres portadoras de VIH son La Piedad, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia, además de la región del Bajío (norte del estado).
 
Una de las razones fundamentales de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana en las comunidades con población migrante es “la confianza ciega de fidelidad” de las mujeres hacia sus parejas migrantes, y es ahí “donde está el riesgo”, afirmó Axela Romero, de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mexicana de Aviación incumplió otra vez con el pago en la fecha convenida de la primera quincena, para saldar tres de los ocho meses de pensión que adeuda a las y los sobrecargos jubilados, pese a que los recursos provienen de un fideicomiso que alberga sus ahorros para el retiro.
 
La empresa argumentó que no le fue posible realizar el pago el pasado lunes 15 porque faltaban documentos para solicitar a la fiduciaria (Banorte-Ixe) que liberara 17 millones de pesos, para cubrir medio mes de pensión atrasada de 650 trabajadores, 90 por ciento mujeres.
 
Ese mismo día la aerolínea citó al Comité Técnico del Fideicomiso F/797 –conformado por cuatro representantes del gremio y dos integrantes del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)–, para informar el por qué del incumplimiento del acuerdo.

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Integrantes del bloque “Pacto por la vida de las mujeres y las niñas de Oaxaca” montaron una guardia en el penal de Santa María Ixcotel, en la capital del estado, para impedir la eventual liberación de Alejandro Rivera López, señalado por el asesinato de la joven Dafne Carreño Bengochea.
 
Y es que el pasado martes la juez tercero de lo penal, Betzayra Cruz Mendoza, ordenó el traslado de Rivera López al Hospital de Especialidades de Oaxaca, situación que, advirtieron las feministas, abre la posibilidad de que el presunto homicida quede en libertad.
 
Tras su detención el pasado 9 de abril, Rivera López fue internado en un hospital privado de la ciudad de Oaxaca por las lesiones que él mismo se hizo en el cuello al verse acorralado por la policía. El pasado lunes fue dado de alta y trasladado al penal de Ixcotel para continuar con el proceso.


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- 

¿Por qué tenemos que hacer tanto esfuerzo para impedir que otras personas tengan los mismos derechos que nosotros?
 
La pregunta la hizo hace tiempo el senador argentino Eugenio Artaza a propósito de los derechos para homosexuales. Y es una buena pregunta, porque quien responda tendrá que dar argumentos para apuntalar lo que en los hechos es un acto de discriminación.
 
Los Derechos Humanos se inventaron con la exclusión deliberada de las mujeres.
 
La historia de las mujeres por conquistar uno a uno sus Derechos Humanos tiene larga data, pero en el caso de los derechos de las personas que prefieren relacionarse sexualmente con personas de su mismo sexo el trecho aún es muy largo, y el debate ríspido y muy dividido.


Por: Marianela Jarroud*
Cimacnoticias/IPS | Rancagua, Chile.- 

Las chilenas ocupan un lugar cada vez más importante en la minería, un sector básico de la economía nacional en el que hasta hace poco más de una década les era negada su sola presencia por prejuicios y supersticiones.
 
La cantidad de mujeres que trabajan en la minería llega hoy a 18 mil, equivalente a 7.2 por ciento del personal, y se proyecta que para 2015 alcance el 10 por ciento.
 
Pero la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de este metal, tiene sus propios objetivos: que este año uno de cada cinco contratos laborales corresponda a una mujer.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Premian ensayo sobre acceso a la justicia en Chihuahua
México.- Por documentar dos casos de mujeres en Chihuahua que lograron justicia en el sistema penal acusatorio (juicios orales) de la entidad, la fundadora de la asociación civil Mukira y colaboradora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, Laura Aragón Castro, ganó el primer lugar en la categoría de ensayo del concurso Género y Justicia 2012.
 
El ensayo muestra cómo abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) lograron por medio de argumentos jurídicos con perspectiva de género, fallos a favor para dos mujeres víctimas de violencia.
 
Exigen resguardo para defensora amenazada en Colombia
Colombia.- Integrantes de la organización Corporación Justicia y Dignidad de Colombia mostraron su preocupación por la reciente orden de aprehensión por el presunto delito de “rebelión”, contra la defensora de Derechos Humanos (DH) y fundadora de la agrupación, Sofía López.
 
En un comunicado, la Corporación exigió a la Fiscalía General de la Nación esclarezca la situación de López, quien por su labor como representante de víctimas del conflicto armado en el país sudamericano, ha sufrido amenazas y hostigamiento.
 
Asimismo, pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) brinde de manera inmediata las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida e integridad de la activista.  
 
Dan galardón sobre libertad de prensa a periodista presa
Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que la periodista etíope Reeyot Alemu, actualmente presa por el supuesto delito de “terrorismo”, ganó el premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013.
 
La periodista trabajó en diversas publicaciones independientes en el país africano, donde escribía sobre temas políticos y sociales, pobreza e igualdad de género.
 
En 2011, como columnista del semanario independiente Feteh fue arrestada. Hoy cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality.   
 
Lanza AI “Ropa comprometida” para defender DH
España.- En colaboración con el diseñador Carlos Gala, Amnistía Internacional (AI) España dio a conocer 10 prendas inspiradas en historias reales de violaciones a los Derechos Humanos (DH) en países como Uganda, Pakistán, Irán o Sudán.
 
Con una pasarela de moda realizada hoy en España, AI presentó la campaña “Ropa comprometida 2013” para denunciar violaciones a los DH y apoyar la labor de activistas de distintos países.
 
Lo recaudado con la venta de ropa a través del portal de la organización se destinará a apoyar el trabajo que AI realiza en todo el mundo. Mayor información en www.amnistiainternacional.es/ropacomprometida.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario