4/18/2013

Caso Regina: reporteros de Proceso reciben amenazas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Persiste sexismo en indagación del asesinato de la corresponsal

CIMACFoto | César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

A un año del asesinato de Regina Martínez Pérez, reportera de la revista Proceso, lejos de esclarecer el homicidio ahora las autoridades intimidan a los informadores Jorge Carrasco y Noé Zavaleta.

Luego de que el pasado 9 de abril la juez Beatriz Rivera Hernández condenó a 38 años y dos meses de prisión a Jorge Antonio Hernández Silva por su responsabilidad en el homicidio de la comunicadora –ocurrido el 28 de abril de 2012 en Xalapa, Veracruz–, ayer el semanario informó de un posible atentado contra dos de sus reporteros.

La amenaza se da luego de una sentencia “a modo”, según la calificó Proceso, que además reveló que no se desahogaron las pruebas que solicitaron los peritajes sobre la presunta tortura alegada por Hernández Silva.

A pesar de la sentencia, el Ministerio Público y el acusado apelaron la condena, el primero para solicitar una pena más alta y el segundo para reducir la condena al alegar que él sólo fue copartícipe del crimen.

Según las autoridades de Veracruz, aún permanece prófugo Adrián Hernández Domínguez, presunto autor del homicidio y quien –dijeron– era pareja sentimental de la periodista, haciendo alusión a que se trató de un supuesto “crimen pasional”.

Ante esta acusación, la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), condenaron los fundamentos sexistas de la investigación.

Según la información difundida por la revista, el día que Regina fue asesinada una vecina reportó a las autoridades que la casa de la reportera estuvo abierta por varias horas sin que se percibiera movimiento.

Luego elementos de Seguridad Pública acudieron al domicilio –que anteriormente había sido allanado por desconocidos– y en el interior encontraron el cuerpo sin vida, aparentemente por asfixia, y con huellas de estrangulamiento.

Por su parte la PGJE informó que a partir de sus investigaciones ese día Regina y los dos sujetos estuvieron bebiendo cerveza en aquel domicilio, y que la reportera comenzó una pelea con su presunto novio, quien terminó asesinándola.

Cabe mencionar que según el diagnóstico “Violencia contra mujeres periodistas México 2010-2011”, elaborado por CIMAC, las mujeres que ejercen esta labor enfrentan un clima hostil y en la mayoría de los casos las agresiones contra ellas son acompañadas de campañas de desprestigio.

Los informes de las organizaciones expertas en la materia indican que de diciembre de 2010 a la fecha en Veracruz han sido asesinados nueve periodistas, entre ellos Regina Martínez y Yolanda Ordaz, esta última acusada por nexos con el crimen organizado.

La muerte de la corresponsal de Proceso fue condenada por organizaciones nacionales e instancias internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y las relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y la OEA.

La investigación fue encabezada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz y después se sumó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En mayo de 2012 la revista informó que se sumaba a las indagatorias a fin de poder conocer todas las actuaciones tanto de las autoridades estatales como federales. El reportero Jorge Carrasco fue en el encargado de coadyuvar en el caso.

Al correr de la investigación, Proceso informó que la PGJ se limitó a investigar el entorno personal y el círculo de amigos de la reportera, incluso interrogó a compañeros del gremio periodístico, pero relegó que su trabajo pudiera dar pie al homicidio.

Según la información de organizaciones expertas en libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, el trabajo periodístico de Regina cubrió temas de corrupción, narcotráfico y abusos de agentes del Estado.

En medio de esta investigación, el semanario dio a conocer que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia del reportero Jorge Carrasco Araizaga en el asesinato de Regina, fueron informados de la presunta intención de un atentado en su contra.

En un comunicado difundido ayer, la revista señaló que funcionarios y ex funcionarios veracruzanos planean atentar contra la vida del periodista, por lo que responsabilizaron al gobernador de cualquier acto en su contra.

Asimismo el medio responsabilizó a las autoridades estatales de cualquier acción en contra de su actual corresponsal en la entidad, Noé Zavaleta, y de los colaboradores del medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario