4/15/2013

Exigen a Peña Nieto actuar contra asesinatos de mujeres

VIOLENCIA
   Activistas de Morelos mandan misiva; critican omisión

CIMACFoto | César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

En 13 años, del 2000 a abril de 2013, se han encontrado 357 cuerpos de mujeres abandonados en calles, baldíos, barrancas, zonas de construcciones, ríos, cuartos de hotel o casas de seguridad, muchas de ellas atacadas en sus hogares.

Con estos datos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos envió hoy una carta a Enrique Peña Nieto para solicitarle que emita una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, y denunciar que las autoridades han sido omisas ante el problema.

“Todas ellas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y vivieron humillaciones; fueron golpeadas hasta la muerte. Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas, vivieron la más extrema impotencia de indefensión”, dice la carta.

Ante esta violencia extrema contra las mujeres y niñas en Morelos, no se han hecho acciones efectivas para la prevención, tratamiento, combate y erradicación de este delito en la entidad, pese a que hay cifras claras y estadísticas que permiten conocer la gravedad del flagelo.

Según la información recopilada por la comisión, del 2000 al 2005 se reportaron 122 casos de feminicidio; en 2006 fueron 20; en 2007 aumentó a 29; en 2008 la cifra creció a 31, y en 2009 se documentaron 36.

Hasta octubre de 2010 fueron 40 casos; en 2011 la cifra fue también de 40 y en 2012 sumaron 39.

Estos casos de violencia extrema, dice la agrupación, ocurrieron en 25 municipios: Yecapixtla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Ayala, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Jiutepec, Miacatlan, Axochiapan, Amacuzac, Jojutla, Tlaquiltenango, Atlatlahucan, Mazatepec, Tlayacapan, Tepalcingo, Tetecala y Tlaltizapan.

Ante la falta de acciones para erradicar estos asesinatos, de enero al 14 de abril de este año se han cometido 15 ejecuciones, por lo que la Comisión Independiente de Derechos Humanos señaló que atender la violencia feminicida es un reclamo de toda la sociedad, y en particular, de todas las personas allegadas, amistades y familia que se quedan con “un gran vacío y sin justicia”.

Criticó que esto suceda a pesar de que en Morelos existe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece principios y criterios que deben orientar las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a la prevención, atención y acceso a la justicia.

Ante esta problemática, la comisión acusó que el gobernador perredista, Graco Ramírez; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, la diputada perredista María Teresa Domínguez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Nadia Luz Lara Chávez, no hacen nada.

También descalificó a la Procuraduría General de Justicia de Morelos, a la Secretaría de Seguridad Publica y al Instituto de la Mujer estatal, por no tener información en concreto del tema y por no llevar ninguna tarea tendiente a eliminar la situación de riesgo que viven las morelenses.

Por ello la organización prefirió enviar una carta a Peña Nieto, en vez de realizar el procedimiento de solicitud de la AVG al Instituto de las Mujeres del estado.

“Ningún gobierno está o debe estar eximido de asumir la responsabilidad que le demanda la ley y la ciudadanía”, destacó al explicar que se acentuó el feminicidio y que las autoridades son “omisas y negligentes”, y pueden estar coludidas con los asesinatos.

La carta firmada por la coordinadora de la comisión, Juliana G. Quintanilla, apeló a las leyes estatales y a tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para que se atienda su solicitud y se promuevan acciones a favor de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario