4/18/2013

Los periodistas pal cafe....


Ping pong: Los Pinos acumula evidencias de que durante el calderonismo se dio uso politiquero y delictivo a la Procuraduría General de la República (PGR, en el tramo de Marisela Morales) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP, con Genaro García Luna como el gran especialista en montajes), y deja correr la versión de que podrían darse aprehensiones relevantes, mientras el PAN endereza misiles videograbados contra el uso electoral, y también presuntamente delictivo, de los programas sociales del gobierno federal en 14 entidades, con la siempre enturbiada administración veracruzana como ejemplo ya denunciado en solicitud de acción penal contra más de medio centenar de funcionarios de diversos niveles.
Balacera política en las alturas, con Oportunidades y Rosario Robles acusados de operar una red de complicidades entre operadores del priísmo y servidores públicos del equipo de Javier Duarte, el gobernador formal, en el Veracruz al que ha llegado a retomar riendas Fidel Herrera Beltrán. Hay videos puestos por el Partido Acción Nacional y por ciudadanos ( http://bit.ly/Yw3Vlg y http://bit.ly/11eFM5W ) en los que se puede apreciar el mecanismo de conversión de los recursos públicos en votos partidistas. No ha sido ajeno a esos procedimientos el partido de blanco y azul, pues durante 12 años sus operadores realizaron semejantes condicionamientos del voto ciudadano, pero ahora usan las evidencias visuales y auditivas para lanzarse contra el partido de tres colores con el que aún sostienen gozoso pacto (por México) de colaboración.
Más allá de las motivaciones coyunturales de estos esfuerzos justicieros, quedan en grave evidencia la Secretaría de Desarrollo Social, como tal, y la titular, Rosario Robles. Con gran impudicia, esa secretaría y sus programas de ayuda a marginados han sido convertidos en instrumentos electorales del PRI, con ciertos funcionarios expresamente reclutados por sus habilidades en la adulteración de urnas, pero no por su sapiencia o experiencia en los temas colocados a su disposición. El botón veracruzano de muestra debería llevar al peñismo a una corrección de fondo, a menos que el carro completo fuera una política gubernamental expresa y confesa.
En otros temas (que son los mismos), ha de decirse que aun cuando técnicamente está facultada para presentar conclusiones de inculpabilidad, la PGR ha actuado con un sentido selectivo y politizado en el caso del general Tomás Ángeles Dauahare, quien quedó ayer en vías de expedita liberación gracias al virtual desistimiento practicado por un agente del Ministerio Público Federal 10 días atrás y que ayer ratificó el procurador Jesús Murillo Karam.
La maniobra de insólita exculpación coloca en entredicho la función del órgano acusador y coloca al Poder Judicial en una condición de inutilidad práctica, pues bastará con la abstención o desistimiento de la PGR para que los jueces –de por sí sometidos a las presiones de los nuevos dueños del avasallante aparato presidencialista– se queden sin sustancia para continuar con la tarea presuntamente impartidora de justicia. Tan individual gesto de la PGR, para con un militar que sufrió el desafecto de Felipe Calderón y ahora goza del afecto de Enrique Peña Nieto, contrasta escandalosamente con los miles de expedientes que podrían merecer semejante tratamiento exculpatorio pero, en cambio, deben continuar por largos pasillos del infierno procesal sin que agente ministerial o procurador afanoso se dignen presentar conclusiones de inculpabilidad.
Tan dañina para la salud pública resultó la locura cesarista blanquiazul de Felipe Calderón, quien enderezó las baterías institucionales contra sus adversarios políticos en maniobras que una a una se le cayeron incluso durante su administración y con más razón ahora, como ya lo está siendo la generosidad cesarista selectiva de tres colores que está usando sus instrumentos de presión para favorecer a sus allegados (el general Ángeles Dauahare había participado en un acto de campaña de EPN en San Luis Potosí antes de ser aprehendido) pero también (caras de la misma moneda) podrá usar más delante esos mecanismos pervertidos contra opositores y contrincantes.
La suerte judicial también ha cambiado para MVS, la empresa de telecomunicaciones que durante el calderonismo sufrió encono y maltrato. Entre otros agravios, esta firma fue notificada en agosto del año pasado de que no serían renovadas las concesiones relacionadas con la banda de 2.5 GHz porque habían estado subutilizadas conforme al criterio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que así cumplía instrucciones vengativas de Los Pinos, según lo que luego denunciaría Joaquín Vargas. La subutilización provenía de una trampa elemental: no las habían utilizado porque el gobierno federal había puesto mil trabas, en un bloqueo sistemático, agudizado en su último tramo por la postura periodística de Carmen Aristegui en su noticiero matutino y específicamente por la manera en que abordó el tema del presunto alcoholismo de quien entonces ocupaba Los Pinos, denunciado en la cámara de diputados por Gerardo Fernández Noroña.
Con el nuevo inquilinato de Los Pinos (y con Eduardo Sánchez como subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación, abogado que antes lo fue de MVS), las cosas han cambiado (como le cambiaron al ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, a quien un juez absolvió), de tal manera que, en una decisión dividida, una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió (mediante el otorgamiento de cuatro recursos de amparo) echar abajo la disposición de la SCT de 2012 pero sin entrar al fondo del asunto sino dejando a la SCT de 2013 la responsabilidad de volver a resolver sobre el mismo caso. Tache a Calderón y manga ancha a Peña Nieto, en los nuevos aires judiciales mexicanos (inaugurados con el huracán Florence).
Y, mientras la propuesta obamista de reforma en materia de armas ha sufrido el primer revés derivado del efecto Boston, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, aun antes de que asumiera su cargo solía decir a sus amigos y conocidos que el personaje que más admira de la historia de México es Carlos Salinas de Gortari. De ahí que no debería causar sorpresa que el instituto haya apoyado la decisión de la PGR de no dar a conocer el número de averiguaciones que ha iniciado en contra del ex presidente. La reserva favorece también al ex regente y actual senador Manuel Camacho Solís. Argumentó Gerardo Laveaga que la ley expresamente clasifica como reservada esta información y, por otro lado, puede vulnerar la presunción de inocencia y el honor de las personas, ya que aun cuando han sido objeto de denuncias, no se ha demostrado su culpabilidad. El frustrado solicitante de la información seguramente no prejuzgó si existía culpabilidad o no, simplemente quería conocer el número de denuncias. De acuerdo con el admirador de Salinas de Gortari, abrir una averiguación previa es lo más sencillo del mundo. ‘‘Yo me puedo presentar en una agencia del MP y acusar a alguien de cualquier cosa, y ya hay una averiguación previa contra esa persona’’. Sip. Sólo que el ex presidente no es un ciudadano cualquiera ni las denuncias que se han presentado en su contra son cualquier cosa.
Inminente, la ley Telecom
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) considera inminente la aprobación de la reforma en telecomunicaciones. Su presidente, Tristán Canales, dice que han hecho ‘‘una defensa institucional y responsable de nuestros legítimos derechos’’. Aun cuando miembros importantes de la cámara no están de acuerdo con algunos contenidos de la nueva legislación, Canales afirma que ‘‘una vez más demostramos que somos una industria comprometida con nuestras instituciones y con México’’. Dice también que a lo largo del proceso legislativo, ‘‘a pesar de quienes apostaban a vernos divididos, ha quedado demostrado que la unidad es el valor más preciado de los industriales de la radio y la televisión mexicanas’’. Punto y aparte de la opinión del sector, hay algo que todavía no alcanza a convencer a todos: la creación de un ogro burocrático –el instituto federal de telecomunicaciones– que tendrá facultades prácticamente omnímodas. Habrá dos nuevas cadenas de televisión, ¿pero a quién serán asignadas? Eso lo resolverá el ogro todopoderoso. ¿Y quiénes serán sus miembros? Los designarán el Banco de México y el Inegi, junto con el instituto de evaluación magisterial, que todavía no se integra, a fin de que no se diga que las concesiones fueron dadas desde ‘‘arriba’’. Según esto, el banco central, el Inegi y el nonato ente son instituciones autónomas, no reciben órdenes ni del Presidente. Por favor, ahora una de vaqueros.
Izquierda de champaña y caviar
Los miembros del gabinete del presidente Hollande, de Francia, publicaron sus declaraciones patrimoniales el pasado lunes. Declaraciones serias, de a de veras, no como otras que se prometen y sólo se cumplen a la mitad. Es que la oposición ha venido criticándolos porque entre ellos hay algunos millonarios; tienen ideas de Carlos Marx, pero viven como Carlos Slim. Algunos ministros realmente resultaron millonarios. El canciller Laurent Fabius es el más rico de todos, con una fortuna de 6 millones de euros. Curiosamente, el más pobretón es el ministro de Hacienda, Pierre Moscovici, cuya fortuna es de apenas 270 mil euros, valor de un departamento relativamente modesto, y una colección de relojes que ha recibido como regalo. El presidente Hollande exigió a sus colaboradores que revelaran su patrimonio tratando de borrar la mancha de un escándalo en que se vio envuelto el hoy ex ministro de presupuesto, acusado de evasión de impuestos y lavado de dinero a través de un banco suizo. Izquierdistas de caviar y champaña, les dicen. (Cualquier semejanza con nuestros chuchos y marcelinos es mera coincidencia).



Si saben contar, pues simplemente no cuenten con nosotros, gritan a coro los organismos cúpula del sector privado, que se retuercen ante la posibilidad de que, mediante modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, finalmente la autoridad ponga en orden a los patrones que evaden o eluden su responsabilidad fiscal a la hora de cubrir las cuotas por el registro de sus trabajadores en el IMSS.
Las finanzas de la referida institución de seguridad social son permanentemente vulneradas por los patrones que no pagan, o lo hacen a su mínima expresión (por registrar a sus trabajadores con salarios muy por debajo de los que realmente cubren) las cuotas que les corresponden, pero los organismos cúpula exigen que nos les carguen la mano. Millones de mexicanos permanecen fuera de las instituciones de seguridad social, porque la única solidaridad que los patrones entienden es aquella que los beneficia. Lo demás es lo de menos.
Ante tal panorama, ¿cuál es el balance de la seguridad social en México? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados nos regala la siguiente numeralia para conocer de qué tamaño es el agujero que en este renglón reporta el país. Va, pues:
Al cierre de 2012, aproximadamente seis de cada 10 personas ocupadas no contaban con acceso a instituciones de salud. En 2010, sólo dos de cada 10 adultos mayores tuvieron acceso a una pensión. El 63.7 por ciento de las personas que se encuentran en el mercado laboral no están registradas en el IMSS o en el Issste. Los trabajadores independientes, empleadores, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores subordinados no remunerados están excluidos del sistema de seguridad social vinculado al trabajo. En el primer trimestre de 2012, del total de personas a las que su trabajo no les brinda acceso a las instituciones de salud (30.8 millones de personas), sólo 12.7 por ciento estaban cubiertas por el Seguro Popular.
Para 2013, el 87 por ciento de los ingresos propios del IMSS provienen de cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores. Los ingresos del IMSS crecerán a una tasa media anual de 1.5 por ciento entre 2013 y 2050, mientras el gasto lo hará a una tasa media anual de 2.2 por ciento. Para 2050 se estima que los ingresos por cuotas obrero patronales crecerán a una tasa media de anual de 1.6 por ciento. Al cierre de 2011 se tenían registrados 28.5 millones de personas físicas sin actividad empresarial ante el SAT y 15.3 millones de trabajadores ante el IMSS. Del total de recaudación por impuesto sobre la renta (ISR), 49.7 por ciento corresponde a retenciones por salarios (trabajadores).
Respecto a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la Secretaría de Salud, el Issste y el IMSS, el último tiene el mayor presupuesto para cubrir las prestaciones que otorga. La Secretaría de Salud registra el mayor crecimiento anual (13.2 por ciento) del gasto programable en la última década. La mayor parte de los recursos del IMSS y el Issste se destinan a pensiones (45.9 y 64.6 por ciento, respectivamente). La Secretaría de Salud destinará 83.1 por ciento de su asignación presupuestal a brindar servicios de salud.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2012 la cobertura de la seguridad social de la población ocupada se ha mantenido en alrededor de 36 por ciento en los últimos tres años. Lo anterior representa grandes desafíos para el país, puesto que seis de cada 10 personas ocupadas no cotizan en alguna institución de salud. En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, se muestra que sólo 23 por ciento de las personas de 60 años o más tenían ingresos por una pensión, es decir, sólo dos de cada 10 adultos mayores tuvieron acceso a una pensión ese año. El 63.7 por ciento de las personas que se encuentran en el mercado laboral no están registradas en el IMSS o en el Issste.
Los trabajadores independientes, empleadores, los trabajadores por cuenta propia y los subordinados no remunerados están excluidos del sistema de seguridad social vinculado al trabajo. De los 11 millones 682 mil 527 trabajadores independientes, sólo 2 mil 751 tienen acceso a las instituciones de salud. Del millón 875 mil 528 mil empleadores, sólo mil 275 tienen acceso a las instituciones de salud. De los 9 millones 806 mil 999 trabajadores por cuenta propia, sólo mil 476 tienen acceso a las instituciones de salud. De los 33 millones 443 mil 220 trabajadores subordinados y remunerados, 17 millones 331 mil 337 tienen acceso a las instituciones de salud. De los 3 millones 78 mil 104 trabajadores subordinados no remunerados, sólo 7 mil 241 tienen acceso a las instituciones de salud.
Si bien se creó el Seguro Popular para cubrir dicho déficit en la seguridad social, la última información disponible en la Encuesta Nacional de Empleo arroja que el avance ha sido insuficiente. En el primer trimestre de 2012, de acuerdo con datos del Inegi, había 30 millones 827 mil 169 personas que reportaron no tener acceso a instituciones de salud. Sin embargo, en el mismo trimestre sólo 12 millones 659 mil 162 trabajadores contaban con Seguro Popular, es decir, la mayoría de personas a las que su trabajo no les brinda acceso a las instituciones de salud seguían sin cobertura del Seguro Popular.
Durante 2011 se registraron 15.3 millones de trabajadores ante el IMSS y 28.5 millones de personas físicas sin actividad empresarial ante el SAT. En 2010 había 25 millones 274 mil 449 contribuyentes personas físicas sin actividad empresarial (de los cuales la mayoría son asalariados) en contraste con los trabajadores registrados en el IMSS, que se situaron en 14 millones 738 mil 783. Para 2011 el IMSS tenía registrados 15 millones 350 mil 335 trabajadores, mientras el SAT registró 28 millones 486 mil 351 contribuyentes personas físicas sin actividad empresarial (mayormente asalariados). Entre 2010 y 2011 el número de contribuyentes personas físicas sin actividad empresarial registrados en el SAT se incrementó 12.7 por ciento, en tanto los trabajadores registrados ante el IMSS aumentaron 4.1 por ciento.
En 2012 se captaron 760 mil 106 millones de pesos por concepto de ISR. De este monto, 377 mil 663 millones correspondieron a retenciones por salarios, y 288 mil 360 millones a empresas.
Las rebanadas del pastel
Entonces, de ese tamaño es el cumplimiento del sector patronal con sus obligaciones en materia de seguridad social, y por eso con la cara más dura exigen que no le carguen la mano. Qué tal.


Por mayoría de tres votos contra uno, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió ayer una serie de amparos a la empresa de telecomunicaciones MVS contra la negativa del gobierno federal a prorrogar sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), reconocida en el ámbito internacional como propicia para las aplicaciones móviles de banda ancha, lo que se conoce como Internet de cuarta generación.

Piden no cambiar programa de la preparatoria abierta
Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública: no encontramos justificación para desaparecer el modelo tradicional de 33 materias de la preparatoria abierta, pues es un sistema educativo que ha demostrado con creces buen nivel. Este año, los estudiantes egresados de dicho sistema que presentaron el examen de admisión a la UNAM comprobaron, una vez más, su calidad académica, al obtener hasta 112 aciertos, en carreras de alta demanda como medicina y derecho.

Durante la presente semana se está celebrando en Vancouver, Canadá, la Conferencia Nacional de Política, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (USW por sus siglas en inglés), la cual se inició el día 16 y terminará el día 18 de abril del año en curso. Han sido 52 ocasiones en que esta trascendente reunión se realiza para analizar y discutir temas de gran importancia como las alianzas estratégicas globales, el comercio y la economía, los retos del poder corporativo, la revisión a fondo de lo que hemos aprendido del pasado y qué es lo que sigue en el futuro por parte del grupo de la nueva generación de sindicalistas y políticos.

Hasta el domingo 14 de abril, pocos dudaban dentro y fuera de Venezuela de la victoria de Nicolás Maduro. Las encuestas, en su mayoría, daban al heredero de Hugo Chávez una cómoda ventaja, si bien se advertía que las cifras se iban cerrando. Sin embargo, muy pocos pronosticaron que al final la diferencia apenas rebasaría los menos de 300 mil votos que le dan, conforme al órgano electoral, el triunfo al chavismo. En otros países, se argumenta (y es imposible el deja vu), un solo voto bastaría para acreditar el resultado, pero en Latinoamérica, con sociedades polarizadas y a punto de saltar sobre sí mismas, la democracia tiene vericuetos insospechados marcados por la desconfianza que corroe las certezas provenientes de las urnas. Legalidad y legitimidad se contraponen como términos excluyentes debido a la extensión de las irregularidades, a la manipulación de los medios y, por tanto, al crecimiento exponencial de la sospecha, sobre todo cuando no se trata sólo de elegir entre dos opciones de gobierno representadas por dos candidatos sino de la continuidad o no de un curso de acción, de una estrategia y una política que en cierto modo son excluyentes entre sí.

En 1968 Manuel Márquez y yo nos titulamos en ciencia política con El Partido Comunista Mexicano (1919-1945). Para nuestra sorpresa, tuvo mucha aceptación en ciertos medios, desde la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford hasta la prisión conocida como El Palacio Negro de Lecumberri, donde varios presos políticos, entre ellos José Revueltas, la leyeron y discutieron con gran interés. Quizá la ventaja de nuestra tesis fue que no había estudios serios sobre ese partido, pese a que era el más antiguo de los vigentes en el México de esos años.

Hace décadas que la problemática de Palestina gira en torno a la idea de que en ese territorio deben coexistir dos estados, uno judío y el otro árabe. Las negociaciones entre el gobierno israelí y los dirigentes palestinos han tenido sus altibajos, una nada desdeñable participación de las Naciones Unidas y un interés esporádico de Washington. Su historia es una de oportunidades perdidas.

El incentivo de un buen maestro lo constituye el avance de sus estudiantes, esa es su mayor satisfacción y lo que da sentido a sus afanes. Un buen maestro es aquel que tiene la pasión, el compromiso de lograr que sus estudiantes progresen porque los valora como personas, porque los respeta y los aprecia. Si un maestro tiene esta actitud vital, y el Estado garantiza las condiciones laborales y materiales adecuadas, lo demás vendrá por añadidura. Los reconocimientos, las promociones, los estímulos económicos –conceptos que dirigen a la mal llamada reforma educativa–, son sobornos que se practican en los medios empresariales (y en otros ámbitos) para lograr que los trabajadores realicen tareas que en sí mismas no les interesan, les desagradan, los enajenan. Para los patrones, los trabajadores son sus subordinados, sus empleados (según la etimología de esta palabra, sus doblegados); sin los sobornos no es previsible que hagan las cosas como quiere el patrón o el jefe. Esta no es la relación que ha de establecerse entre el Estado y el magisterio.

La vertiginosa tasa de declive de la producción de gas y petróleo en lutitas o gas shale detectada en estudios de Arthur Berman y Lynn Pittinger (La Jornada, 7/3/12 p.31) y por el geólogo J. David Hughes en los registros de producción diaria de 65 mil pozos en 31 cuencas de Estados Unidos, contrasta con el optimista arrebato de gobiernos, partidos políticos y legisladores del Bravo al Cabo de Hornos, propensos más al negocio fácil (por decirlo de manera generosa) que al análisis riguroso. Encabezados por Obama, el cabildo fósil y Wall Street, los promotores dicen que con gas y petróleo shale vendrá una revolucionaria bonanza energética centenaria, se auspiciará bienestar y empleo, la independencia energética de Estados Unidos y según firmas bancarias y de inversión tipo Citigroup dueño de Banamex ¡América del Norte será el nuevo Medio Oriente! Pero el dato duro indica que al sur del Bravo, como advirtió Berman a Peniley Ramírez (Reporte Índigo 10/4/13) el shale es una aventura peligrosa.

La violencia fascista y el intento del golpe de Estado asoman de nuevo su cara en Venezuela. Estaban en el ambiente, se veían venir en el guión seguido durante semanas por el gigantesco ejército mediático del Pentágono y la CIA, que le hace gran parte del trabajo a la contrarrevolución. Como habíamos denunciado anticipadamente, Henrique Capriles Radonsky, candidato de la contrarrevolución disfrazada de oposición política, llamó el domingo 14 de abril a sus simpatizantes a desconocer el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El discurso tuitero es quejoso, respondón, inquisitivo, autocomplaciente, informativo, pegajoso.

Es bien sabido que el dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor sumamente difícil de escenificar por sus silencios, sus largas pausas, su lenguaje elusivo, lo que no dice por debajo de lo que sí dice. Durante algún tiempo los teatristas mexicanos lo soslayaron, excepto unos cuantos como Ludwik Margules, o lo escenificaron sin tomar en cuenta sus características especiales (yo me siento mal por una crítica alabatoria a un montaje casi porno de El amante que pensé que exponía el lado secreto de lo no dicho y luego me percaté de que era mera ignorancia del director). Ahora parece ser que nuestra escena está madura y los montajes de textos pinterianos están a la orden del día –con este hay dos en cartelera– a la par de otros autores importantes, y un público culto y creciente parece no sólo asistir a sus escenificaciones, sino apreciarlo de verdad. Nada de lo dicho aquí es el caso de José Caballero y Una especie de Alaska. El director conoció la obra cuando era director de la Compañía Nacional de Teatro y propuso lecturas dramatizadas de textos que podrían interesar a algún otro teatrista y desarrollarse hasta llegar a ser una puesta en escena; entre esos libretos se encontraba el de la obra a la que nos estamos refiriendo que desde 1984 rondó la mente del director (bueno, eso me imagino porque no soy su confidente, pero es fácil pensar que así ha sido) quien la tradujo, y por alguna causa se fue posponiendo –Caballero libró con bien otras batallas– hasta que se pudiera escenificar. Lo curioso, y me gusta señalarlo, del asunto es que la duración de ese sueño de la obra casi alcanzó al de la protagonista. Como auncia Pinter en el programa de mano, su obra fue inspirada por el libro Despertares del doctor en medicina Oliver Sacks que narra la epidemia de encefalitis letárgica que se dio en Europa en 1916 y 1917 y, fuera de esa lejanísima lectura dramatizada, hubiera permanecido desconocida para nosotros a no ser por la pertinaz insistencia de José Caballero y el apoyo de El círculo Teatral que se va consolidando como una interesante opción para el buen teatro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario