4/17/2013

Las noticias de CIMAC . . .

La batalla de las migrantes por la reforma migratoria

Cimacnoticias | México, DF.- 16/04/2013
Ante la expectativa de una reforma migratoria en Estados Unidos, las organizaciones de la comunidad latina se aprestan para manifestarse el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

“¡Alto a las deportaciones y reforma migratoria!”, son sus peticiones. Es una diáspora de 11 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos indocumentados, salieron del país por falta de trabajo y ahora construyen riqueza en otra nación, con otra cultura.

Gracias a ese esfuerzo, México es el mayor receptor de remesas de América Latina, recursos que contribuyen en forma importante a resolver la pobreza de muchos hogares encabezados por mujeres.


Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- 
Las mujeres sólo podrán participar cabalmente de la sociedad de la información si logran acceder a profesiones relacionadas con las principales disciplinas y puestos de trabajo que constituyen su base, es decir, las carreras tecnológicas, ingenierías y matemáticas, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
A decir de Bárcena, durante el “Foro de líderes gubernamentales: América Latina y el Caribe”, la educación juega un rol clave y aunque a nivel regional las mujeres superan a los hombres en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio en este campo, persiste una discriminación laboral al ocupar mujeres con mayor nivel de educación posiciones similares a hombres con menor instrucción.

Cimacnoticias | Oaxaca.- 
La pobreza y el abandono social en que viven las indígenas de Oaxaca las colocan en la disyuntiva de tomar el camino de la migración o emplearse como “burreras” o “mulitas” (transportadoras de droga).
“Las mujeres indígenas a lo largo de su vida están sujetas al dominio patriarcal. Los hombres evaden las responsabilidades y las abandonan a su suerte, incluida su progenie. La realidad rural de algunas comunidades presiona de tal manera a las mujeres y los hombres que sólo deja dos disyuntivas: o ‘narco’ o ‘norte’”, apuntó Concepción Núñez Miranda, quien el pasado viernes presentó el libro “Deshilando condenas, bordando libertades”.
La también asesora en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Oaxaca explicó que muchas de las mujeres detenidas por este delito entre 2002 y 2006 fueron arrestadas por la policía encargada del “combate al narcotráfico”.

Cimacnoticias | Oaxaca.- 
Organizaciones civiles, académicas, amas de casa y activistas que promueven la equidad de género se conformaron en un bloque denominado “Pacto por la vida de las mujeres y las niñas de Oaxaca”, para exigir al gobierno del estado acciones que frenen el feminicidio.
Ayer presentaron al gobernador Gabino Cué una petición de audiencia con carácter de urgente, y advirtieron con acciones radicales para obligar al gobierno local a aplicar políticas públicas que garanticen la seguridad de las oaxaqueñas, y el castigo a los responsables de los 198 asesinatos de mujeres en lo que va de la actual administración.
Aseguraron que la situación de riesgo que viven las oaxaqueñas alcanzó el nivel de alarma existente en Ciudad Juárez, Chihuahua, considerado referente del feminicidio.

Cimacnoticias | Hermosillo.- 
El comité organizador de la Expo Gan Sonora 2013 rechazó ser responsable del anuncio publicitario en el que se compara a las mujeres con el ganado.
En un boletín de prensa, Gustavo Montaño Murguía, director del comité organizador, dijo que esas imágenes no responden a los valores que por 30 años ha enarbolado la fiesta ganadera de Sonora.
Asimismo criticó las imágenes publicitarias difundidas en las redes sociales que incluyen expresiones sexistas.
Sin embargo, Montaño reconoció que el diseño que presenta a una mujer acompañada de la frase “Seguimos teniendo el mejor ganado” forma parte de las propuestas “creativas” presentadas por una agencia publicitaria –de la cual no dio el nombre–, pero que nunca fue autorizada por el comité organizador de la exposición.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Mientras en Estados Unidos permanece varada una iniciativa de reforma migratoria, en México migrantes repatriados, como Margarita Torres Rangel, exigen una ley que los trate como personas con derechos y no como delincuentes.
Margarita, una mujer de 45 años, fue repatriada tras vivir 20 años en Washington. Desde allí, junto con su esposo, trabajó en la pizca de frutas y verduras, dio escuela a sus hijos y vio morir a su madre cuando trataba de cruzar la frontera para verla.
Margarita junto con más de 50 organizaciones del colectivo Acción Migrante demanda una reforma migratoria que no sea “esclavista y de seguridad nacional”, por lo que llamó a apoyar las actividades y movilizaciones de los próximos días.

Cimacnoticias | México, DF.- 
En todo el país, las autoridades en sus tres niveles de gobierno no reconocen la situación de violencia en la que viven las mujeres, ya que no han creado normas para implementar de manera eficiente las medidas de protección para la población femenina.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó hoy el informe “Órdenes de protección en México. Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia”, que da cuenta de la ineficacia de los mecanismos que pretenden salvaguardar la vida e integridad de las mexicanas.
María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, calificó de alarmantes los datos encontrados en la investigación –que se basó en la información que proporcionaron 21 estados a través de una solicitud de información–, ya que, dijo, son una muestra de que en México no se protege a las mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario