4/16/2013

Protestan madres de víctimas contra feminicidio en Oaxaca

VIOLENCIA
   En casos recientes predomina negligencia judicial, acusan

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Madres de cuatro mujeres asesinadas y desaparecidas en Oaxaca marcharon para exigir que no queden impunes los 198 casos de feminicidio y 57 desapariciones ocurridas en lo que va del gobierno de Gabino Cué.

La movilización, primer paso en la consolidación de un frente común para castigar a los feminicidas, fue encabezada por los familiares y amigos de Leslie Wilson Pérez, asesinada el 21 de noviembre de 2011; Viridiana Monserrat García Robles, ultimada el 19 de octubre de 2012; Alma Delia Baltazar Cruz, en octubre del mismo año, y Dafne Carreño Bengochea, asesinada el pasado 9 de abril.

El contingente de unas 100 personas avanzó al grito de “No más violencia contra las mujeres”. A su paso otras consignas fueron lanzadas frente a la casa y el hospital privado donde está internado y es custodiado Alejandro Rivera López, señalado como el presunto homicida de Dafne Carreño, de 21 años de edad.

“No más amparos a los asesinos”, “Alejandro Enrique Rivera López. ¡Asesino! ¡Asesino! ¡Asesino!”.

La marcha hizo también una escala en la Casa Oficial, donde la consigna fue: “Gabino Cué, tu tienes una hija, qué pasaría si te la mataran”. Ahí las mujeres pintaron una silueta con los nombres de las cuatro mujeres asesinadas y colocaron una veladora.

“Señor ciudadano: ¿Qué tiene que pasar? ¿Que maten a tu hija para participar?”, lanzaban a su paso sobre el andador turístico de Oaxaca hasta llegar al Zócalo capitalino, donde guardaron un minuto de silencio por las 198 asesinadas en el sexenio de Cué, y 283 del gobierno de Ulises Ruiz. Asimismo exigieron la aparición con vida de las 57 mujeres desaparecidas.

Frente a Palacio de Gobierno, las y los manifestantes pintaron cuatro siluetas con los nombres de Dafne, Leslie, Viridiana y Alma. Colocaron veladoras, cruces de madera, fotografías y recortes de periódicos que dan cuenta del feminicidio en la entidad.

De igual forma se colgaron pancartas con diversos reclamos y consignas: “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, “El príncipe azul no existe, el macho asesino sí”, “¿Cuántas mujeres más señor gobernador?”, “Verbal, sexual, institucional, es violencia igual”.

La marcha fue convocada por la sociedad civil a través de las redes sociales y fue acompañada por integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario-Oaxaca y jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir.

Zoyla Elizabet Bengochea Espitia, madre de Dafne –joven asesinada a puñaladas–, recordó que el pasado 9 de abril Alejandro Rivera López, ex novio de Dafne, fue detenido pero teme que una mala actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado pueda ser la puerta para que el presunto homicida quede en libertad.

“Espero en Dios que no salga  de la cárcel. Si no hay una ley justa aquí me voy a ir a la Ciudad de México; voy a ir a donde tenga que ir, pero la muerte de mi hija no quedará impune”, advirtió.

Ana María Robles, mamá de Viridiana, dijo que el 19 de octubre de 2012 su hija fue degollada y apuñalada en 41 ocasiones por Édgar Carmona Fabian Martínez.

El asesino está prófugo “por una deficiencia total en el departamento de servicios periciales. No se cuenta con el instrumental suficiente para hacer pruebas de ADN y perfilar al homicida”, denunció.

Señaló que en al menos en este caso, todas las pruebas tuvieron que ser trasladadas a la Ciudad de México para su análisis, situación que ha retardado la consignación de la averiguación previa.

A seis meses de lo ocurrido, y a base de insistencia, en estos días podría lograrse la consignación del caso.

Viridiana Montserrat García Robles, de 26 años, fue asesinada en casa de sus padres, con quienes vivía tras la separación con Édgar Carmona Fabian Martínez.

De igual forma, Alina Sánchez Pérez, familiar de Leslie Wilson Pérez, denunció que por la falta de una investigación a fondo y un posible tráfico de influencias, Abdalá Ruiz Sánchez Mendoza, ex pareja de Leslie, quedó en libertad y fue absuelto de todo cargo.

Abdalá Ruiz Sánchez es hijo de la ex senadora por el PRI y recientemente fallecida, Cirila Sánchez Mendoza.

El asesinato fue considerado suicidio, pese a las marcas de jaloneos que Leslie presentaba en el cuerpo, señal de que forcejeó para evitar ser arrojada. “Nosotros seguiremos adelante para que se haga justicia”, recalcó Alina Sánchez.

Con la fotografía de su hija en manos, Angelina Cruz Hernández, madre de Alma Delia, precisó que su hija falleció el 6 de octubre de 2012.

Alma Delia tenía 32 años, era contadora y fue golpeada con un tubo por su esposo, Marciano Venegas Robles, 10 años mayor que ella. En su intento por huir, el responsable trató de saltar la barda de su casa y se fracturó el pie, razón por la que pudo ser detenido por la policía.

Actualmente está preso, pero hasta ahora no ha sido sentenciado. La familia pidió la pena máxima para Venegas Robles, asesino confeso.

Angelina demandó también la entrega definitiva de la patria potestad de sus nietos Ángel y Julio de 3 y 6 años.

AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR

Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, anunció que este lunes presentarán una petición de audiencia para que el gobernador Gabino Cué reciba a las madres de las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Previo a la entrega de la petición, las mujeres realizarán un mitin frente a Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el recuento realizado por organizaciones civiles, en lo que va de 2013 han ocurrido 19 casos de feminicidio.

Hernández Cárdenas adelantó que solicitarán que la PGJE informe de los avances en las sentencias de los 198 asesinatos de mujeres registrados en la actual administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario