4/19/2013

ASSA excluye a trabajadora de comité para pago de pensiones

LABORAL
   Mexicana pone pretextos e incumple acuerdos

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mexicana de Aviación incumplió otra vez con el pago en la fecha convenida de la primera quincena, para saldar tres de los ocho meses de pensión que adeuda a las y los sobrecargos jubilados, pese a que los recursos provienen de un fideicomiso que alberga sus ahorros para el retiro.

La empresa argumentó que no le fue posible realizar el pago el pasado lunes 15 porque faltaban documentos para solicitar a la fiduciaria (Banorte-Ixe) que liberara 17 millones de pesos, para cubrir medio mes de pensión atrasada de 650 trabajadores, 90 por ciento mujeres.

Ese mismo día la aerolínea citó al Comité Técnico del Fideicomiso F/797 –conformado por cuatro representantes del gremio y dos integrantes del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)–, para informar el por qué del incumplimiento del acuerdo.

Pero los representantes de ASSA no convocaron a la reunión a Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, sobrecargos jubilados que se integraron al comité tras sostener una huelga de hambre de 10 días.

Dulce Mejía denunció en redes sociales cómo el sindicato los excluyó del diálogo con la empresa; en respuesta, ASSA le envío un mensaje para solicitarle que moderara sus comentarios porque generaba “enojo entre el gremio”.

El martes la trabajadora denunció ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el incumplimiento de la aerolínea de los acuerdos del pasado 27 de marzo, y solicitó su mediación en el conflicto.

“Necesitamos la protección del gobierno federal como si fuera nuestro oxígeno para poder vivir porque esta situación nos acabará matando. Aún tenemos la esperanza de que Enrique Peña Nieto cumpla su palabra y apoye el retorno de Mexicana de Aviación”,  dijo Dulce Mejía, quien aseguró que la angustia le ha generado taquicardias en estos días y teme que le dé un infarto.

Además, Mejía señaló que la indiferencia del gobierno también es evidente en el caso de su compañera de tierra Rocío Guerra Peimbert, quien lleva 24 días en huelga de hambre frente a los mostradores de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir una audiencia en la Segob.

Guerra Peimbert señaló que la semana pasada recibió una visita de una funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero sólo para comunicarle que por órdenes de Peña Nieto no atenderán sus demandas hasta después de que se apruebe la Ley de Telecomunicaciones en el Senado.

“Al gobierno federal no le conviene que me pase algo por lo que espero que actué pronto, pero si esto no sucede daré una conferencia de prensa para llamar al diálogo”, puntualizó la huelguista, a quien se sumó al ayuno su compañero Rafael Arcos Márquez desde hace dos semanas.

Cabe recordar que el pliego petitorio de la trabajadora plantea la creación de un comité especializado integrado por Mexicana y expertos en la materia, para que junto con las secretarías de Gobernación, Trabajo y Comunicaciones analicen a los inversionistas que pretenden reactivar a la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario