4/15/2013

PRENSA MEXICO LUNES 15 DE ABRIL

 / 


DIARIOS NACIONALES
 
Reforma
El panorama laboral luce sombrío para miles de jóvenes. Según un estudio de la ANUIES, en esta década, unos 305 mil jóvenes egresados de universidades estarán, año con año, condenados al desempleo si la economía mantiene su bajo nivel de crecimiento.

Milenio
El gobierno federal aseveró que comunicar es gobernar, por lo que llamó a realizar un esfuerzo para contar con una estrategia que le permita retransmitir a los usuarios de redes sociales, así como trabajar para desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres.

Excélsior
Detectan en Baja California y Chihuahua modus operandi de los grupos criminales; con imanes, el narco pega paquetes de droga en automóviles que cruzan legalmente la frontera; vigilan modo de vida de ciudadanos.

La Crónica
Nicolás Maduro será el nuevo presidente de Venezuela y tomará juramento el 19 de abril, tras ganar por la mínima al candidato de la oposición, Henrique Capriles. La diferencia fue de menos de dos puntos: 55.66 por ciento al candidato chavista frente a 49.07 por ciento del joven gobernador.

24 Horas
Sus amigos lo clasifican como un “promotor de los valores morales”, sus críticos como “un cruzado de la mafia conservadora”. Pero a sus 94 años de edad, Lorenzo Servitje Sendra, fundador del Grupo Bimbo, simplemente se define como “un hombre de fe”.

El Financiero
Las instituciones bancarias no están atendiendo las necesidades crediticias del país, aun cuando “la mesa está puesta razonablemente bien”, aseveró el director general de Invex Banco, Juan Guichard, en entrevista con El Financiero.

El Economista
Las reformas al sistema financiero, que serán presentadas los próximos días por la Secretaría de Hacienda, significarán que las tasas de interés para los créditos que otorga la banca deberán reducirse, pero también la recuperación de las garantías será más expedita, informaron las calificadoras.

Reporte Índigo
El jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados evalúa las reformas consumadas y esboza las que están por venir. Define el gobierno de Peña Nieto como la segunda alternancia y confía cerrar el año con las reformas energética y fiscal

PORTALES

ADN Político
Los candidatos presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro, excolaborador de Hugo Chávez, y Henrique Capriles, el candidato de la oposición, acudieron este domingo a las urnas a emitir su voto.

Sinembargo
Nicolás Maduro Moros, quien ocupa el cargo de Presidente Encargado de Venezuela, ganó las elecciones a la Presidencia de ese país con 50.66% contra el 49.07% de Henrique de Capriles. El Consejo Nacional Electoral dijo que con el 99.12% de los votos escrutados era irreversible la decisión.

Aristegui Noticias
La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, informó del triunfo de quien fungía como presidente encargado tras la muerte de Chávez; el candidato ganador comparó la cerrada contienda en Venezuela con el triunfo de Calderón en México.

La Silla Rota
Nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto”, dijo Henrique Capriles, luego de considerar a Nicolás Maduro como el perdedor de los comicios.

REVISTAS

Proceso
La reforma educativa está dictada por despachos económicos que no conocen la realidad nacional, elimina los derechos laborales de los docentes, carece de criterios equitativos para evaluar y aniquila el concepto de gratuidad, entre otras aberraciones.

Contralinea
Comandante Antonio. Entrañas de la Guerrilla


Quiso ser físico matemático y resultó guerrillero…, pintor y abogado autodidacta. Todo, sin haber concluido sus estudios de bachillerato. Aun en la pobreza fue un alumno de excelencia. Sólo se fue de pinta tres veces. La última le duró 15 años y le alcanzó para reactivar las columnas armadas del Partido de los Pobres, participar en la constitución del EPR y fundar el ERPI, la organización político-militar más numerosa en el estado de Guerrero. Luego de 10 años de encierro en penales de máxima seguridad fue puesto en libertad al ganar el juicio en el que fue su propio defensor. Ahora en la lucha social dice que su corazón sigue en la sierra, con “los muchachos”


El Universal
El perfil de los egresados del CCH de la UNAM es hoy cuestionado. “Tenemos deficiencias en inglés y matemáticas”, reconoce en una respuesta sucinta y breve Héctor Hernández Bringas, titular de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM.



Las bancadas de PAN y PRD en el Senado preparan cambios, en la reforma de telecomunicaciones, a las facultades que tendría el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)

Las prioridades para el turismo son diversificar la oferta turística en los mercados internacionales y mejorar la imagen de México en el exterior, aseguró en entrevista la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu

Analistas previenen de menores ingresos de recursos por venta de petróleo y de llegada de remesas, debido a la fortaleza del peso ante el dólar

La niña de 4 años de edad, robada en Texcoco y localizada en El Salvador, se encuentra en su hogar. Autoridades del país centroamericano informaron que capturaron al presunto sujeto que trasladaba a Valeria

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que el oficialista obtuvo 50.66% de los votos contra 49.07% de Capriles (235 mil sufragios de diferencia) con 99.12% de actas escrutadas. Maduro (foto) pidió aceptar el resultado y ofreció recontar las urnas. El opositor dijo que no va a reconocer el proceso hasta que se haga el conteo voto por voto


La Jornada
La ventaja de su victoria es de apenas 235 mil sufragios. Tendencia "irreversible", subrayan autoridades electorales venezolanas. 
Crónica, Josetxo Zaldúa; Arturo Cano, enviados
FOTOPORTADA

Nicolás Maduro dio su primer discurso como virtual ganador desde el "balcón del pueblo" del Palacio de Miraflores; en tanto, pasada la medianoche, Henrique Capriles dio un mensaje en el que aseguró: ‘‘no vamos a reconocer resultados hasta que se abran todas las cajas’’ Fotos Reuters

columnas
Ortiz Tejeda
David Brooks


Tribunal agrario ordena restituir de inmediato 600 hectáreas en Zacatecas
La firma canadiense tendrá que indemnizar por incurrir en actos ilegales
Llegó a $1 billón 817 mil millones la inversión foránea en bonos oficiales
Acudirán a la CIDH si hay "nuevos actos de represión" contra mentores
Ubicadas en zonas marginadas, por ley deben ofrecer alimentos nutritivos


Rayuela: Menos mal que esta vez no pueden culpar a los cubanos: los errores de la campaña hay que atribuirlos a los asesores europeos, concretamente a los franceses que tanta influencia tienen por aquellos lares.


Se entregó ayer a su madre tras su repatriación; estuvo 12 días desaparecida
Autoridades del Edomex darán seguimiento a la denuncia por secuestro

Hoy, cita en Washington; abordarán el papel de la IP en la generación de empleo
Ex mineros y activistas repudian a la ex premier
opinión
León Bendesky

Pedirá a Médica Sur datos sobre el tratamiento al pintor
También indagará razones de prohibir visitas a las hijas del escultor. Fue "torpeza" haberlo sacado del hospital, dice uno de sus hermanos. Familiares pondrán nueva denuncia, posiblemente contra la esposa
Mirna Servín, Alejandro Cruz, Mónica Mateos y Merry Macmasters

FOTOCONTRAPORTADA
Al cierre de la edición, el incendio que afecta el paraje conocido como Solidaridad aún no podía ser extinguido. Las autoridades capitalinas informaron que soldados, bomberos y empleados de las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras participaban en el control del siniestro. Señalaron que hasta el momento no hay heridos. En la imagen, una cabaña afectada en las faldas del Xitle Foto Alfredo Coria/ Delegación Tlalpan


No hay comentarios.:

Publicar un comentario