4/15/2013

Los periodistas pal cafe......



Gabino Cué ha expedido en Oaxaca una firme constancia de inutilidad de las alianzas electorales de izquierda y derecha y de las expectativas populares de lograr cambios verdaderos mediante la simple sustitución de personajes y siglas en el poder. Como Juan Sabines en el sexenio pasado en Chiapas (y antes que él, Pablo Salazar Mendiguchía), Rafael Moreno Valle en Puebla, Ángel Aguirre Rivero en Guerrero y Mario López Valdez (Malova) en Sinaloa, Cué ha gobernado erráticamente, sin oficio y echando mano de cuadros e intereses presuntamente desplazados, entre decepción generalizada y beneficio para unos cuantos, en una clara traición de las esperanzas generadas a partir del discurso oportunista y tramposo de las alianzas multipartidistas.
Rebasado por múltiples problemas regionales, con un vigoroso movimiento magisterial en vías de vinculación con manifestantes de otras entidades, aliado de trasnacionales y de negocios oscuros como los de producción de energía eólica, en jaque permanente por un PRI que quiere recuperarse en las próximas elecciones locales de julio e incapaz de meter orden en su propio equipo de trabajo, Cué se enteró este sábado de la renuncia de su secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y, para sustituirlo, ha propuesto al congreso a un priísta tan activo, Alfonso Gómez Sandoval, que unas horas antes de ser postulado para el cargo había participado en un acto en favor del candidato del partido de tres colores a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.
Martínez Álvarez se quejó epistolarmente de que Cué nunca le otorgó confianza política y que desde dentro del aparato gubernamental eran torpedeados los bocetos de solución que se hacían en la secretaría general de gobierno. Militante priísta durante décadas, Martínez Álvarez fue dirigente de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, y forma parte de uno de los clanes políticos oaxaqueños. Pero era un secretario de gobierno sin poder, como quedó dicho en una de las varias pláticas telefónicas que fueron grabadas y difundidas en días pasados, entre el representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo, y dirigentes partidistas, legisladores y ex gobernadores con los que en diversos tonos y con diferentes respuestas hizo sentir su condición de presunto poder tras el trono, negociador de candidaturas en PAN, PRD, PT e incluso PRI.
Castillo, quien fue secretario particular de Cué, ha dejado una memorable huella auditiva de la manera como se juega a la política en Oaxaca. Lo mismo presiona a la directiva de una radiodifusora para que un comentarista deje de criticar al candidato del PRI a la presidencia capitalina, que se arregla con dirigentes del PAN y el PRD, siempre con el señuelo del poder y sus canonjías, o se acomoda a las propuestas e intenciones de Diódoro Carrasco, quien fue gobernador priísta y luego pasó al PAN, y a quien se considera el verdadero conductor de las acciones de Cué (los audios, en http://bit.ly/1138x5o ).
Con elecciones de presidentes municipales y de diputados locales en menos de tres meses, Cué ha creado las condiciones para el regreso político de los ex gobernadores José Murat (potenciado por el Pacto por México) y Ulises Ruiz (nuevamente activo en la entidad, promoviendo candidaturas, ofreciendo delegaciones federales y paseando su impunidad) y para el triunfo del PRI, que ya tuvo su primera entrega con la postulación de Gómez Sandoval, quien de ser aprobado por el congreso sería un secretario general de gobierno virtualmente extraído de un mitin priísta para que garantice equidad e imparcialidad en el proceso electoral en puerta. Gabino... Fue.
El papa Francisco nombró una comisión de ocho cardenales, pertenecientes a los cinco continentes, para que le ayuden a emprender una reforma de la curia que, según signos e indicios varios, pretenderá combatir los graves vicios acumulados en esa institución, sobre todo los de la pederastia y de la vocación por la riqueza y el poder. A pesar del gran número de feligreses, y del presunto peso que sus máximos representantes habrían tenido en el Vaticano, la Iglesia mexicana no fue tomada en cuenta para esos afanes que algunos califican de revolucionarios.
En cambio, en ese comité con pretensiones históricas quedaron cardenales de Santiago de Chile y de Tegucigalpa, éste incluso como coordinador, un hombre de claroscuros que cuenta con el respaldo de sectores de izquierda en la iglesia, pero al mismo tiempo es criticado por haber respaldado el golpe de Estado de 2009 en Honduras contra Manuel Zelaya. ¿Será que Norberto Rivera y Juan Sandoval forman parte del conjunto de muy torcidos renglones de Dios a los que el nuevo papado desea enfrentar o corregir? ¿Francisco Robles, el cardenal de Guadalajara, tampoco cuenta en los nuevos diseños de poder vaticano? ¿Habrá acciones serias contra la pederastia en todo el país (recuérdese en especial el caso de Oaxaca, con medio centenar de niños indígenas violentados por un cura protegido por el arzobispo José Luis Chávez Botello?).
En el proceso de imposición de la neohabla peñista con la que se pretende disolver la percepción de la violencia relacionada con la delincuencia organizada a partir de la supresión de información periodística o de acomodo de versiones e incluso reorganización lingüística, el gobierno federal organizó en Acapulco una reunión de secretarios de seguridad pública de los estados y de sus coordinadores de comunicación social.
Allí, el general colombiano Óscar Naranjo elogió la transparencia informativa; el ex vocero del primer salinismo, José Carreño Carlón, habló del nuevo esquema de comunicación, sin énfasis en lo bélico, y el subsecretario Roberto Campa llamó a desterrar prácticas denominacionales (levantones, encajuelados, etc...) y a rechazar el uso de apodos para identificar oficialmente a infractores de la ley. Y, mientras son conocidos los resultados oficiales de los comicios venezolanos, ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



El bitcoin –la primera moneda ‘‘acuñada’’ en computadora en la historia– fue lanzado en 2009 por una misteriosa persona conocida por su seudónimo, Satoshi Nakamoto. En días recientes ha hecho olas porque su valor brincó de 20 a 250 dólares, aunque luego cayó el 11 de abril a menos de 150. La mayoría de la gente todavía no está informada de qué es y cómo funciona; sin embargo, tiene futuro. Las devaluaciones, los fraudes financieros, la quiebra de gobiernos que parecían fuertes, han creado desconfianza hacia las monedas tradicionales. El bitcoin es aceptado en muy pocos comercios todavía; su uso y circulación es complejo. Más sencillo, aunque de menor alcance, es el túmin. Un grupo de maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural desarrolló esta moneda alternativa para impulsar la economía comunitaria del municipio de Espinal.
La otra moneda
El túmin –que más bien es un vale– es manejado por algunas personas y comerciantes de la comunidad, que aceptan como mínimo 20 por ciento en túmines del costo total de esos bienes y servicios. El sistema, ideado por Juan Castro y Álvaro López, cuenta con su propia comisión bancaria encargada de vigilar y regular la circulación. Cada túmin es equivalente a un peso y existen denominaciones de 1, 5, 10 y 20 túmines. Cabe resaltar que ante el beneficio obtenido por los socios en este municipio, otras comunidades se han interesado en implementar el túmin.
IMSS, la reforma
Uuups. Esa reforma a la Ley del Seguro Social no está contemplada en la Agenda por México. Como saben, se trata de que los patrones paguen un poco más al IMSS. ¿Agenda? ¿Qué no es Pacto por México? Más o menos es lo mismo, sólo que la agenda contiene los compromisos que primero firmó el entonces candidato Peña Nieto con las agrupaciones del Consejo Coordinador Empresarial, y marca las coordenadas que debe seguir su administración. El pacto viene a ser hijo putativo de la agenda, y el PAN de Madero y el PRD de los chuchos son las comparsas con que quieren disimular su origen empresarial y darle un toque popular. Aun cuando Manlio Fabio Beltrones anunció que antes del día último de abril se firmará la reforma –comprende sólo dos artículos–, tendrá que meter reversa. Ya se le está haciendo vicio.
Gasolina venezolana
La gasolina es tan barata en Venezuela que algunos extranjeros dicen que les dio la impresión de que pagaban una propina. El nuevo presidente tendrá que subir el precio, pero no del modo esquizofrénico como se hace en México, nivelándolo con el de Estados Unidos, cuando los salarios aquí son 10 veces más bajos que los de allá, y ahora ¡hasta los de China! Tendrá que ser un aumento sensato. Otros desafíos que deberá enfrentar el sucesor de Hugo Chávez es inflación de 20 por ciento, déficit e inversión insuficientes; los efectos de la devaluación reciente de la moneda.



Lo dicho, el Presidente Obama quedó entre dos aguas con su propuesta de presupuesto. En su intento por llegar a un acuerdo con los conservadores, propuso una disminución en las partidas destinadas al pago del seguro social y al de los servicios de salud conocidos como Medicare que subsidia a los adultos mayores de 65 años. Casi de inmediato, congresistas liberales consideraron tal propuesta como un atentado en contra de los programas diseñados por Roosevelt y Johnson para la protección social de quienes más necesitan el apoyo del Estado. Por su lado, los conservadores más acérrimos expresaron su desacuerdo, porque la propuesta no era lo suficientemente austera para recortar el déficit fiscal. No fueron muchos los que se sumaron al presupuesto diseñado por Obama. Entre los moderados de uno y otro partidos, el apoyo fue tibio y con reservas.



A la hora de los discursos son los primeros en aplaudir las iniciativas gubernamentales en materia fiscal, porque impulsarán el progreso del país, pero a la hora de la hora son veloces y contundentes en exigir que los cambios tributarios propuestos se apliquen a todos, excepto a sus agremiados. Así es: al menor indicio de que algún energúmeno pretende modificar sus privilegios y reordenar la desequilibrada carga impositiva en el país, los organismos cupulares del sector privado de inmediato amenazan con huelga de pagos al SAT y chantajean con un fuerte crecimiento de la informalidad si se llega a esos extremos.
Es el viejo truco de hágase la voluntad del señor, pero en los bueyes de mi compadre, porque en los hechos la huelga fiscal y el vertiginoso crecimiento de la ocupación informal con la que de nueva cuenta amenaza la cúpula empresarial ha sido su práctica desde hace muchos años, y mientras más grande sea el corporativo, mayor la evasión y/o elusión tributaria. Y qué decir del crecimiento de la informalidad, que a estas alturas arropa a 60 por ciento de la población ocupada, o lo que es lo mismo, 30 millones de mexicanos.
La nueva rabieta cupular es resultado de la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social que presentó la bancada priísta en la Cámara de Diputados, con el fin de combatir la evasión y elusión fiscal de los patrones, entre cuyas prácticas sobresale la de registrar a sus trabajadores (cuando lo hacen) con menores salarios a los realmente percibidos, con el fin de reducir a su mínima expresión el pago de cuotas al IMSS, al que por ley están obligados.
La propuesta priísta busca reformar los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social, con el fin de homologar el salario base de cotización de las cuota obrero-patronales que se pagan al IMSS con el reportado a la Secretaría de Hacienda para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), pues se considera que hay empresas que declaran cifras distintas a cada dependencia. Se trata, pues, de erradicar la práctica de simulación. Lo anterior, desde luego, sin considerar las que abiertamente evaden al fisco.
Ese es el punto, pero más tardó la bancada tricolor en presentar dicha iniciativa que las cabezas visibles del Consejo Coordinador Empresarial (Gerardo Gutiérrez Candiani) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Juan Pablo Castañón) en poner el grito en el cielo y quejarse amargamente, porque es muy difícil que siempre les estén exigiendo a los mismos, es decir, a los mismos que a la primera provocación evaden o eluden las cuotas patronales al IMSS, y otros impuestos.
Lágrimas de cocodrilo de por medio, la versión de las citadas cabezas visibles es que tal iniciativa sólo es “un mejoral a un moribundo, cuando se requiere una reforma integral para ampliar la cobertura y eficiencia de la institución, vinculada a la reforma hacendaria prevista para el siguiente semestre. De aprobarse dicha propuesta (la relativa al IMSS) se corre el riesgo de que las empresas dejen de pagar prestaciones como bonos de puntualidad, asistencia, productividad o vales de despensa y para restaurantes. Los trabajadores van a perder más, advirtieron Juan Pablo Castañón (solicitamos que las cosas queden como están) y Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigentes de la Coparmex y del CCE, tras reunirse con sus homólogos de otros organismos privados para definir una estrategia conjunta contra iniciativas de los poderes Ejecutivo, Legislativo e incluso del Judicial que les afectan… Simplemente estamos pidiendo que todos pongan lo que corresponde”, según dijeron (La Jornada, Susana González y Andrea Becerril).
Sin duda, el IMSS registra una delicada situación financiera, pero no es casual. De acuerdo con estimaciones del propio instituto, la evasión por pago de cuotas patronales se aproximaría a 30 por ciento, que en líquido equivale, más o menos, a 50 mil millones de pesos anuales. A lo anterior se suma la añeja práctica de registrar salarios inferiores a los realmente percibidos por los trabajadores, con lo que la cuota a pagar, automáticamente, resulta menor a la que realmente debe cubrirse.
Por si fuera poco, las empresas de outsourcing hacen muy bien su chamba y evaden sus obligaciones fiscales, sin que la autoridad gubernamental haga el menor esfuerzo para evitarlo. La de por sí reducida generación de empleo formal va en descenso, mientras la ocupación informal registra todo lo contrario, con el subsecuente impacto en las finanzas del IMSS y, desde luego, en el bienestar de los trabajadores. Y de cereza, el gobierno federal toma prestada parte de las cuotas obrero-patronales para cubrir algunos huecos financieros. Sería imposible que, con lo descrito, el IMSS reportara una envidiable salud financiera.
Parte fundamental en el drama financiero que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social es la mínima generación de empleo formal en el país; a menor empleo formal, menor captación de recursos por parte del IMSS. La información oficial revela que en los dos sexenios panistas apenas se crearon 3.4 millones de plazas formales (eventuales 27 por ciento de ellas), contra una demanda real superior a 12.5 millones de puestos de trabajo, de tal suerte que el déficit de empleo formal (sólo con Fox y Calderón) fue de 9 millones de plazas, en números cerrados.
Más allá del obvio beneficio en impacto social que implica la generación de 9 millones de empleos formales, imagínese el generoso impacto que ello hubiera acarreado en las finanzas del IMSS por las cuotas patronales. Muy lejos estaría el instituto de problemas financieros. ¿Y quién es la gran generadora de puestos formales de trabajo en el país? La iniciativa privada, cuyos organismos cúpula amargamente se quejan de que el gobierno siempre les carga la mano.
Por ello, vale que recordar que con Fox y Calderón sólo 24 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar lograron colarse al mercado formal (incluidos los puestos eventuales; si sólo se consideran las plazas permanentes, entonces la relación se reduce a 17 de cada 100). Los que no la libraron, al desempleo, la informalidad, la emigración o el crimen organizado. Y todos con salarios miserables, en vías de empeorar.
Las rebanadas del pastel
¡Ah!, pero los organismos cúpula del sector privado se quejan amargamente, porque lo que estamos pidiendo es que todos pongan lo que corresponde… menos ellos.



En México opera una gama excesiva de intermediarios, organismos y agentes que integran el sistema financiero del país, y sobre los que el gobierno federal "ejerce" funciones de rectoría, regulación y supervisión a través de otro enjambre de instituciones, organismos y dependencias cuya funcionalidad se ha visto cada vez más cuestionada y ahora capta la atención ante el anuncio de otra reforma al sector, que esperamos sea para beneficio de los usuarios y recuperación del país, y no una nueva fase de desregulación y desnacionalización.
Dado que con la desregulación le fueron retiradas al Banco de México muchas de sus funciones de control sobre la banca, el ejecutivo ha quedado como responsable directo de tales funciones, mismas que ejerce a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una superdependencia que se ve cada vez más rebasada e inoperante en la vastedad de sus dominios.



En la columna Astillero, de Julio Hernández López, del pasado viernes 5 de abril, me enteré del largometraje documental Llévate mis amores, acerca de la solidaria labor de Las Patronas, un grupo de mujeres que a diario cocinan, embolsan y avientan comida y otros bienes a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia, y del que los alegres noticiarios televisivos sólo informan cuando se descarrila pero no del vergonzoso cargamento humano que muestra en toda su crudeza el fracaso de un sistema económico esencialmente idiota, no sólo por su inequidad sino por autodestructivo.

Al abrir el sitio http://bit.ly/WwYBR2 me conmueven las impactantes escenas de sencillas mexicanas amorosas, valientes, conscientes y generosas, comprometidas no con ideologías ni partidos políticos ni organismos, sino simple y decididamente con seres humanos en penuria, con migrantes en necesidad extrema que abarrotan los vagones del siniestro y a veces mortal convoy, no en viaje de placer sino en busca de posibilidades mínimas de un trabajo cuyo salario alcance. El neoliberalismo produce cine basura, pero buen cuidado tiene de no financiar documentales inteligentes ligados a la justicia sin adjetivos y a la solidaridad sin membrete.



Al término de la jornada electoral que tuvo lugar ayer en Venezuela, y tras una espera que se prolongó más allá de los márgenes previstos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el apretado triunfo del candidato oficialista, el presidente en funciones Nicolás Maduro, quien obtuvo 50.66 por ciento de los sufragios, frente a 49.07 por ciento logrado por el aspirante presidencial opositor, Henrique Capriles.

Prevén montajes mediáticos sobre Venezuela
Después de una ejemplar y ampliamente participativa jornada electoral en Venezuela, donde algunos de nosotros hemos estado como observadores, y antes incluso de conocer los resultados, celebramos el triunfo de una democracia admirable y que defenderemos en cualquier lugar.

Su ¡Basta ya! llegó con un tren, que los ayudó a inventarse y a caminar con los nuevos vientos que corren por el mundo, los vientos de revolución.

Cero y va… la enésima rehabilitación del Foro Lindbergh en el Parque México, pulmón verde de la colonia Condesa. Costará 15 millones de pesos aportados por la delegación Cuauhtémoc y la asamblea de la ciudad. La pintura, donación de la empresa Comex, hoy de una trasnacional. La última remodelación quedó inconclusa y el mal estado de este espacio público inaugurado en 1927 se agravó por la falta de vigilancia de las autoridades y vecinos que permitimos a los vándalos hacer de las suyas. Otra vez rehabilitarán la escultura La mujer de los cántaros. De paso conviene aprovechar la época de secas para arreglar los andadores del parque, pues no tienen gravilla y con la lluvia se convierten en auténticos lodazales.

Thatcher es una referencia inevitable en la conformación de las políticas públicas que han predominado –con algunas variaciones– en el mundo desde la década de 1980. La consideración de su gobierno y del legado que dejó en el llamado neoliberalismo es intensa, también lo son las disputas entre partidarios y detractores.

Hay zonas de un azul profundo en el aire que, en determinadas circunstancias, uno se pregunta ¿pero cómo llegué aquí? Eso precisamente le estaba ocurriendo a Baltazar esa noche bajo las estrellas en Guerrero Negro. No había luna, pero el suelo salino reflejaba un blancor en la oscuridad. Como si almacenara algo de la luz del día, ¿te acuerdas de esos despertadores de manecillas fosforescentes, esos Westclox con carátula grande y campanita? Los faros del carro venían tan cansados y turbios como los ojos de Baltazar y de Romina copilota, al detenerse ante el portal de la mina y apagarse en un clic agónico. Era muy tarde. Parecía no haber nadie. Con dulzura polvorienta cruzaron miradas, preparándose mentalmente para abandonar sus asientos al cabo de un chorro de horas en la carretera, corriendo como si los persiguieran.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario