4/15/2013

No basta retiro de publicidad sexista, advierten a Tecate

NACIONAL
VIOLENCIA
   Mujeres demandan disculpa pública a Cuauhtémoc Moctezuma

Especial | Retomada del sitio bichicori.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma anunció que los anuncios publicitarios de la campaña “Es fácil ser hombre” en los que se ve a tres mujeres con la palabra “Buffet” y una cerveza Tecate, fueron retirados totalmente de los espacios públicos.

En un comunicado firmado por Eluyde Paulín, jefa de Medios de la empresa, se explica que el objetivo de la campaña fue “mercadológico” y que “nunca tuvo la intención de ofender o agraviar a ningún sector de la población”.

El anuncio se da luego de que el pasado 5 de abril activistas de Sinaloa entregaron un oficio a la Subsecretaria de Inspección y Normatividad del gobierno del estado, para solicitar que la publicidad sexista de la empresa fuera retirada de toda la entidad.

Además otras agrupaciones se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría Federal del Consumidor, e hicieron llegar sus comentarios al Instituto Nacional de las Mujeres y los institutos estatales de Yucatán y Sinaloa.

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses denunció que la empresa colocó anuncios para promover el consumo de la cerveza Tecate, mismos en los que aparecía una imagen con tres mujeres: una morena, una rubia y una pelirroja, y al lado la palabra “Buffet”.

Ante la indignación por el uso del cuerpo de las mujeres, las activistas denunciaron en el sitio change.org la publicidad sexista y advirtieron: “Las mujeres no somos la botana de un buffet, somos la mitad de México y del mundo”.

Luego del anuncio de Cuauhtémoc Moctezuma sobre el retiro de la publicidad, en el mismo sitio web las activistas exigieron que la empresa emita una disculpa pública por haber difundido una campaña discriminatoria y ofensiva hacia mujeres y hombres.

Al afirmar que “ganaron la batalla, pero no la guerra” contra la discriminación, recordaron que la campaña “Es fácil ser hombre” es ejemplo contundente de la objetivación de las mujeres para el consumo masculino.

Las activistas dijeron que en el caso de Yucatán los anuncios violaron la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, y el reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del municipio de Mérida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario