4/17/2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 17 DE ABRIL



DIARIOS NACIONALES

Reforma
El sector empresarial en Michoacán lanzó ayer un SOS a los gobiernos estatal y federal por las amenazas que tiene por parte del crimen organizado. A través de volantes, la Organización delictiva Los Caballeros Templarios amagó con quemar camionetas de empresas de la industria alimenticia y de servicios.

Milenio
El gobierno federal no permitirá que el entorno de violencia sea aprovechado para generar más violencia o a partir de éste solucionarlas demandas de algún grupo, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Excélsior
El PRD en Guerrero presentó ante el Congreso local la reforma educativa que exigieron los maestros disidentes, después de días de manifestaciones en los que bloquearon la Autopista del Sol, centros comerciales, en los que hubo tomas de oficinas y tras haber destrozado la sede de ese partido.

La Crónica
Miles de opositores marcharon ayer en Venezuela para reclamar un recuento de votos tras las ajustadas elecciones presidenciales que consagraron al chavista Nicolás Maduro, en otra jornada crispada de la crisis postelectoral que según el Gobierno ya dejó siete muertos.

24 Horas
José Antonio Meade consideró que lo ocurrido en Boston no alterará la visita que tiene prevista realizar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México para el 2 y 3 de mayo en un encuentro de trabajo y no de Estado.

El Financiero
La sequía afecta cada vez más al territorio nacional. Actualmente ya alcanza a 557 municipios en 25 entidades del país y podría provocar la pérdida de 1.5 millones de cabezas de ganado, lo que traería un aumento de las importaciones de carne y alzas de precios, de acuerdo con fuentes oficiales.

El Economista
Los gobiernos estatales y municipales deberán entregar un reporte trimestral sobre la situación de sus pasivos al Congreso de la Unión mientras se establece el registro único y público de deuda, según el dictamen de reforma constitucional en materia de endeudamiento subnacional.

Reporte Índigo
La firma Golfmex Garocia levantó dinero entre mil 200 municipios a los que garantizó gestionarles recursos para obra pública. Al no ofrecer resultados la empresa reconoció que las aportaciones irían a la campaña del entonces precandidato presidencial. Hoy nadie sabe dónde quedó el dinero.

PORTALES

ADN Político
Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.
La reforma para regular la deuda en los estados y municipios, aprobada este martes en el Senado, ya provocó un “choque legislativos” con los diputados.

Sinembargo
Privilegiar acuerdos políticos por encima del procedimiento legislativo, falta de comunicación entre integrantes, y errores en la distribución oportuna de proyectos, provocaron una “rebelión” al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, de San Lázaro.

Aristegui Noticias
Rick Deslauriers, a cargo de la investigación, describió cómo estaban elaborados los explosivos y solicitó a la ciudadanía su colaboración; hasta el martes no hay sospechosos pero sí algunas pistas.

La Silla Rota
Entre las obras más relevantes del considerado “padre de la arquitectura moderna de México”, se encuentran el Museo de Antropología, el edificio del Congreso de la Unión, el Estadio Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe.



El Universal
El proyecto de leyes secundarias para la reforma educativa prevé consecuencias -entre ellas el despido- para los maestros que de manera reiterada no acrediten sus capacidades. En el primer encuentro para revisar la normatividad se analizó la capacitación y evaluación a docentes.



El presidente Obama calificó de manera abierta como acto terrorista el estallido de dos bombas en el maratón de Boston. Dijo que aún se desconoce si fue obra de un grupo local o extranjero o de un individuo. En una de sus fotografías de Facebook, Martin Richard, de 8 años, una de las víctimas mortales, había expuesto: "No más gente herida. Paz"

El Senado aprobó reformas constitucionales que otorgan a esa cámara y a la Secretaría de Hacienda facultades con el fin de controlar deudas de estados y municipios y no lleguen a sobreendeudarse

Asegura el presidente que es posible recuperar la tranquilidad. Reconoció que todos exigen resultados

Debido a un choque de la cola con la pista, el vuelo AM002 de la empresa Aeroméxico se vio obligado a regresar al aeropuerto de Barajas, Madrid, del cual había despegado poco antes con rumbo a la ciudad de México. Dos personas de la tripulación resultaron con lesiones y otro avión fue dañado La aerolínea nacional aclaró que aún no se conocen las causas del incidente

El presidente electo de ese país, Nicolás Maduro, dijo estar "dispuesto a radicalizar esta revolución, si no se acata el resultado" comicial. Además prohibió a su opositor Henrique Capriles organizar una marcha

La Jornada

 "¡Si me quieren derrocar aquí estoy!", manifiesta Maduro. "No al fascismo", dice el presidente electo; se habla de siete muertos. Suspende el opositor Capriles su marcha y recurre a los cacerolazos. Arturo Cano, Enviado, y Agencias; Blanche Petrich

"Fracasará el plan de Peña si no toma en cuenta experiencias comunitarias"

El organismo prevé crecimiento de sólo 3.4% para este y el próximo año
El viraje se dio a partir de la política de "cero tolerancia" contra el narco
El informe lo difundió el Instituto Internacional de Estudios para la Paz
Obliga a toda autoridad a proteger a quienes sufran un delito por la violencia
Se pone en vigor esta norma ante la "maldita impunidad": legisladores

FOTOPORTADA
El presidente estadunidense dijo que aún no se conoce el motivo ni hay indicios de quién plantó las dos bombas que estallaron el lunes en el maratón de Boston, que dejó saldo de tres muertos y más de 170 heridos. Expresó que fue un acto "cobarde y cruel". La FBI prometió investigar "hasta el último rincón del mundo" para hallar a los responsables. Aseguró que se trata de artefactos "artesanales" Foto Xinhua
Rayuela: La buena: las víctimas de la violencia ya tienen una ley que los protege. La mala: que las condiciones del país seguirán reproduciendo victimarios.

Sólo acudirá cuando haya careos o ampliación de declaraciones, trasciende
Interponen amparo contra la formal prisión

"Lo que me queda de vida quiero pasarlo al lado de mi esposa Beatriz"
Lamentable, la ruptura con la familia, dice un hermano

Llama a evitar triunfalismos ante "las bajas" en delitos
Admite que hay deseos por ver resultados "lo más pronto posible"
Rosa Elvira Vargas, Enviada, y Alejandra Arroyo, corresponsal

FOTOCONTRAPORTADA
El reconocido urbanista falleció el día de su cumpleaños 94. Deja a México un vasto legado de recintos emblemáticos como el Museo Nacional de Antropología, el Palacio Legislativo de San Lázaro, la ex sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (hoy Torre de Tlatelolco), la nueva basílica de Guadalupe y el estadio Azteca. En octubre de 2011, cuando recibió la Medalla de Oro Bellas Artes, recomendó a los nuevos constructores identificarse con las condiciones y función de la obra, no con el autor. "Nunca he pretendido hacer arquitectura de autor", añadió Foto José Antonio López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario