4/19/2013

Hacen guardia para evitar liberación de presunto feminicida

ESTADOS
VIOLENCIA
   Ordena jueza traslado de Alejandro Rivera a un hospital

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Integrantes del bloque “Pacto por la vida de las mujeres y las niñas de Oaxaca” montaron una guardia en el penal de Santa María Ixcotel, en la capital del estado, para impedir la eventual liberación de Alejandro Rivera López, señalado por el asesinato de la joven Dafne Carreño Bengochea.

Y es que el pasado martes la juez tercero de lo penal, Betzayra Cruz Mendoza, ordenó el traslado de Rivera López al Hospital de Especialidades de Oaxaca, situación que, advirtieron las feministas, abre la posibilidad de que el presunto homicida quede en libertad.

Tras su detención el pasado 9 de abril, Rivera López fue internado en un hospital privado de la ciudad de Oaxaca por las lesiones que él mismo se hizo en el cuello al verse acorralado por la policía. El pasado lunes fue dado de alta y trasladado al penal de Ixcotel para continuar con el proceso.

Para evitar su permanencia en ese reclusorio, la defensa de Alejandro Rivera denunció ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que la cárcel carece de las medidas para garantizar la salud del presunto feminicida.

La Defensoría emitió la medida cautelar DDHPO/PA/620/(01)/OAX/2013, para solicitar al tribunal que garantice el derecho a la salud del acusado, pero no recomendó su salida del reclusorio.

“Nos parece grave que el Poder Judicial no asuma con seriedad lo que implica caer en el juego de una defensa que argumenta que el señor esta grave, aun cuando en un primer momento ya lo dieron de alta de un hospital privado porque ya no está en peligro su vida”, criticó Yesica Sánchez Maya, integrante del Colectivo Huaxyacac.

La también abogada aseguró que la penitenciaría tiene las condiciones para garantizar la salud de Rivera López.

Para impedir su salida del reclusorio, las activistas realizaron una manifestación y montaron guardia en compañía de los padres de Dafne Carreño. Colocaron en los accesos una pancarta con la leyenda “No más violencia contra las mujeres”, y levantaron pancartas con el lema “¡Ni una muerta más!”.

Las activistas llamaron al Poder Judicial para que dicte auto de formal prisión contra de Rivera López y evitar así la impunidad en el asesinato de la joven de 21 años.

Advirtieron también que otro de los argumentos de la defensa para lograr la salida del acusado es declararlo “enfermo mental”.

Dafne Carreño Bengochea fue asesinada a puñaladas presuntamente por Alejandro Rivera, su ex novio. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 9 de abril en casa de la joven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario