4/18/2013

ONU demanda esclarecer atentado al Cedehm



   Chihuahua es “foco rojo” para defensoras, advierte

Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), demandó que se esclarezca de manera “urgente y con transparencia” el reciente atentado contra el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm).

Al reunirse con activistas del Cedehm, el representante del OACNUDH en México, Javier Hernández Valencia, advirtió que Chihuahua se ha convertido en un “foco de preocupación” para las Naciones Unidas por la indefensión y agresión constante en la que realizan su labor las y los defensores de Derechos Humanos (DH).

En una visita este lunes a ese Centro de Derechos Humanos, el emisario de la ONU dijo que el atentado del pasado 4 de abril –cuando desconocidos lanzaron piedras contra los ventanas de las oficinas del Cedehm– tuvo “una clara intención, no sólo de causar daños materiales, sino de seguir alimentando un ambiente de zozobra, intranquilidad y desasosiego” contra las y los activistas del estado.

Hernández Valencia se refirió también a los asesinatos el año pasado de los activistas ambientales Ismael Solorio y Manuela Solís, y llamó a que se esclarezcan de manera urgente, ya que estos defensores pertenecían a organizaciones “cuya vitalidad ayuda a la construcción de la democracia en la entidad”.

Igualmente, resaltó que las investigaciones de las autoridades estatales para dar con el o los responsables del ataque al Cedehm sean llevadas con diligencia y profesionalismo, y “sobre todo con transparencia y un diálogo constante” con quienes integran la agrupación civil.

El representante del OACNUDH en México destacó que el Estado mexicano, al ratificar convenios y tratados internacionales en materia de DH, tiene la obligación de informar sobre el avance en los compromisos asumidos.

Recordó que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió en 2012 dos recomendaciones para la entidad.

En sus recomendaciones 17 y 18, el Comité de la CEDAW se mostró preocupado por el aumento en los casos de feminicidio en varios estados, entre los cuales destacó los delitos cometidos en Ciudad Juárez, y el elevado número de desapariciones forzadas de mujeres y niñas en el estado de Chihuahua.

Javier Hernández también apuntó que media docena de los casos referentes a México a los que da seguimiento la Corte Interamericana de Derechos Humanos, corresponde a organizaciones, temas o casos particulares en Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario