10/22/2013

Los periodistas pal café . . . .



D
esde algún protegido cubículo de la sierra académica de Harvard, un celosísimo defensor de la soberanía nacional (en este caso, la de México, no la de Estados Unidos), Felipe Calderón Hinojosa, levantó una enérgica protesta por el espionaje que practicó en su contra Washington mientras él residía en Los Pinos. A la hora de cerrar esta columna no se tenían noticias confiables respecto de las medidas de resistencia civil que por las mismas causas y de manera solidaria podría estar realizando en otro paraje estadunidense (Florida) otro personaje distinguido del sexenio anterior, el límpido ingeniero Genaro García Luna, adversario declarado de cualquier tipo de espionaje o montaje.
Enredado oportunamente en la bandera nacional (la de México, se entiende), Calderón dijo haber hablado con el actual secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade (quien fue el último secretario de hacienda de la administración felipista), para solicitar que por ese conducto oficial sea transmitida la queja del panista (se habla de Calderón, no de Meade) por el fisgoneo que a juicio del michoacano significa un agravio no a él en lo personal sino a lo institucional, pues la intromisión gringa se produjo mientras FC residía en Los Pinos.
La dolorosa ironía del caso es que justamente en ese lapso en el que agentes del vecino país intervenían (cuando menos) sus cuentas de correo electrónico, Felipe Calderón cumplía con una detallada agenda de cesión de soberanía nacional al poder de las barras y las estrellas. Embebido en su desquiciada guerra contra el narcotráfico, el panista se entregó en manos de quienes promovieron esas maniobras bélicas desde antes de que se acomodara en la silla presidencial y que llenaron el país de agentes, estaciones y operaciones no sólo al amparo de la troyana Iniciativa Mérida, sino de una virtual intervención cupular estadunidense alegremente propiciada por el calderonismo necesitado de puntales.
La maniobra felipista (quejarse de que el vecino se asoma a la intimidad de la casa cuya puerta fue intencionalmente abierta para que entraran los invitados a espiar) forma parte de la guerrilla de baja intensidad, en realidad, de reacomodos, que libra el grupo del ex ocupante de Los Pinos. La bandera de defensa del poder nacional espiado funciona, a pesar de la evidente contradicción de que sea el entreguista Calderón quien la enarbole, porque la administración de Peña Nieto sigue aferrada a un guión de lamentable sumisión a los poderes que tienen como símbolo la Casa Blanca. Ayer mismo, el gobierno francés citó al embajador de Estados Unidos en París para que conozca la protesta y la exigencia de investigaciones y castigos por el espionaje practicado no a un mandatario en funciones o a un candidato presidencial declarado triunfador, pero sí a millones de franceses por la misma agencia gringa de seguridad nacional. Barack Obama habló ayer por teléfono con François Hollande para tratar el asunto. En México, mientras tanto, Los Pinos sigue practicando el inocuo juego de las cartas diplomáticas y las protestas destinadas al baúl de las apariencias.
Otro ejemplo de esos esfuerzos de reposicionamiento está a cargo de un miembro destacado del elenco del sexenio recién pasado, Javier Lozano, quien fue secretario del trabajo (Mexicana de Aviación y Luz y Fuerza del Centro, entre sus principales medallas), y ha ganado en primera instancia un juicio por daño moral contra el ahora senador de izquierda Manuel Bartlett, a causa de duros señalamientos de éste contra el primero en el contexto de la campaña senatorial en la que compitieron.
También en busca del lugar que tenía ha reaparecido en escena Fausto Vallejo, el gobernador con licencia de Michoacán, a quien han practicado un trasplante hepático que ha resultado tan exitoso que el beneficiario se siente ya en condiciones de regresar al mando de la entidad que vive en una convulsión permanente y bajo mando real de cárteles del narcotráfico. Vallejo dijo ayer que ya hay fecha acordada para que el interino, Jesús Reyna, se haga a un lado, aunque adelantó que éste seguirá ocupando un cargo en el gabinete. No hubo más precisión, pero, luego de la entrevista que en días pasados tuvo Vallejo en la secretaría federal de Gobernación (y por la cual se permitió decir que el propio Enrique Peña Nieto ya sabe de su retorno a la gubernatura), se esparció la versión de que el acuerdo al que se había llegado significaba que el itinerante Reyna regresara a la secretaría general de gobierno, desde donde seguiría ejerciendo el poder real, dejando a Vallejo lo decorativo y los beneficios presupuestales relacionados con la atención de su salud y que, además, en los próximos comicios el propio Reyna sería el candidato del PRI al relevo del maltrecho gobernador formal.
Astillas
No estuvo a tiempo la investigación ordenada por Los Pinos para establecer responsabilidades, no tanto por Manuel e Ingrid en términos meteorológicos, sino por funcionarios, constructores y otros personajes que violando disposiciones urbanísticas propiciaron asentamientos humanos luego arrasados. La posposición de la entrega de resultados de ese trabajo encargado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, sucesora de la secretaría de la Reforma Agraria), cuyo titular es el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, da cuenta de la dificultad que tiene el actual poder federal para fijar con precisión acusatoria los nombres y cargos de importantes funcionarios que entre corrupción y abuso permitieron que se crearan las condiciones para la gran tragedia vivida recientemente… El presidente de la comisión de energéticos del Senado, David Penchyna, ha confirmado que primero irá la reforma político-electoral pedida por los panistas y luego la energética. El partido de blanco y azul hará mayoría con el PRI para aprobar la suerte mayor, la del petróleo y anexos, luego de que el de tres colores ceda en puntos que hacen creer al PAN que podrá tener mejor suerte en próximos comicios… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


La
 chuchada votó al lado del PRI por el aumento de impuestos propuesto por el presidente Peña en la Cámara de Diputados. Incluso Silvano Aureoles impidió que el diputado Uriel Flores subiera a tribuna a manifestar su inconformidad. El priísmo se apoyó en 72 votos del PRD, con los que sustituyó a los del PAN. En esta ocasión se rompió el trío del meretrizaje. Incluso la chuchada fue más allá de lo que les pidió el PRI: votó en favor de que los gasolinazos sean de 9 centavos en vez de 6, en el caso de la Magna, la de mayor consumo. También sufragó en favor de subir el IVA en la frontera, de 11 a 16%. Y eso que había ganado recientemente en alianza con el PAN el gobierno de Baja California, con Kiko Vega como candidato. La gente del norte está esperando que vuelvan por aquellos rumbos, ya se imaginarán para qué. Con todo, lo peor es que haya votado por el castigo a las clases medias, al establecer un impuesto sobre la renta creciente, que va de 30 a 35 por ciento, con muy limitados deducibles. Ni siquiera puede reclamar la chuchada el mérito de las cosas buenas que contiene el paquete fiscal, por ejemplo la tasa cero del IVA a alimentos, medicinas, colegiaturas y alquiler de departamentos. Esa medallita ya se lo apropió Peña Nieto. En la gráfica aparecen los nombres de los diputados cuyo voto alquiló la chuchada para que Hacienda nos quite más dinero el año próximo.
La batalla fiscal
Estas son las últimas noticias de la batalla fiscal: 1. La Cadena productiva Azúcar-Refrescos, es decir, el grupo conformado por las industrias azucarera, refresquera y alcoholera junto con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, emitirá su posicionamiento hoy, tras la votación de la Cámara de Diputados. Estará presente el senador priísta Armando Neyra Chávez.
2. Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato fueron recibidos por el senador Emilio Gamboa Patrón, para expresarle su inconformidad. Los industriales de Nuevo León también se manifestaron por medio de desplegados de prensa.
3. La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) lamentó que la reforma no cumpla “con los objetivos del crecimiento económico y que se elimine el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos).
4. El PAN anunció a través de su coordinador en el Senado, José Luis Preciado, que buscará una alianza con legisladores del PRD para evitar que la reforma sea avalada.
5. La hermana de Felipe Calderón, Luisa María, anunció en Michoacán que el PAN se pronuncia en contra de que el Ejecutivo se endeude con más de 700 mil millones de pesos.
6. El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Armando Ríos Piter, del PRD, dijo que su partido buscará elevar de 5 a 8 por ciento el impuesto a la comida chatarra, y de uno a dos pesos el impuesto al refresco.



P
arece que un rayo milagroso iluminó a ciertos integrantes de la clase político-financiera mexicana, pues de la noche a la mañana registraron que en este país la economía informal ha crecido hasta alcanzar proporciones pantagruélicas, que este sector no sólo ocupa laboralmente a cerca de 60 por ciento de la población económicamente activa, que cubre emolumentos inferiores a los de por sí magros salarios que se pagan en la economía formal y que, en resumidas cuentas, no es productiva ni paga impuestos.

Habrá que felicitar al emisor de dicho rayo, pues si se atienden sus dichos, a los ahora sorprendidos integrantes de la clase político-financiera autóctona les pasó de noche lo único que, a la vista de todos y ostentosamente, se incrementó a lo largo de la docena trágica (Fox-Calderón), es decir, la informalidad, a la par de la expulsión de mano de obra, la otra válvula de escape.
Resulta que en una cumbre de negocios realizada en Guadalajara, el tema de la informalidad salió a relucir, y fue utilizado para justificar el raquítico crecimiento económico del país. De hecho, uno de los personajes participantes –de larga carrera en el sector público financiero, y ahora en sector privado financiero– consideró que “la existencia en México de una economía informal ‘muy grande’ es la causa de que el país arrastre una productividad baja respecto de otras naciones y regiones. Esa circunstancia es la que impide al país crecer a pesar de contar con estabilidad macroeconómica, sostuvo Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe. ‘No hay varitas mágicas’, sino un conjunto de reformas que ‘permitan dar un salto adelante’, afirmó” (La Jornada, Roberto González Amador).
El ex secretario de Hacienda en tiempos de Ernesto Zedillo detalló que “el tema que no nos explicamos es por qué México ha crecido tan poco, si tenemos estabilidad macroeconómica. El punto fundamental lo podemos resumir en una estadística: es la productividad. En México la productividad es muy baja por varias razones, pero una de las más importantes es que existe una economía informal muy grande… Uno de los puntos clave de toda la reforma financiera y el resto de las reformas debe ser incrementar la productividad, ello requiere el fortalecimiento del marco institucional, del estado de derecho. Y dentro de este fortalecimiento del marco institucional se tienen que hacer mucho más eficientes aquellas actividades económicas, como la financiera, que tienen impacto en toda la economía. O en energía, dado que en México los precios de la electricidad son 30 por ciento más caros que en Estados Unidos” (ídem).
Se agradece la explicación, pero cabe preguntar dónde estaban y hacia dónde miraban los siempre ágiles integrantes del gobierno federal, pues la economía informal creció y creció a lo largo de, cuando menos, los dos últimos sexenios –los panistas–, durate los cuales hasta el propio gobierno recurrió a la informalidad para contratar mano de obra regularmente barata, aunque en casos especiales llegó a pagar honorarios de jeque a los amigos de los amigos, aunque siempre fuera del marco de la Ley Federal del Trabajo.
Lo anterior, sin olvidar que la informalidad ha sido uno de los trucos más utilizados por el gran capital para incrementar sustancialmente sus utilidades por dos vías: contratación de mano de obra cada vez más barata y sin prestación alguna, y creciente evasión fiscal, ambas practicadas a la vista de la supuesta autoridad respectiva (la Secretaría del Trabajo y la de Hacienda), que lejos de contener tales prácticas, las estimuló, y allí están las cifras oficiales.
Otro participante en la cumbre de referencia aseguró que “la comunidad empresarial confía en que los incrementos (tributarios) recién aprobados por la Cámara de Diputados contribuyan a aumentar la base gravable y reducir la economía informal, aseguró (el empresario y ex gobernador veracruzano) Miguel Alemán Velasco. Como siempre, habrá a quien le guste y a quienes no gusten los cambios fiscales aprobados por los diputados. Confiamos en que los incrementos en los ingresos fiscales –derivados de la reforma hacendaria– comprometa a las instancias correspondientes a aumentar la base gravable y reducir la economía informal”.
Qué bueno que finalmente alguien registró el gran atorón –social y económico– que implica la informalidad y la urgente necesidad de revertirlo, por mucho que las citadas declaraciones conlleven más entusiasmo que herramientas para resolver el entuerto. Sin embargo, la tardanza –por llamarle de alguna manera– y el tamaño del conflicto sólo confirma el viejo cuan arraigado vicio gubernamental de atender e intentar resolver los problemas sólo cuando éstos se encuentran en fase francamente explosiva y su resolución resulta mucho más complicada que salir airosos del repechaje frente a Nueva Zelanda.
Para nadie es secreto que seis de cada diez mexicanos laboralmente ocupados sobreviven en la informalidad. Hasta noviembre de 2012 –último mes, felizmente, de estancia calderonista en Los Pinos– el gobierno juró que la informalidad laboral sólo era de menos de 30 por ciento de la PEA. Oficialmente, cuando Felipe Calderón se instaló en la residencia oficial, la tasa de ocupación en el sector informal fue de 27.1 por ciento; seis años después ese mismo indicador rozaba el 30 por ciento, sólo para que semanas después el Inegi confirmara que la tasa real era de 60 por ciento. Pero sólo hasta ahora parece que, por fin, algunos lo registran o, más bien, se animan a decirlo en público, aunque siempre queda la duda: ¿por qué no lo denunciaron cuando ocupaban altos cargos en el gobierno?
Las rebanadas del pastel
De la lectoría y las alas que algún día fueron dignas: en los últimos tres años los sobrecargos han sido los más afectados por la situación de la industria aérea. Los de Mexicana siguen sin volar y en la incertidumbre; los de Aeromar y Aeroméxico, con aumentos menores que la inflación, y en condiciones laborales incluso menores que aquellas que, en su voracidad, habían propuesto originalmente sus nuevos dueños. Hay intentos de relección en la cúpula de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, pero quienes pretenden repetir en el puesto tendrán que explicar a sus agremiados qué harían diferente para, ahora sí, defender sus derechos e intereses, toda vez que hasta ahora sólo contribuyeron a pauperizar el salario en el sector, a niveles comparables a los de Interjet y Volaris.
Twitter: @cafevega



Las dos exposiciones que se han hecho en torno al maíz en el Museo Nacional de Culturas Populares han alentado la publicación de diversos materiales: con la primera se editaron los dos tomos de Nuestro maíz (SEP, 1982), el libro El maíz: fundamento de la cultura popular mexicana –título de la exposición– que se acaba de reditar, y El recetario del maíz editado primero en 1982 y reditado por el CNCA en 2000.
Con la segunda exposición –Sin maíz no hay país– se editó el libro del mismo nombre y tres volúmenes con música del maíz, coordinados por Fernando Híjar: Sembradores de maíz, La música del maíz y Coplas al maíz transgénico, volumen en el que participó Guillermo Velázquez B., trovador de Los leones de la sierra de Xichú, ligado a la defensa de los maíces nativos mexicanos desde hace varios años.
Ahora, entusiasmado por la decisión del juez decimosegundo en materia civil (ver La Jornada, 16/10/13, pág. 8a) nos envía, generoso, estas décimas, así que en esta ocasión especial, le damos las gracias y la palabra:
Que Sagarpa y Semarnat
¡acaten la orden del juez!
David que venció a Goliat
Le pega un susto otra vez.
Hablando a lo claro y terso,
y si vamos al cogollo,
la defensa del maíz criollo
originario y diverso,
entraña un enorme esfuerzo
–no el simple tecleo de un chat–
y cuando empuñan el bat
con mañas tan increíbles
no hay couches más insensibles


La licitación convocada por el gobierno brasileño para la explotación del enorme yacimiento petrolífero Libra se consumó ayer con la adjudicación de ese proyecto a un consorcio formado por la estatal Petrobras (que explotará 40 por ciento del campo), la francesa Total (20 por ciento), la holandesa Shell (20 por ciento) y las chinas CNOOC y China National (10 por ciento cada una).

Sobre crímenes en la GAM y autoridades
El pasado fin de semana, el tema en diversos medios de comunicación fue el asesinato de dos menores de edad en la colonia Castillo Chico, en la zona de Cuautepec, en la Gustavo A. Madero. El secretario de Seguridad Pública y el propio jefe de Gobierno han anunciado que se reforzará la presencia policiaca en la zona. Es importante que se tome en cuenta, y la autoridad lo debe tener registrado, que Cuautepec en los dos años recientes es la zona del DF con más alto índice de homicidios.

Hasta hace pocas décadas, la mayoría de los historiadores profesionales, los que se documentan, los que confrontan y critican sus fuentes, no dudaban del carácter popular, agrario, nacionalista y antimperialista de la revolución mexicana. Únicamente un puñado de nostálgicos del porfiriato y de fantaseadores y fabuladores (como Bulnes o Vasconcelos) negaban la evidencia incontrovertible de esa verdad. Podían discutirse los grados, las formas de esas características, pero no se ponía seriamente en duda lo sustancial.

En mi entrega anterior hice referencia al ensayo de Kenneth Rogoff America’s endless budget battle, en el que augura al dólar la misma suerte que vivió en su momento la libra esterlina al declinar Reino Unido como imperio dominante: “Lo mismo, por supuesto, ocurrirá en última instancia con el dólar, especialmente a medida que los mercados de capitales asiáticos crezcan y se profundicen. Incluso si el dólar mantiene su reinado por mucho tiempo, no siempre será un monarca tan poderoso…” Por cierto que una tesis central de Rogoff, en ese trabajo, es que en realidad la batalla no era por el techo de la deuda sino por el tamaño del Estado. El Estado no es la solución, sino el problema, coincidían Reagan y Thatcher.

Una profunda y persistente revuelta social desde abajo sacude a México. Son ya ocho meses de movilizaciones magisteriales ininterrumpidas. Desde que el pasado 25 de febrero los profesores de Guerrero se fueron al paro indefinido en rechazo a la reforma educativa, las protestas de docentes en casi todo el país no cesan.

La semana pasada se realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la que se busca –de acuerdo con el mensaje enviado a la ceremonia inaugural por el titular de ese organismo, el doctor Enrique Cabrero Mendoza– “(…) mejorar la calidad y el impacto del periodismo (en estas áreas) en los medios de comunicación de Iberoamérica por medio del intercambio de experiencias y de buenas prácticas internacionales en la materia”. El encuentro reunió a 150 periodistas nacionales y más de una docena de especialistas en este campo procedentes de otros países. También es de destacarse, la presencia y la participación en esta reunión de científicos en activo.

Hay un destacable acervo de documentos en esta exposición, que merece por sí mismo un estudio, no obstante este artículo versa fundamentalmente sobre las obras que se exhiben.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario