10/25/2013

Napolitano buscó comprometer a EPN a seguir colaborando con áreas de seguridad de EU


La reunión de la entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional y el presidente mexicano buscaba que México no ampliara sus reclamos sobre espionaje por parte de EU.

Napolitano buscó comprometer a EPN a seguir colaborando con áreas de seguridad de EU
(Foto:Cuartoscuro)

El gobierno de Washington pidió convencer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de “seguir colaborando” con el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.
La recomendación a la entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, fue formulada previa a la reunión que esta tuvo con el presidente Peña Nieto, en México, el pasado mes de julio.
Así lo revela un documento del Departamento de Seguridad Interna de EU, obtenido por  Noticias MVS primera emisión, y presentado esta mañana.
Los periodistas estadounidenses Jesy Michael Evans y Jesse Franzblaua, a través de la National Security Archive, obtuvieron el documento en el que se propone que México no amplíe reclamos sobre espionaje por parte de EU. 
Así presentó Daniel Lizárraga la investigación periodística:

El oficio compartido por Evans y Franzblaua con Noticias MVS indica textualmente lo siguiente:
Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final (put o bed)’ a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana por separado, se te proveerán puntos clave desde la casa blanca para responder a este asunto”…
La información del Departamento de Seguridad Interna y al que accedió la National Security Archive, revela cómo deben conducirse los funcionarios estadounidenses en reuniones de alto nivel, ya que el documento proveía a Napolitano de puntos claves para que durante la reunión con  Peña Nieto se fijarían posiciones claras sobre las revelaciones del ex analista Edward Snowden.
Pese a que el objetivo era “poner punto final al tema de espionaje en México”, fue después de la reunión de alto nivel entre Peña Nieto y Napolitano el 24 de julio que el mandatario mexicano se enteró que era “espiado”.
Entre las sugerencias que hizo el gobierno estadounidense a Napolitano, previo a su reunión con Peña Nieto, se menciona:
Durante tu reunión deberás asegurarle al presidente Nieto que, a pesar de tu inminente partida, México continuará siendo una prioridad y un socio estratégico para el DHS. Deberás aplaudir la visión del presidente Nieto y su compromiso con asuntos de economía y seguridad nacional… resaltar el esfuerzo histórico que has encabezado en desarrollar la filosofía y la puesta en marcha de un marco para una administración conjunta de la regiones fronterizas. Dado el flujo de gente y bienes a través de Centroamérica, y el impacto de esos flujos en las fronteras de Estados Unidos, debes expresar tu apoyo para los esfuerzos de México en su frontera sur”…
Además, se insta a México a discutir con Guatemala y Belice, la adopción de mayores medidas de seguridad en sus fronteras:
Para que México tenga éxito en la administración de la frontera, Guatemala y Belice deben sumarse y hacerse parte de los procesos de administración de la frontera”…
En el contexto de la investigación revelada por Noticias MVS primera emisión se refiere que en septiembre, la cadena brasileña O’Globo amplió las filtraciones sobre espionaje donde se especificaba que Washington tenía acceso a las comunicaciones de Enrique Peña Nieto, cuando aún no asumía el cargo de presidente.
En ese momento, el gobierno mexicano citó al embajador estadounidense, Anthony Wayne, para expresarle su extrañamiento y exigir una investigación, donde el propio Peña Nieto aseguró que el presidente estadounidense Barack Obama le prometió que harían las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que el pasado 20 de octubre, la revista alemana Der Spiegel tuvo acceso a más filtraciones, en las que se dió cuenta de que la inteligencia norteamericana había hackeado el sistema computacional de la presidencia mexicana, incluyendo el correo del entonces presidente, Felipe Calderón, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores elevó su “enérgica condena” e insistió sobre una investigación al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario