10/22/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-En 2014 las mexicanas podrían enfrentarse en mayor medida a la carencia de recursos que les permitan prevenir y atender de manera adecuada el VIH/Sida y acceder a métodos anticonceptivos, situación que se agravaría para la población joven y de origen indígena.

La Coalición por la Salud de las Mujeres acusó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF) apunta a la opacidad en el manejo de recursos destinados a mejorar y garantizar la salud de las mujeres.
En conferencia de prensa, integrantes de la Coalición, que agrupa a activistas de diversas organizaciones civiles, explicaron que el documento fomenta la opacidad y la poca rendición de cuentas en temas como la salud sexual y reproductiva de la población femenina.
Por ejemplo, al analizar el programa de Salud Materna incluido en el anexo 12 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, la Coalición detectó que aunque se incrementa el monto asignado con respecto a 2012 y 2013 no se plantean las herramientas necesarias para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. 
En 2012 los recursos ascendieron a 255 millones de pesos (mdp) y en 2013 llegaron a 500 mdp, aunque este incremento –a decir de la Coalición– no se tradujo en una reducción de las muertes maternas (MM) que son prevenibles y evitables. Para 2014 el fondo planteado es de 520 mdp.
  
Por: Ángeles Mariscal

Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez.La maestra Adela Gómez Martínez, activista y líder de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en Chiapas, quedó libre la tarde del viernes tras varias semanas de estar presa en el penal El Amate, acusada de motín y extorsión luego de participar en una protesta.
Amigos, compañeros y familiares la recibieron afuera del reclusorio, con arreglos florales y consignas de apoyo al movimiento campesino del estado.
Al salir, Adela Gómez, con su puño en alto y un machete en la mano, ratificó que seguirá en la lucha por los derechos de los grupos campesinos.
Sus hijas, Tania y Libertad, acompañaron a Adela desde su celda hasta la salida del penal. Durante el tiempo que permaneció recluida, ambas jóvenes encabezaron las acciones para lograr la libertad de su madre.
Noé Hernández Caballero, esposo de Adela Gómez, permanece en prisión acusado de los mismos delitos que la activista. Ambos fueron detenidos el pasado 15 de agosto durante un violento operativo policiaco al término de una fallida reunión a la que fueron convocados por el secretario de Gobierno del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
   
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Ante la poca inversión que hace México para indagar las causas, nuevas formas de detección y tratamientos contra el cáncer de mama (CaMa), mujeres sobrevivientes de este mal advierten que lograron salvar sus vidas gracias a la autoexploración y su propia insistencia para ser tratadas médicamente.
Y es que los primeros diagnósticos que ellas se realizaron, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en hospitales particulares, resultaron “negativos” pero al final se confirmó que tenían el padecimiento.
Desde 2006 el CaMa es la primera causa de muerte entre las mexicanas, y en el mundo cobra la vida de una de cada tres mujeres que lo padecen, según datos oficiales.
Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países de la región que menos invierte para enfrentar esa enfermedad, ya que sólo destina el 0.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no prevenirse y detectarse a tiempo, para 2020 en México habrá casi 20 mil mujeres con CaMa y podrían morir 7 mil 618. Mientras que para 2030 las cifras podrían dispararse a más de 24 mil 300 casos y 9 mil 700 fallecimientos.
   
Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.Una bebé llora intensamente al escuchar a otro bebé que en el cunero solloza suavemente por el dolor y la fiebre. En cuanto el bebé enfermo es levantado por la enfermera y para de llorar, la nena de la cuna vecina guarda silencio.
En la guardería una niña llora porque está asustada, sin que se lo pidan, un pequeño le lleva un par de juguetes. Nadie les enseñó a reaccionar con compasión, sin embargo lo hacen desde el nacimiento.
Durante siglos hemos pensado que las y los niños carecen de pensamiento moral y que este debe ser implantado a través de la educación. Pero los últimos estudios sobre el comportamiento de la infancia demuestran que desde los seis meses se puede detectar con toda claridad cómo niñas y niños actúan basados en la empatía.
El Centro de Estudios Cognitivos de la Infancia de la Universidad de Yale llevó a cabo una serie de experimentos que buscan determinar si las personas nacemos, o no, con una brújula moral que, eventualmente, se convierte en parte de nuestros valores éticos. Los resultados son asombrosos.
Un grupo experto llevó a cabo una serie de experimentos controlados cuyo objetivo es entender cuáles son los disparadores de la empatía y la compasión en bebés muy pequeños.
Un hombre carga una bolsa frente a un bebé y pretende que se le cae una pieza de plástico que no puede levantar porque tiene frente a él una cuerda. En la esquina un bebé de 12 meses lo mira y gatea hasta recoger la pieza, se levanta y se la entrega. Cuando el hombre la tira intencionalmente los bebés no se mueven ni le ayudan.  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-En un intento de abatir los altos índices de gestaciones tempranas, legisladoras federales impulsan, por segunda ocasión, una reforma a la Ley General de Salud.
El pasado 30 de abril, las diputadas federales Martha Lucía Micher Camarena (PRD), María de las Nieves García (PRI), Ruth Zavaleta (PVEM), Aida Valencia (Movimiento Ciudadano), y Guadalupe Talamantes (Panal), presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud (LGS) y estipular los servicios que el Estado mexicano debe brindar en salud sexual y reproductiva, con énfasis en las adolescentes.
La iniciativa turnada a la Comisión de Salud de la Cámara baja contempla el libre acceso a la anticoncepción para adolescentes, en aras de reducir la muerte materna (MM) y los embarazos no planeados, así como las infecciones de transmisión sexual (ITS) en esta población.
Cabe recordar que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señala que un factor de riesgo en la MM es el embarazo en adolescentes, ya que entre 1990 y 2008 una de cada 10 defunciones maternas fue de menores de 19 años, debido a que el inicio temprano de su vida reproductiva las coloca en un riesgo de dos a cinco veces más alto de morir por esta causa.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Condenan asesinato de activista Rocío Mesino
México.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condenaron el asesinato de la activista guerrerense e integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino.
Mesino fue asesinada el sábado por dos sujetos, quienes le dispararon en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez en la Costa Grande de Guerrero.
La organización exigió a las autoridades competentes el inmediato  esclarecimiento del caso y castigo a los responsables del crimen.

Invitan a gala de ópera a beneficio de damnificados en Guerrero
México.- El próximo viernes 25 y domingo 27 de octubre se realizará en el Salón Cervantino de la Casa de Cultura de la delegación Azcapotzalco una “Gala de ópera”, para recaudar víveres para la población damnificada en Guerrero por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”.
Participarán las cantantes Carmen García, Claudia Cota, Nadia Ortega y Roxana Farjat, entre otras. Para acceder al evento se piden cinco o más artículos de la lista de víveres publicada por la Cruz Roja Mexicana.
Las funciones serán el viernes a las 20:00 horas y el domingo a las 13:00 horas.

Amenaza Talibán con atacar escuela de niñas en Pakistán
Pakistán.- Una escuela pública de niñas en la ciudad de Rawalpindi, al norte de Pakistán, recibió hoy una carta con  amenazas por parte de la organización insurgente Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP), para cerrar de inmediato el colegio o de lo contrario “lo sabotearían”, informó la agencia Prensa Latina.
La misiva encontrada por empleados de la escuela recién inaugurada, incluían mensajes sobre las normas de conducta y condición de las mujeres bajo el Islam.

Francotiradores sirios disparan contra mujeres embarazadas
México.- A través de una entrevista otorgada para una cadena televisiva británica, el médico voluntario David Nott, quien estuvo en un hospital sirio durante cinco semanas, denunció que francotiradores realizan “un juego de la muerte”, al practicar su puntería con mujeres embarazadas.
Nott refirió que los francotiradores sirios atentan contra civiles, en su mayoría niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes al llegar al hospital tenían muchas heridas de bala en sus vientres, por lo que tenían que operar para sacar los fetos muertos. (Con información de agencias internacionales de noticias).
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario