10/25/2013

DF: cárceles y terminales, donde más se agrede a las migrantes

NACIONAL
Migración
   Centroamericanas denuncian extorsión y detenciones arbitrarias
Presentación del informe “Migrantes: análisis de la situación de los derechos de las personas migrantes de origen extranjero en la Ciudad de México 2007-2012” | CIMACFoto: César Martínez López

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

En la capital del país, mujeres centroamericanas migrantes sufren violaciones a sus garantías humanitarias, discriminación y extorsiones, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Al presentar su informe “Migrantes: análisis de la situación de los derechos de las personas migrantes de origen extranjero en la Ciudad de México 2007-2012”, la CDHDF detalló que, en su paso por esta capital, 36.3 por ciento de mujeres migrantes sufrieron discriminación, así como extorsiones, detenciones arbitrarias y agresiones en las centrales de autobuses.

En el ámbito penitenciario, las mayores violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las migrantes centroamericanas ocurren en los penales de Tepepan y Santa Martha Acatitla, donde una de cada cuatro extranjeras en reclusión denunció agresiones.

Según el estudio, 14.2 por ciento de las migrantes en reclusión reportaron la “negativa, restricción u obstaculización” para acceder a la visita familiar o conyugal.

Igualmente, estas mujeres acusaron que las autoridades penitenciaras les niegan, restringen y obstaculizan las llamadas telefónicas, con el argumento de que desde las casetas de los reclusorios no se puede llamar al extranjero.

Se expuso que de las más de 400 mil personas que ingresan al país, 9 de cada 10 son de origen centroamericano y cerca de 8 mil pueden tener una estancia irregular.

De esas personas, sólo en el DF fueron aseguradas mil 265 personas migrantes. El 43 por ciento de quejas recibidas por la CDHDF corresponde a mujeres, de las que el 22 por ciento se debió por casos de extorsión.

En cuanto a niñas y niños migrantes, mil 288 fueron retornados desde la Ciudad de México, de los cuales 7 de cada 10 no venían acompañados en su trayecto por un adulto, situación que puede derivar en trata de personas, delito que afecta sobre todo a mujeres extranjeras con situación migratoria irregular, advirtió la CDHDF.

Según un estudio de 2009 de la American Bar Association, en el DF operan 47 bandas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

De acuerdo con el mismo reporte, refirió la CDHDF, la mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en la Ciudad de México son personas migrantes de otros estados del país, pero también hay una cantidad importante de mujeres argentinas, brasileñas, cubanas, venezolanas, rusas y húngaras.

Los delitos que son denunciados por personas migrantes en el DF son robo (76.6 por ciento); fraude (4 por ciento); lesiones (3.4 por ciento); falsificación de documentos (2.3 por ciento); daños en propiedad ajena (1.6 por ciento), y amenazas (1.5 por ciento).

13/LOA/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario